La industria de las aerolíneas tiene una gran relevancia en el mercado, por lo que es común que muchos inversores estén interesados en estas acciones. En este artículo veremos cuáles son las principales compañías aéreas que cotizan en bolsa y cómo invertir en las acciones de compañias aereas.
El mercado de las compañías aéreas está compuesto por empresas que ofrecen una variedad de servicios de viaje y transporte aéreo para consumidores y carga. Los servicios incluyen viajes aéreos, arrendamiento de aeronaves, reserva de hoteles, alquiler de automóviles y servicios de gestión de viajes. ¿Cuáles son las principales aerolíneas que cotizan en bolsa?
Aquí hay una tabla resumen:
PRINCIPALES AEROLÍNEAS COTIZADAS EN BOLSA | |
United Airlines | ⭐⭐⭐ |
Delta Airlines | ⭐⭐⭐⭐ |
American Airlines | ⭐⭐⭐ |
Puede invertir en estas y otras acciones de aerolíneas a través de un broker en línea regulado desde aquí.
Algunos nombres importantes en la industria de las aerolíneas que cotizan en bolsa son Southwest Airlines Co. (LUV), Delta Air Lines Inc. (DAL) y United Airlines Holdings Inc. (UAL).
Las restricciones de viaje, incluidas las reglas estrictas de distanciamiento social, implementadas en respuesta a la pandemia de COVID-19, han provocado una caída en la demanda de viajes aéreos y han tenido un gran impacto en la industria de las aerolíneas.
El lanzamiento de la vacuna y la disminución de las restricciones el año pasado ayudaron a respaldar la recuperación de la industria de los viajes y las aerolíneas. Sin embargo, las variantes del coronavirus, incluida la variante Delta y la variante Ómicron más nueva, han obstaculizado la recuperación.
Las aerolíneas son una parte importante de la economía mundial, pero sus acciones a menudo han sido una mala inversión. Los precios de las acciones de las aerolíneas se mueven con los ciclos económicos, y las caídas que ha sufrido la economía mundial recientemente han provocado crisis y bancarrotas en estas compañías.
Con el lento retroceso de la pandemia, se espera que el regreso de los vuelos de negocios e internacionales, las partes más lucrativas del negocio, faciliten la recuperación de la industria. Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la organización comercial de la industria de las aerolíneas, dijo que es posible que no se produzca una recuperación total hasta 2024, lo que genera mucha incertidumbre.
Bastantes empresas como Deutsche Lufthansa han sobrevivido sólo gracias a los rescates y préstamos del gobierno. Desde los valores mínimos que se experimentaron durante la pandemia del COVID-19, ha comenzado una fuerte recuperación de los precios, pero la mayoría de las acciones de las aerolíneas aún no han vuelto a su nivel anterior a la crisis.
Gracias a la exitosa campaña de vacunación, la situación se ha suavizado en todo el mundo, a pesar de las mutaciones como las variantes Delta y Ómicron, permitiendo la reactivación de muchos sectores de la economía mundial.
Esto también genera esperanzas en la industria de la aviación para un regreso continuo a las operaciones de vuelo normalizadas, especialmente en el transcurso del año 2022, debido a que después de dos años con vacaciones y oportunidades de viaje severamente limitadas, muchas personas anhelan destinos lejanos, palmeras, playas y nuevamente el mar.
Aún así, es probable que el regreso a la normalidad se retrase mucho más para las aerolíneas que para otros sectores. No se espera que los RPK globales, una métrica de la industria, alcancen los niveles previos a la pandemia hasta 2024.
Las acciones de los internos también parecen corresponder a este sentimiento negativo. Warren Buffett, una vez un partidario acérrimo de las aerolíneas, decidió retirarse durante la pandemia, dejando todo su puesto.
Los ejecutivos de las aerolíneas estadounidenses han vendido colectivamente sus participaciones de forma mucho más agresiva que en los últimos años. También hay una reducción significativa en las acciones de las aerolíneas. Con un interés corto del 11,6 %, American Airlines es la acción con más posiciones cortas.
Las acciones de las aerolíneas se encuentran actualmente entre algunas de las acciones infravaloradas por los inversores. Veamos algunas de ellas.
Esta aerolínea es la fuerza impulsora detrás de muchas de las innovaciones recientes en la industria. Delta, con sede en Atlanta, inició una serie de consolidaciones que ayudaron a estabilizar el negocio cuando adquirió Northwest Airlines en 2008 y renovó los precios para competir mejor con las aerolíneas de bajo costo. Delta Airlines incluso compró una refinería de petróleo para garantizar su acceso a los suministros de combustible para aviones.
Consulte el gráfico de cotizaciones de Delta Airlines:
Después de la pandemia, Delta tiene un presupuesto estable y relaciones sindicales relativamente sólidas, lo que la convierte en una buena opción para estar entre las primeras aerolíneas internacionales en recuperarse por completo.
Con sede en el aeropuerto más concurrido del mundo, la aerolínea de Atlanta transporta a más de 170 millones de pasajeros al año con conexiones a aproximadamente 321 destinos en todo el mundo.
United Airlines tiene grandes operaciones de catering para Silicon Valley y el sector energético de EE. UU., así como una red masiva en toda Asia. La naturaleza altamente cíclica de estos mercados significa que los resultados de United pueden fluctuar con la tecnología o la energía.
Vea la cotización en vivo de United Airlines:
United, con sede en Chicago, históricamente ha sido una empresa sólida debido a su gran presencia en mercados comerciales clave y su capacidad para ofrecer conexiones inigualables a los viajeros corporativos. Esa ventaja disminuyó durante la pandemia, pero la red y la infraestructura siguen siendo una ventaja clave para United.
La pandemia de COVID-19 ha traído muchas perturbaciones a la industria de la aviación. Los retrasos y cancelaciones de vuelos han sido una parte habitual del ritual de los viajeros durante el último año. A pesar de todos los inconvenientes, los pasajeros aéreos estadounidenses parecen estar satisfechos con la forma en que las aerolíneas han manejado la situación.
En 2021, el índice de satisfacción del cliente de las aerolíneas en los Estados Unidos alcanzó su valor más alto desde su creación en 1994. United Airlines también registró puntajes récord de satisfacción del cliente en los Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia. La eliminación de las tarifas de cancelación o cambio, más vuelos vacíos y tripulaciones de vuelo bien capacitadas pueden haber sido la causa de ese aumento.
American Airlines es una marca clásica bajo una nueva administración y ha adoptado una mentalidad más económica desde su fusión en 2015 con US Airways. La aerolínea con sede en Fort Worth opera una red masiva y disfruta de fuertes vínculos con los principales socios europeos.
Sin embargo, como la aerolínea con las deudas más altas y una red de rutas optimizada para viajes internacionales, es posible que a American le resulte más difícil librarse de los problemas relacionados con la pandemia.
A continuación, encontrará el gráfico de cotizaciones de American Airlines en tiempo real:
Los funcionarios de la compañía dijeron en una llamada de ganancias reciente que la aerolínea también está buscando activamente crear asociaciones como su acuerdo con JetBlue Airways (NASDAQ: JBLU) para ofrecer un servicio adicional al noreste de los Estados Unidos.
Muchas aerolíneas han tenido altas preocupaciones por su prevalencia en el mercado debido a la crisis del coronavirus. La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian Air, que ya estaba muy endeudada antes de la pandemia, tuvo que solicitar protección por quiebra para varias sucursales en 2020.
El gobierno noruego dejó de concederle más ayuda financiera tras un préstamo de 3.000 millones de coronas noruegas (aproximadamente 280 millones de euros). Después de años de expansión, Norwegian Air había acumulado miles de millones en deuda y se vio muy afectada por la crisis del coronavirus. La participación de Norwegian Air ha perdido hasta el 99% de su valor.
Mientras tanto, el procedimiento de insolvencia de las filiales concluyó con éxito. Debido a la reestructuración y la emisión de nuevas acciones noruegas, la deuda se redujo en más de 6.000 millones de euros hasta alcanzar los 1.700 millones de euros.
Sin embargo, los severos recortes también derivaron en que la flota de la compañía haya sufrido una reducción de un tercio, pasando de 156 aviones a sólo 51 aviones. Desde nuestra perspectiva, el futuro de Norwegian Air Shuttle, que alcanzó un nivel de acciones de un centavo a mediados de 2021, es altamente especulativo a pesar de la reestructuración y debería reservarse para los inversores profesionales.
Hace más de un año, como parte de una operación de rescate, el gobierno federal se convirtió en accionista principal de esta compañía aérea, con una participación del 20% de las acciones de Lufthansa, a 2,56 € por acción.
Además de lo anterior, la aerolínea alemana también recibió participaciones silenciosas de hasta 9.000 millones de euros por parte del Estado, de los cuales solo se retiraron finalmente alrededor de 4.000 millones de euros.
Sin ayuda financiera, se esperaba que el grupo de aviación, que eliminó unos 30.000 puestos de trabajo durante la crisis a causa de la pandemia, se declarara en quiebra en el verano de 2020, según el presidente del consejo de supervisión, Karl-Ludwig Kley.
A principios de agosto de 2021, Berlín anunció que vendería una cuarta parte del bloque de acciones de la compañía. El gobierno federal obtuvo una ganancia decente, porque las acciones de Lufthansa se cotizaron recientemente entre 9 y 10 euros. La parte a la venta está actualmente cerca del valor del paquete total original.
Mientras tanto, el anuncio de la venta pesó sobre el precio de las acciones de Lufthansa. Las acciones de esta compañía aérea ahora están muy lejos de su máximo del año anterior en marzo de 12,95 euros. La lenta recuperación de la industria de los viajes aéreos durante la crisis del coronavirus recientemente ha puesto las cosas más difíciles para la compañía.
El International Airline Group (IAG), propietario de British Airways, Iberia, Aer Lingus y Air Europa, como muchas otras acciones de aerolíneas, también tuvo fuertes dificultades durante la pandemia del Covid-19. Los ingresos de IAG cayeron un 69 % en 2020 hasta los 7.800 millones de dólares, registrando una asombrosa pérdida de 6.900 millones de euros.
El International Airline Group solo pudo estabilizarse a través de aumentos de capital y medidas de reestructuración, como recortes de empleos y retiro de aeronaves. Tras el endeudamiento, el ratio de capital ha descendido a una cifra, por lo que los inversores deberían seguir extremando las precauciones con las acciones de IAG.
La manera más sencilla en la que usted puede invertir en las acciones de las principales aerolíneas que cotizan en bolsa de valores es a través de brokers en línea regulados.
Algunas de las mejores plataformas para comprar acciones de aerolíneas, y que se encuentran reguladas, son las que se muestran en la siguiente tabla:
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Las acciones de las aerolíneas, representadas por el ETF de US Global Jets (JETS), un ETF de aerolíneas, tuvieron un rendimiento inferior al del mercado. El JETS ha proporcionado una rentabilidad total del -7,1 % en los últimos 12 meses, que está por debajo del 30,9 % de la rentabilidad total del índice Russell 1000.
Los ETF de aerolíneas, por supuesto, también están disponibles para aquellos que deseen invertir en el sector de la aviación sin correr el riesgo de acciones individuales. Sin embargo, la mayoría de ellos no son ETF puros de aerolíneas, sino que se centran en el mercado de viajes y ocio.
Aquí puede encontrar más información sobre los ETF.
Algunos ejemplos son el ETF iShares STOXX Europe 600 Travel & Leisure (ISIN: DE000A0H08S0 – Símbolo: EXV9 – Moneda: EUR) o el ETF Lyxor STOXX Europe 600 Travel & Leisure (ISIN: LU1834988781 – Símbolo: LTVL – Moneda: EUR), ambos se centran en la industria europea de viajes y ocio.
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El comercio electrónico fue una de las industrias que prosperó durante la pandemia y generó ingresos en la carga aérea. Según el estudio de seguimiento de comercio electrónico de IATA publicado en junio de 2021, la carga aérea representó entre el 30 % y el 35 % de los ingresos de las aerolíneas en 2020.
Esto ha llevado a que la carga aérea se recupere por encima de los niveles de 2019, lo que se espera que continúe en 2022. Algunas de las compañías de carga aérea más grandes incluyen Air Transport Services Group, Inc. (NASDAQ: ATSG), Alaska Air Group, Inc. (NYSE: ALK) y Cargojet Inc. (OTC: CGJTF).
La presencia de agencias de viajes digitales como Expedia Group, Inc. (NASDAQ: EXPE) fue una importante fuente de ingresos que ayudó a algunas aerolíneas a sobrevivir a la pandemia.
La plataforma de viajes en línea con sede en Seattle ofrece una tecnología de plantilla llamada Expedia Partner Solutions (EPS), que permite a las aerolíneas fusionar componentes de viaje adicionales en su sitio web.
A fines del segundo trimestre de 2021, el segmento B2B de Expedia Group, Inc. experimentó un aumento interanual del 348 % en los ingresos a $305 millones, desde $68 millones en el segundo trimestre de 2020. En términos más generales, los ingresos en línea del segundo trimestre de la compañía de viajes ascendió a $2,11 mil millones, un 273% más que los obtenidos durante el año anterior, y superó las estimaciones de ingresos en $128 millones.
A pesar de la bonanza de la industria de las compañías aéreas, la consolidación de la industria ha creado un pequeño grupo de competidores que están utilizando la tecnología de manera más efectiva para administrar horarios y establecer tarifas. Hoy, cuatro aerolíneas controlan aproximadamente el 80% del mercado estadounidense.
La pandemia de COVID-19 provocó que los ingresos de las aerolíneas y los precios de las acciones cayeran temporalmente. Pero las vacunas hicieron que la gente volviera a viajar y las acciones de las aerolíneas recuperaron su participación gracias al aumento en el número de pasajeros este año.
A medida que la gente comienza a viajar más, va evidenciándose una dificultad para algunas aerolíneas. El nuevo conjunto de desafíos se centra en las aerolíneas que redujeron su personal durante la crisis y que ahora que tienen una gran cantidad de usuarios de vuelta. Esas compañías están luchando por tener el personal adecuado para manejar los vuelos adicionales.
Con estos costos laborales nuevos, que son más altos ahora que en periodos previos, volver a un presupuesto anterior al COVID es una tarea muy compleja para las compañías aéreas.
Los inversores que estén interesados en comprar acciones de las principales compañías aéreas deben comprender varios términos específicos de las aerolíneas antes de invertir en cualquier acción.
Esta es la abreviatura de ingresos por asiento-milla disponible. RASM es una medida de la rentabilidad de la aerolínea. El RASM es importante porque todos los vuelos tienen diferentes estructuras de tarifas y costos que dependen de muchas variables, incluida la distancia del vuelo y el tipo de aeronave. Simplemente mirar sus ingresos o gastos totales no le dará una imagen completa al inversor.
El RASM de una aerolínea ayuda a indicar si están vendiendo boletos a cualquier precio solo para llenar asientos o si se tiene suficiente poder de fijación de precios para vender asientos con fines de lucro. Dos aerolíneas diferentes pueden tener aviones llenos, pero, como inversionista, es conveniente concentrarse en la que puede hacerlo con márgenes sólidos.
CASM es la abreviatura de costos por milla de asiento disponible. CASM es el costo total de una aerolínea dividido por la cantidad de asientos disponibles, luego multiplicado por las millas voladas. Mida los gastos como RASM mide las ventas. Si Foolish Airlines tuviera gastos totales de $24 mil millones en el año mencionado anteriormente, su CASM sería de $0,12.
El factor de carga mide qué tanto está llenando una aerolínea sus vuelos. Las aerolíneas calculan el factor de carga de todo el sistema midiendo cuántos asientos se han ocupado por milla volada. Las principales aerolíneas proporcionarán esta información en comunicados de ganancias y conferencias telefónicas.
Las aerolíneas grandes y establecidas que pudieron navegar la crisis financieramente lo suficientemente bien deberían tener las mejores perspectivas de beneficiarse del auge de los viajes aéreos post-COVID-19 pronosticado.
Como se ha subrayado varias veces, no se deben ignorar los riesgos y las incertidumbres que acompañan a la evolución de estas compañías aéreas. Los contratiempos en la contención de la pandemia de COVID-19, por ejemplo, debido a nuevas mutaciones altamente resistentes a las vacunas, podrían causar importantes ralentizaciones para las aerolíneas y ejercer presión sobre los precios de sus acciones nuevamente. Como resultado, los requisitos de capital podrían convertirse en un problema grave para muchas aerolíneas.
Por otro lado, no necesariamente tiene que esperar a que el aire esté “limpio” para realizar una inversión especulativa, porque quizá cuando el virus ya no juega un papel importante en el mercado, es casi demasiado tarde para obtener ganancias decentes. Es probable que las acciones de las aerolíneas ya hayan cotizado fuertemente en el escenario positivo.
Cualquiera que busque invertir en aerolíneas debería, por lo tanto, sopesar conscientemente los riesgos y mantener el tamaño de las posiciones relativamente manejable.
Los inversores pacientes pueden esperar obtener buenos rendimientos. Con las mejores plataformas de trading en línea es posible invertir en acciones de aerolíneas y muchos otros activos.
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Algunas de las principales compañías aéreas que cotizan en bolsa de valores son United Airlines, Delta Airlines y American Airlines.
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