Al hablar de calendario económico hacemos referencia a una de las herramientas más importantes para un trader. Si quieres saber qué es el calendario económico y cómo utilizarlo, este es el lugar.
No exageramos al afirmar que es un compañero que debe estar allí con el trader en cada negociación y que en ningún momento debe restársele la importancia que merece. En este artículo te hablaremos a profundidad de qué es un calendario económico, por qué es útil y como debe usarse correctamente a través de esta guía práctica.
Para comenzar, hablemos del calendario económico Investing.
Recomendamos utilizar esta herramienta de calendario económico a través de una plataforma de trading que se autorizada (desde aquí puede abrir una cuenta gratuita). EL calendario se caracteriza por ser preciso, actualizado en tiempo real y gratuito, además de estar vinculado a los principales provedores del mercado como brokers CFD.
A simple vista el calendario económico parece cumplir la función de un calendario común, ya que está dividido por días. La diferencia está en que cada día vemos los anuncios que se planean y los eventos importantes que están directamente relacionados a nuestros mercados financieros.
Si tenemos en cuenta que un evento o un anuncio puede cambiar completamente el valor de un activo en un sector, podremos entender la importancia de estar atentos a cualquier tipo de suceso relacionado.
Dentro de estos eventos marcados en el calendario económico podemos encontrar:
Como verás, todos estos datos poseen un impacto real en los mercados, por lo que los traders deben mantenerse sumamente atentos al mismo. En un calendario económico puede reunirse acontecimientos de todo el mundo actualizados al instante, lo que les da la a los inversores la posibilidad de tener un enfoque global.
Si desea probar a operar con el calendario económico, puede registrarse gratuitamente con este enlace en un broker regulado y aprovechar el calendario incorporado.
Debemos aclarar que el calendario económico no es igual al calendario de los earnings, el cual recoge por orden de fecha a todas las empresas que están a punto de publicar datos relevantes de balance. El calendario económico se centra en las economías nacionales y las materias primas, no en las empresas individuales.
Los eventos que se pueden condensar en un calendario económico pueden ser muchísimos, muchos de los cuales no nos servirán en el momento o sector de interés. Lo cierto es que ni el trader experto que trabaja tiempo completo en los mercados necesita toda esta información y la clave estará en saber seleccionar aquellas que si son relevantes para mí.
Por lo general los inversores experimentados miran el calendario económico al principio del día. En este tiempo el trader mira cada uno de los eventos y toma nota de los más importantes para su estrategia de trading. No te preocupes, el calendario te ayudará a reconocer los eventos más relevantes.
Junto a cada evento podremos encontrar una indicación de su importancia, el cual se identifica por medio de puntos. La cantidad de puntos hace referencia a:
Los traders expertos únicamente toman en cuenta aquellos eventos de tres puntos, es decir, los que son de suma importancia. Luego de que este evento tenga lugar la labor del trader es dar un vistazo a los datos que se produjeron allí para hacer un análisis del impacto real del mismo.
El resto del día de negociación el calendario económico nos servirá para ojear si hay noticias relacionadas directamente a un activo que estemos estudiando. Finalmente debemos aclarar que tomar posición justo antes de un evento puede llegar a ser contraproducente, por lo que lo ideal es no hacerlo. Por el contrario, si no hay noticias antes del cierre de nuestra posición, tendremos luz verde para invertir.
En el calendario económico usualmente nos fijaremos en la fecha, la hora, la importancia y el nombre del evento. Sin embargo, tenemos tres columnas adicionales que nos servirán circunstancialmente.
La primera es acerca de la última detección que tuvo esos datos, la segunda se relaciona a las previsiones de los analistas y la tercera hace referencia a la detección real de los datos actuales.
Si queremos entender la lógica del calendario económico desde los efectos que causa debemos basarnos en la diferencia que se encuentra entre las previsiones y la realidad.
A manera de ejemplo podemos hablar de un evento el día de mañana donde se hará la publicación de datos relacionados al desempleo en Estados Unidos. Esta cifra podía ser mayor que en el último análisis, pero también podría dar un fuerte impulso al dólar y a las listas del país norteamericano.
¿Cuál es la lógica del impulso si el desempleo ha aumentado? La respuesta es simple: porque el desempleo subió menos de lo que se esperaba. Si los analistas han analizado un aumento del desempleo en 3% significa que el dólar americano ya ha descontado esa previsión de su valor con anticipación. Es decir, si la previsión de aumento de desempleo fuera del 3% y en el evento se habla de un aumento del 0%, en realidad estaríamos hablando de un aumento en la economía del +3%.
El impacto no se genera entonces desde la noticia en sí, sino desde la diferencia que hay entre la previsión y la realidad.
Este mecanismo es igual que cuando queremos invertir en acciones, ya que en el momento que una empresa publica los datos de su balance el impacto real proviene de la diferencia entre los datos reales y las previsiones.
La forma en que el trader utiliza el calendario económico puede varias, ya que usualmente se presentan tres tipos diferentes de actitudes:
Si te lo preguntas cualquiera de estas actitudes es correcta y permite negociar con éxito. Todo depende de la personalidad del trader y de esté sujeto a una estrategia que se vea beneficiada con esa actitud.
Para que te des una idea más clara, hablaremos de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos:
En esta filosofía usualmente encontraremos a los amantes del análisis técnico en trading. Los traders exitosos pueden llegar a esquivar completamente los activos que involucren una noticia cercana, a pesar de tener toda la experiencia necesaria para tomar una posición que les genere beneficios.
Estos traders por lo general se basan únicamente en el estudio de los patrones de velas o en indicadores sumamente técnicos, las cuales son mucho más fáciles de analizar si no están sujetas al factor noticia.
La personalidad de quien asume esta filosofía generalmente se caracteriza por no sacarle gusto a lo inesperado ni a las reacciones de los mercados a noticias desequilibrantes.
También es una filosofía sumamente recomendada para aquel trader principiante, ya que una postura conservadora evitará que nos llevemos sorpresas.
Si nos vamos al sentido estricto, esta estrategia no implica en sí misma las noticias. Por su parte, espera que se registre un acontecimiento y a partir de allí observa los efectos que comienza a producir estas noticias en el mercado.
Así pues, si el evento tiene impacto, o hay una diferencia significativa entre previsiones y realidad, el trader que maneja esta filosofía encontrará el momento oportuno para aplicar esta estrategia y obtener beneficios.
Estas situaciones generalmente llevan a una ruptura de importantes apoyos y resistencias. En otras palabras, el gráfico puede llegar a tener tendencias muy fuertes, las cuales pueden ser seguidas por aquellos que no entran en el mercado de forma inmediata.
El punto de interés para este tipo de trader está en los efectos que generan las noticias, no tanto la noticia en sí misma, lo que da paso a nuevas oportunidades comerciales.
El trader que maneja esta filosofía generalmente funciona en relación a las noticias del mercado de divisas mercado de divisas Forex, ya que este es un mercado adecuado para el análisis técnico pero que de igual manera se deja influenciar por las noticias.
Puede probar fácilmente esta estrategia con la cuenta demo de un broker regulado, que no implica ningún costo ni riesgo.
Es quizás la filosofía más arriesgada de todas, lo que a su vez puede representar la mayor rentabilidad. El trader aquí se centra en actuar justo antes de la noticia, teniendo en cuenta las investigaciones previas y basándose en un pronóstico efectivo.
El riesgo está en que básicamente el trader debe ser mejor analista que los analistas, ya que obtendrá beneficios a partir de predecir los efectos que la noticia tendrá en los mercados.
Justo en el momento en que el inversor analiza sus datos, hace el pronóstico. Si el pronóstico es diferente al de los analistas, estos harán una orden de compra o de venta dependiendo del pronóstico.
Si el trader llega a tener la razón una vez se publique la noticia, su posición mostrará un cuantioso beneficio. Sin embargo, claramente la equivocación también involucrará amplias sumas de dinero.
Leer un calendario económico no es fácil. Debemos tener en cuenta que hay varios eventos que sólo los economistas conocen, por lo que a continuación trataremos de exponer los más importantes de la forma más simple posible.
Cuando hablamos de macroeconomía hacemos referencia al estudio del rendimiento de las economías nacionales que se basan en datos estadísticos.
Gran parte de estos datos se encuentran entre los acontecimientos importantes del calendario económico, y pueden ser:
Los bancos privados por lo general piden prestado dinero al banco central. La tasa con la que el banco central calcula este préstamo de dinero se conoce como tasa de interés central, la cual tiene una gran influencia económica.
En cuanto a nuestros movimientos como traders no nos importará mucho la influencia de esta tasa en la economía real. Sin embargo, sabemos que sus variaciones si pueden causar efectos muy precisos en el mercado, como pueden ser:
Esto se explica porque en el momento que los tipos de interés centrales caen, los bancos ganan menos en el negocio de las hipotecas y los créditos, lo que produce que se caigan las acciones. Esto alienta a las personas a solicitar créditos para comprar bienes y servicios, lo que aumenta la inflación. Si la inflación aumenta, la moneda local pierde valor.
La devaluación de la moneda es útil para las empresas, puesto que podrán vender con mayor facilidad el producto o servicio al extranjero.
Dentro del calendario económico se publican informes semanales sobre el gas, el petróleo y otras materias primas de la bolsa. Este informe avisa cuantas existencias se encuentran en el mundo o en las economías más importantes. También tiene en cuenta la producción o extracción de las materias primas durante la semana.
Aquí se aplica el principio de la oferta y la demanda, ya que, si las existencias aumentan y la producción se incrementa, el valor baja al tener más oferta dentro del mercado. Si por el contrario la existencia es limitada, el precio subirá.
Esperamos que haya encontrado en este artículo información que le sea útil para su proceso de aprendizaje en el trading. Para finalizar, queremos recordarle la importancia de utilizar un broker de confianza como este para proteger su capital de plataformas mal intencionadas.
Es un calendario donde los inversores encontrarán los eventos más importantes en cuanto a mercados financieros o materias primas.
Al igual que el calendario económico brinda información sobre eventos relevantes para el mercado, pero centrado específicamente en las empresas.
Indican el nivel de atención que debemos ponerle a la noticia y el impacto que tendrá en el mercado. Se divide en tres niveles, siendo los tres puntos sinónimo de gran relevancia.
Invertir en inteligencia artificial es crucial en un mundo donde la tecnología avanza rápidamente. La…
Si buscas una forma de como invertir con poco dinero y generar ganancias, las aplicaciones…
La economía mundialmente cada vez muestra más alternativas de inversión, incluso algunas que hasta hace…
¿Cuanto gana un trader principiante y cuanto gana un trader al mes? ¿Y cuanto gana…
En el vertiginoso mundo del mercado de divisas, las opiniones sobre Forex se pueden presentar…
La transición energética que se está llevando a cabo a nivel global a causa del…
Esta web usa cookies.