El éxito de cada una de las actividades de inversión dependerá en gran medida de la capacidad del inversor de gestionar el riesgo. Esto está directamente relacionado con un plan de negocios pensado a generar ganancias a largo plazo. La gestión de riesgo por lo general es llevada a un segundo plano dentro de las prioridades estratégicas, cuando esto debería ser el punto de partida de cualquier plan de acción para obtener beneficios.
Sin el conocimiento adecuado sobre la gestión de riesgo, la negociación rentable es prácticamente imposible. Esto se debe a que un trader debe comprender a administrar su dinero y qué porcentaje de este debe arriesgar para cumplir los objetivos trazados.
Toda estrategia de mercado tiene una relación riesgo-beneficio de al menos 1:2. Es decir, entre más queramos ganar, más debemos estar dispuestos a perder.
Para gestionar el riesgo, lo más importante es aumentar nuestro conocimiento y poner en práctica de a poco. Una buena manera es mediante las plataformas demo de los brokers regulados, los cuales permiten operar con dinero ficticio en los mercados financieros a tiempo real. Lo invitamos a probar una cuenta demo mediante este enlace.
La gestión de riesgo es un concepto clave dentro del mundo de las inversiones en los mercados financieros, a su vez que es un aspecto del trading que muchas personas pasan por alto.
Aunque seamos los traders expertos más infalibles y con un ojo natural para tomar posición, siempre habrá una posibilidad de perderlo todo con una mala decisión si no se hace una adecuada gestión de riesgo.
En otras palabras, la gestión de riesgo es tener conocimientos acerca de cómo evitar que las posibles pérdidas afecten en gran medida a nuestro capital. Si se realiza correctamente la cuenta comercial personal estará protegida de perderlo todo.
La gestión de riesgo puede dividirse en 3 capas:
Esto significa responder a la pregunta ¿cuánto estamos dispuestos a arriesgar en cada una de las operaciones?
La respuesta será el nivel de tolerancia al riesgo que queramos asumir. El cálculo es muy simple, ya que nuestra tolerancia al riesgo será el capital de nuestra cuenta por el porcentaje de riesgo.
Sin embargo, los expertos recomiendan directamente evitar exponer más del 2% de nuestro capital total en una sola operación.
Planificar el riesgo permite controlar mejor la parte emocional de la inversión, ya que sabrá de antemano cuánto ganará o cuánto perderá al finalizar la operación.
En esta se determina la pérdida potencial frente a la ganancia potencial de una operación determinada.
Es decir, definir directamente cuánto es la distancia entre el precio de entrada y el Stop Loss en el caso de las pérdidas o la distancia entre el precio de entrada y el take profit en el caso de obtener beneficios.
Por ejemplo, si se toma posición en el par de divisas EUR/USD en 1.2200 con un Stop Loss de 1.2100 y un objetivo de ganancias de 1.2300, la relación entre el riesgo y la recompensa sería de 1:2.
Lo ideal es obtener índices de recompensa de riesgo comercial más alto, pues esto aseguraría nuestra rentabilidad a largo plazo.
En este punto se responde la pregunta ¿qué tan grande debe ser esta operación en particular?
En este punto se toma en cuenta nuevamente el capital que hay disponible en la cuenta, el porcentaje que se ha definido en la Planificación del Riesgo y el Stop Loss.
Usualmente se calcula multiplicando el capital de la cuenta por el porcentaje de riesgo de operación, a lo que se le divide el stop loss.
Por ejemplo, si tenemos 10.000 dólares en la cuenta, hemos definido una tolerancia al riesgo del 2% por operación y calculamos una necesidad de 50 pips para accionar el Stop Loss, el tamaño de nuestra posición debería ser de 4 mini lotes.
Una estrategia de gestión de riesgos efectiva por lo general consta de tres elementos:
Luego de tener claros estos elementos, debemos plantear nuestra base en cuanto a la gestión de riesgo tomando en cuenta lo siguiente:
El trading es un negocio, y debe pensarse como tal. Tener una idea clara de cuánto invertiremos en nuestras actividades de negociación diaria es muy importante, por lo que se debe empezar por la creación de un plan estratégico.
Lo principal es tomar como capital aquel dinero que esté por fuera del cubrimiento de las necesidades básicas. Es decir, dinero que realmente no necesite prontamente y que, en el peor de los casos, esté dispuesto a perder.
El siguiente paso es diseñar un sistema que se configure un proceso que debe realizarse de manera continua y disciplinada para identificar y mitigar las posibles pérdidas, teniendo en cuenta cuánto se tiene, en qué se invertirá, cuánto se invertirá en cada uno y en qué periodo.
También le puede interesar: ¿Qué es el calendario económico y cómo utilizarlo en el trading?
La regla básica es evitar colocar todos los huevos en una sola canasta, concepto que también se conoce como diversificación.
Si se tienen 10 pesos, lo ideal es abrir 10 posiciones de 1 peso en lugar de una sola posición de 10 pesos.
El argumento principal es que las predicciones en la inversión pueden fallar, pero si tenemos los conocimientos suficientes es poco probable que fallen las 10 posiciones que abrimos, con lo que podremos cubrir esas pérdidas de los fallos con las ganancias obtenidas en otras posiciones.
Si abrimos una sola posición de 10 pesos y falla, habremos perdido este dinero en su totalidad.
Todo esto debe estar enfocado en ceñirse a una relación favorable de recompensa, donde las ganancias objetivo sean superiores a las pérdidas máximas. Es decir, lo ideal es que si abrimos 10 posiciones en su mayoría sean favorables, y que las ganancias obtenidas superen al doble los posibles fallos.
A este punto es muy importante tener conocimientos económicos y financieros que nos lleven a tomar las posiciones más correctas posibles. Por ello no es recomendable invertir por invertir, sino cruzar una curva de aprendizaje donde el conocimiento aumente y el riesgo potencial disminuya.
A esto le debemos sumar dos categorías básicas de estrategias de negociación de trading online. Estas son:
Pruebe estos enfoques con una demo gratuita de un broker regulado que puede abrir a través de este enlace.
Aunque al momento de invertir debemos estar dispuestos a perder la totalidad del capital, lo cierto es que existen opciones para definir el nivel de pérdidas máximo que queramos asumir. Esto se realiza al definir niveles de stop loss y de take profit.
Los niveles de Stop Loss y de Take Profit dependen de nuestros métodos de inversión. Si nuestras transacciones son diarias, el objetivo será salir de estas posiciones antes de finalizar el día.
Aquí se debe tener en cuenta la volatilidad diaria que posee el activo que se pretende negociar, es decir, qué tan brusco puede ser el cambio de precio de ese activo durante el día.
En caso de que se decida comprar criptomonedas, cuya volatilidad es sumamente alta, estaremos mucho más expuestos al riesgo de pérdida que si invertimos en un activo con tendencia sólida al alza.
Sin embargo, un mayor riesgo implica una mayor rentabilidad, por lo que poco a poco debemos ir afinando nuestros conocimientos para afrontar estos activos más riesgosos.
El nivel de Stop o de parada de pérdidas automáticas que podríamos asumir puede ser un porcentaje determinado por cada operación. De igual manera, este podría dispararse ante una cantidad en dólares o por debajo de un punto específico del gráfico.
Al momento de detectar una señal de entrada, es muy importante definir dónde colocar el stop loss y colocar el Take Profit en primera instancia.
Una vez definidos, lo ideal es evitar los cambios durante la ejecución de la operación, ya que esto supera lo definido por el análisis técnico y puede ir en contra de nuestra estrategia.
El análisis técnico es el mejor aliado de los traders, ya que con este pueden definir los niveles de soporte y de resistencia adecuados para tomar posición de entrada, de salida, de Stop Loss y de Take Profit.
Este análisis puede componerse de líneas de tendencia o promedios que muestren estos niveles de soporte y resistencia con facilidad.
Leer los gráficos y definir las tendencias que ha tomado a lo largo del tiempo el activo que nos interesa nos facilitará encontrar el punto ideal para abrir la operación y obtener resultados favorables. En caso de fallar, los gráficos también jugarán a nuestro favor, ya que nos ayudarán a definir cuál puede ser el punto desfavorable más alto posible y detener la operación justo cuando este se cumpla.
Definir estos límites es una tarea de todos los días, ya que tanto la volatilidad como el cambio dentro del mercado puede desfavorecer ampliamente nuestra estrategia de un día para otro.
Definir objetivos de rendimiento diario o semanal de manera aleatoria es una práctica entre traders que no debería replicarse. El enfoque de esta práctica es muy peligroso, ya que los objetivos diarios pueden crear presión y una necesidad potente de comerciar.
Si deseamos plantear objetivos comerciales, lo ideal es plantearlas de la siguiente manera:
Una vez se tiene una clara estrategia de trading con una base sólida de gestión de riesgos, será el momento para comenzar a pensar en el broker que servirá como puente para alcanzar estos beneficios. A continuación, le mostramos una lista de los principales brokers del mercado, ya que poseen diversas herramientas y están autorizados para su operación en el país.
La mayoría de estos brokers de trading cuentan con miles de usuarios registrados a nivel mundial y se destacan por la posibilidad de hacer trading con CFD en plataformas que incluyen herramientas para la gestión de riesgos. Entre estas plataformas mencionamos las siguientes:
Entre los elementos sobresalientes del broker Capital.com encontramos su sección de educación sobre el trading, cursos y más, su calendario económico y, por su puesto, las herramientas para la gestión de riesgos.
En esta plataforma están disponibles más de mil activos, y cuenta con formas de pago avanzadas como PayPal, Google Pay y Apple Pay, y más. Haga clic aquí para crear una cuenta demo con Capital.com.
Para más información, vea nuestra guía Capital.com“.
Libertex es un broker de tradición que ya suma más de 25 años de existencia. ha sido merecedor de más de 40 galardones internacionales por la calidad de sus servicios financieros.
En este broker también está disponible el CFD Trading en más de 300 activos que incluyen acciones, criptomonedas, pares de divisas y más.
Libertex es, a su vez, un broker regulado por la CySEC, de Chipre. Conozca más de la plataforma de Libertex ingresando aquí.
Es planificar sabiamente el manejo del capital con el fin de mitigar las posibles pérdidas y cubrir las operaciones fallidas con los beneficios de las operaciones acertadas.
Comience por asignar su capital y diversificarlo en diferentes operaciones. Luego de esto es importante ponerlo en práctica a través de una cuenta demo gratuita de una plataforma de trading demo.
Invertir en inteligencia artificial es crucial en un mundo donde la tecnología avanza rápidamente. La…
Si buscas una forma de como invertir con poco dinero y generar ganancias, las aplicaciones…
La economía mundialmente cada vez muestra más alternativas de inversión, incluso algunas que hasta hace…
¿Cuanto gana un trader principiante y cuanto gana un trader al mes? ¿Y cuanto gana…
En el vertiginoso mundo del mercado de divisas, las opiniones sobre Forex se pueden presentar…
La transición energética que se está llevando a cabo a nivel global a causa del…
Esta web usa cookies.