Si desea comprar acciones Nike debe saber que esta es una de las empresas estadounidenses más reconocidas en el sector de la concepción, producción y venta de ropa y elementos deportivos. Se destaca principalmente en el campo del calzado deportivo, destacando diversas marcas como Nike, Cole Haan, Bragano, Converse All Star y Hurley.
¿Qué es Nike?
Hay marcas que gracias a su popularidad “sus productos se venden solos”, y Nike pertenece a este grupo. En Bolsa este tipo de acciones son muy apetecidas por los traders más conocedores, por lo que Nike ocupa un lugar privilegiado en el campo del trading.
Nike basa el 58,3% de su facturación en la actividad de venta de calzado deportivo. A esto le sigue la ropa con 29,2% y el equipamiento deportivo con 6%. Nike tiene presencia en el mundo con un total de 858 tiendas, la mayoría de ellas en Estados Unidos.
Cómo comprar acciones Nike
Después de conocer las ventajas y desventajas de las acciones Nike, lo siguiente será aprender a utilizar los brokers líderes del mercado.
- Tener clara la cantidad que queremos invertir.
- Ir a la página del broker que ha elegido para comprar acciones Nike. Debemos darle clic al botón “Regisrarse” o similar.
- Colocar todos nuestros datos en el formulario: nombre, e-mail y contraseña.
- Iniciar sesión.
- Utilizar el recuadro de búsqueda en la parte superior para buscar las acciones que nos interesan. En este caso Nike.
En ambos casos, el paso a paso nos llevará a la información detallada de la acción que nos interesa. Debemos buscar la opción “Invertir” o similar.
Órdenes a ejecutar al dar clic en “Invertir”
Al darle clic allí, generalmente podremos elegir entre ejecutar una de estas dos órdenes:
- Orden de mercado: esto se traduce en querer comprar acciones Nike al precio más conveniente. Debemos tener en cuenta que esta orden no nos garantiza mantener el mismo precio que cuando se ejecuta la orden.
- Orden limitada: esta orden le indica al broker que queremos comprar acciones de esta empresa, con la diferencia de que nosotros decidimos el precio. La orden se ejecutará solo cuando la acción alcance el precio que hemos definido anteriormente.
En cualquiera de los dos brokers, luego de confirmar la orden nos llegará una notificación aprobatoria.
La economía de Nike resumida en datos
- Nike cotiza el precio de sus acciones en el mercado estadounidense NYSE y hace parte del cálculo del índice bursátil Dow Jones.
- Desde hace 10 años la marca maneja una evolución alcista por etapas. Sin embargo, estas etapas se puntúan con descensos bajistas.
- La capitalización bursátil de Nike actualmente es de 122.079,72 millones de dólares.
- El número de acciones de Nike que están actualmente en circulación son un aproximado de 1.682.000.000
- Vanguard Group: 5,30%
- Fidelity Management y Research Company: 4,28%
- State Street Corporation: 3,31%
- BlackRock Fund Advisors: 2,40%
- Wellington Management Company: 2,05%
- Jennison Associates: 1,43%
- Northern Trust Investments: 1,25%
- Janus Capital Management LLC: 1,23%
- Lansdowne Partners Limited Partnership: 1,10%
- Lone Pine Capital: 1,08%
Competidores directos
Nike se ha posicionado como uno de los principales proveedores de equipamiento deportivo a nivel mundial, honor que ha mantenido durante muchos años.
Su principal atractivo es la amplia diversificación de artículos que provee, los cuales van desde calzado deportivo especializado hasta ropa e implementos para casi cualquier actividad.
Esto lo ha llevado a posicionarse entre las tres marcas que lideran el sector. Su principal objetivo es hacerle frente al grupo Puma, el cual se considera el líder indiscutido. Un escalón más debajo de Nike se encuentra su rival más importante, Adidas.
Tanto Puma como Adidas son marcas alemanas que representan las verdaderas amenazas latentes para la salud económica de la marca. Así pues, cualquier noticia relacionada a estos competidores, tanto positiva como negativa, puede influir directamente en el posicionamiento que mantenga Nike en el mercado.
Socios más importantes de Nike
- Philips: En 2003, Nike estableció una asociación con este grupo de electrónica. La alianza se creó a partir de la necesidad de desarrollar productos de audio destinados al deporte. Gracias a esto se han desarrollado lectores MP3, CD portátiles y auriculares sin cable.
- Apple: en 2006 se estableció una alianza para la creación del iPod Nike+. Sin embargo, tras el poco éxito del producto la alianza tuvo que ser disuelta.
- Adidas: Así es, en 2006 Nike firmó un acuerdo con Adidas para producir camisetas de la selección francesa de fútbol, tras la falta de ejemplares en las tiendas oficiales. Así pues, tras esta alianza lograron alimentar esta necesidad rápidamente.
Lea también nuestro artículo sobre comprar acciones de Apple.
Recomendaciones para operar acciones Nike
La recomendación más importante es enfocarse en las oportunidades que ofrece la empresa. Entre las más importantes están:
- El esfuerzo puesto hacia el objetivo de desligarse progresivamente del pensamiento que liga a la marca únicamente con el calzado deportivo. Esto para lograr posicionamiento en otros productos como la ropa y los accesorios.
- La estrategia de expansión internacional, con un esfuerzo más pronunciado en mercados emergentes como China o India.
- La representación y reconocimiento que la marca obtiene de acontecimientos mundiales en los que su estrategia de expansión se ve sumamente involucrada.
- El movimiento de los diferentes mercados, ya que Nike produce en gran cantidad de países y se comercializa en un número más grande de lugares. Esto produce que el margen de ganancias varíe de acuerdo al lugar en el que se ofrezca y el poder adquisitivo de estas comunidades.
- La competencia, la cual es cada vez más agresiva. Muchos competidores utilizan un modelo económico para producir productos de calidad a bajo precio, lo cual directamente representa una amenaza.
- La volatilidad del mercado y la variación del poder adquisitivo puede afectar la política de precios y el margen de ganancias.
Acciones Nike: ventajas
Con el fin de facilitar este análisis, abordamos aquí las principales ventajas de la marca, entre las que destacan:
- Competitividad alta: la marca maneja una política muy agresiva en este aspecto, mostrándose como una verdadera amenaza para sus competidores.
- Gran cadena de producción: Nike dispone de fábricas, lo que se traduce en una inversión baja en inmuebles o en la formación de mano de obra. Esto le permite ahorrar considerablemente y disponer de una organización menos compleja a comparación de las de sus competidores.
- Inversión en investigación: destinan un alto flujo de capital para investigar u desarrollar propuestas de productos innovadores y tecnológicos. Ser una marca reconocida que se preocupa por innovar directamente le representa un posicionamiento privilegiado en los diferentes mercados.
- Fuerza de negociación: la marca puede negociar con sus productores. Así puede encontrar rebajas en el coste de producción y brindar precios competitivos.
- Reconocimiento: el nombre de la marca es conocido a nivel mundial como el número uno del deporte a nivel mundial. Su logo es fácilmente reconocido en cualquier prenda.
Acciones Nike: desventajas
Entre las principales desventajas para la empresa Nike encontramos:
- Dependencia en la producción de calzado: aunque se ha esforzado en diversificar su propuesta a una amplia gama de productos, la repartición de ventas nos muestra claramente que la mayoría de sus ingresos están ligados directamente a las zapatillas deportivas.
- Moda: en cualquier momento el consumo cultural de ropa o las costumbres de compra de los consumidores puede cambiar. Esto puede privilegiar aún más a la marca o, por el contrario, representar un riesgo importante para su rentabilidad.
- Dependencia minorista: los puntos de distribución propios de Nike a nivel mundial son muy pocos. La gran fuerza de venta de la marca es la tercerización, lo cual implica una mayor repartición del dinero y un margen de ganancias menor.
Historial económico y financiero de Nike
Estos acontecimientos económicos y financieros han marcado la historia de la empresa Nike durante los últimos años y han llegado a influir en la cotización de sus acciones.
- 2003: Nike compra Converse Shoes. La cifra fue cercana a 305 millones de dólares.
- 2005: La cabeza visible de la compañía cambia, siendo Bille Perez el sucesor de Phil Knight. Sin embargo, Pérez también es remplazado un año después.
- 2007: Nike compra Umbro. La cifra fue cercana a los 409 millones de dólares.
- 2008: Nike vende Bauer. Ingresa una suma de 200 millones de dólares.
- 2009: Nike comienza a ser el proveedor oficial del uniforme del equipo de fútbol de Francia. Este contrato fue de 320 millones de dólares. En este mismo año Nike patenta unas zapatillas con lazo automático.
- 2011: el grupo Greenpeace desata una polémica al anunciar que encontró restos de perturbadores hormonales en pruebas de ropa de Nike. Tras este escándalo, la marca se compromete a eliminar todo tipo de sustancias químicas que resulten tóxicas de su cadena de fabricación. El plazo máximo para esto fue finales de 2020.
- 2012: Nike lanza la Nike Barber Shop. Este proyecto consiste en instalar un salón de peluquería inspirado en los años 20 en seis partes del mundo. Cada Barber Shop es acompañada por un vídeo publicitario grabado con el futbolista Mario Balotelli. Ese mismo año Nike vende Umbro a Iconix Brand Group. La cifra fue de 225 millones de dólares.
- 2013: Nike vende Cole Haan al fondo de inversiones Apax Partners por 570 millones de dólares.
- 2016: Nike lanza una nueva serie de zapatos deportivos llamados Air Max 98. Este lanzamiento se da después de otros calzados como Lunar Flyknit, Foamposite y los Air Force 1, colaboración especial con la marca Supreme.
Preguntas frecuentes
NIKE es una empresa que destaca por la comercialización de calzado, especialmente el deportivo.
Es posible comprar acciones de NIKE mediante brokers regulados. Con estos se puede invertir en diversos activos a través de Contratos por Diferencia.
Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.