El índice VIX es relacionado a la volatilidad, ya que mide este factor dentro de las opciones del mercado de Chicago (CBOE o Chicago Board Options Exchange) dentro del índice S&P500 (Standard & Poor’s 500). Hoy hablaremos más de sus características principales y cómo operar este índice de volatilidad.
El valor del precio del índice VIX es el reflejo de la volatilidad en términos porcentuales del índice S&P500, lo cual limita su precio entre 0 y 100.
Por ejemplo, si el índice VIX toca el nivel 25, es igual a que la volatilidad de las opciones mensuales y semanales del S&P500 es del 25%. En otras palabras, los inversores esperan que el precio del índice suba o baje en un rango de 25% a lo largo del año.
Recuerde que para operar cualquier activo de trading lo ideal es hacerlo a través de un broker regulado. Esto hace la diferencia entre una plataforma que brinda todo tipo de facilidades para el depósito y el retiro de dinero frente a otra que no tiene la obligación de presentar esta garantía.
A continuación, le presentamos un listado de brokers regulados con los que podrá operar diversos activos de CFD:
Si desea puede analizar el índice VIX a través de cualquiera de estos por medio de la cuenta demo, la cual permite operar en los mercados financieros a tiempo real mediante dinero ficticio. Ingrese a este enlace para conocer más.
Para entender la creación de VIX Futures se debe hablar de la primera investigación a profundidad del tema de la volatilidad en los mercados financieros.
Esta investigación fue impulsada por los profesores Menachem Brenner y Dan Galai, quienes dieron como resultado la creación del primer índice de volatilidad en 1986. Esto fue publicado bajo el título de News Financial Instruments for Hedging Changes in Volatility.
En un principio este índice tendría como nombre Index Sigma, relacionando a este con el símbolo sigma, el cual hace referencia a la volatilidad en las matemáticas financieras.
En 1992 la Chicago Board of Options Exchange comenzó una nueva investigación sobre la volatilidad en búsqueda de un nuevo índice. Este buscaba no solo ser un indicador para los analistas financieros sino también estar disponible para el VIX trading.
El resultado del profesor Whaley fue creado en 1993 bajo el nombre de índice VIX.
Este índice VIX también se conoce como índice de sentimiento del inversor, CBOE VIX o S&P500 VIX.
Este índice mide la volatilidad del mayor índice bursátil estadounidense, el S&P, que incluye 500 empresas, lo que lo convierte en un índice psicológico.
Se debe entender de la siguiente manera:
El nivel de alcance en el VIX se divide en tres:
Los niveles se ajustan a la visión de los mercados. Hay otros inversores que prefieren usar los rangos de 0-15, 15-25 y 25-100. Otros inversores más especulativos prefieren rangos como 0-25, 25-40, 40-100.
Para definir cuáles son los rangos con los que mejor se adapta como trader en cuanto a perfil de riesgo es a través de una cuenta demo. Puede utilizar una cuenta demo de un broker regulado con este enlace.
Aquí tiene el precio del índice VIX hoy por TradingView:
Para esto es necesario analizar los máximos históricos que capturan los momentos de pánico de los mercados. Un nivel a analizar es cuando se supera el umbral psicológico de 40 puntos, como ha sucedido en diversas ocasiones. A saber:
El horario que maneja este índice es de 22:15 horas al día, durante 5 días a la semana. Esto resulta particularmente ventajoso para el trader.
Al ser el VIX un índice de alto contenido psicológico, es posible que reaccione a anuncios económicos de cualquier parte del mundo, en especial si se toma en cuenta el contexto actual de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Al ser un indicador de volatilidad y un índice de miedo en los mercados, resulta particularmente sensible a anuncios económicos y a los diversos contextos geopolíticos que afectan a los mercados.
Los principales anuncios económicos que influyen en el precio del VIX son:
En el contexto actual es válido también destacar el papel que juega la pandemia del coronavirus y cómo esto genera movimientos extremos en diversos mercados.
En los principales picos de esta pandemia, justo cuando comenzaron las medidas restrictivas, aumentó de forma considerable la volatilidad en los mercados, lo que a su vez varía el precio del índice VIX.
Sin embargo, una vez se fueron encontrando soluciones los mercados comenzaron a encontrar formas de recuperarse y la volatilidad disminuyó. El índice por esta época rondó entre los 20 y 40 dólares.
Este rango es superior al existente antes de la pandemia, ya que la incertidumbre aún está a la orden del día y se toman precauciones en los gobiernos que a la final afectan a los mercados.
Al ser un índice que se basa en el mercado de opciones del Chicago S&P500, la relación del índice VIX con otros índices americanos es estrecha.
Si se quiere, la mayor relación de este índice se presenta con el S&P500, el DowJones30 (puede aprender a invertir en Dow Jones aquí), y el DAX30 (conozca cómo invertir en Dax aquí). Todo esto bajo una perspectiva inversa, es decir, una vez que el precio del VIX aumenta, el precio de los índices generalmente disminuye.
Esta correlación puede ser explotada de dos maneras diferentes:
Con este fin el trader debe crear su propia estrategia de inversión, basada en una técnica como puede ser el scalping, day trading o swing trading, además de una adecuada gestión de riesgo. También puede utilizar la herramienta de Copy Trading que tienen las plataformas de trading social.
Con esta herramienta podrá replicar los movimientos de otros usuarios destacados de forma automática. Puede empezar a ensayar estas y más funcionalidades haciendo clic aquí para una cuenta demo.
ADVERTENCIA: Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 67 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.
El índice VIX es aquel que mide la volatilidad de las opciones del mercado de Chicago (CBOE o Chicago Board Options Exchange) dentro del índice S&P500 (Standard & Poor’s 500).
Si VIX tiende a 0, el sentimiento de confianza es positivo; si tiende a 100, el sentimiento es pesimista o de miedo.
Invertir en inteligencia artificial es crucial en un mundo donde la tecnología avanza rápidamente. La…
Si buscas una forma de como invertir con poco dinero y generar ganancias, las aplicaciones…
La economía mundialmente cada vez muestra más alternativas de inversión, incluso algunas que hasta hace…
¿Cuanto gana un trader principiante y cuanto gana un trader al mes? ¿Y cuanto gana…
En el vertiginoso mundo del mercado de divisas, las opiniones sobre Forex se pueden presentar…
La transición energética que se está llevando a cabo a nivel global a causa del…
Esta web usa cookies.