Aunque la lógica nos lleva a pensar que siempre se debe comprar barato y vender caro, no es una ley que aplique en todos los escenarios. Este es ideal para cuando los mercados están al alza, pero en caso de que esto no se presente lo ideal es tomar estrategias alternas. Hoy hablaremos de la estrategia de venta en corto.
Si se compran acciones de una compañía y estas bajan, en el tipo de inversión tradicional el usuario se enfrentaría a una pérdida de capital. Sin embargo, la estrategia de venta en corto puede generar beneficios incluso si el precio del activo baja, siempre que el mercado continúe en una dirección bajista.
Para operar en corto es necesario hacer uso de un broker de trading. Lo ideal es utilizar un broker que esté regulado, pues esto implica que hay una entidad regulatoria que vigila y obliga a responder a la plataforma en caso de alguna eventualidad.
A continuación, le presentamos una lista de brokers regulados con los cuales podrá operar en corto a través de Contratos por Diferencia o CFD:
Con algunas de estas plataformas también tiene la posibilidad de operar mediante la compra del activo subyacente de acciones o criptomonedas.
Tenga en cuenta que incluso el trader más experto puede equivocarse, por lo que hay que utilizar estas herramientas con el conocimiento, la cautela y la gestión de riesgo necesaria. Bajo esta idea puede recurrir a las plataformas de trading social que se han formado a partir de la experiencia de traders como usted.
Una respuesta rápida sobre qué es la estrategia de venta en corto es la de abrir una operación que va en contra de un activo, usualmente bajista.
Si se toma la estrategia de comprar barato y vender caro, en este caso se compraría caro y se vendería barato, lo que ocasiona un beneficio para el trader y no para el precio del activo.
Antes de comenzar, vamos a aclarar cómo funciona la estrategia de venta en corto, qué significa vender en corto y cómo operarlo a través de brokers regulados.
Tradicionalmente el trader que opera en corto tomaba prestadas acciones que no poseía de la cuenta de su broker. Tras esto, vendía las acciones en el mercado abierto al precio del mercado actual. Todo esto ocurría con el objetivo de comprar esas acciones a un precio más bajo en el futuro y así devolver las acciones prestadas.
Como resultado el trader obtendría la diferencia entre el precio de venta inicial de estas acciones y el costo al comprarlas nuevamente.
Así pues, cuanto menor sea este precio de recompra, mayor es el beneficio para el trader. Lo que es lo mismo, cuanto menos sea el precio de la acción vendida en corto, mayores las posibilidades de obtener mayor capital de esta operación.
La fórmula de una venta en corto es:
Beneficio = (Precio de venta – Precio de compra) * Número de activos – Coste de transacción
Siendo estos:
Si el resultado de esta fórmula es:
Si un trader abre una posición corta de 100 acciones de una empresa, con un valor de 20 dólares por acción, luego de un periodo de tiempo encuentra que dichas acciones ya tienen un valor de 10 dólares. En este caso el trader decide volver a comprar las acciones, por lo que el beneficio que encontraría en la transacción sería de (20 – 10) * 100 acciones = 1000 dólares, menos tarifas adicionales e intereses.
En caso de que la acción suba su valor a, por ejemplo, 50 dólares, el usuario tendría una pérdida de 3000 dólares, pues (40 – 10 dólares) * 100 = 3000, además de tarifas adicionales e intereses.
Esto representaría la pérdida de más del 100% del capital invertido, lo cual es el mayor riesgo de operar con una estrategia de venta en corto. Esto ocurre ya que no existe un límite superior al precio de las acciones, por lo que la pérdida máxima del vendedor en corto es, en teoría, infinita.
Por eso hay que utilizar estrategias de gestión de riesgo, además de herramientas como el Stop Loss y el Take Profit.
Los Contrato por Diferencia o CFD permiten que el trader especule sobre la subida o la caída de un mercado, sin la necesidad de que posea el activo subyacente.
En la teoría el CFD es un contrato entre el trader y el broker. Una vez el contrato finaliza ambas partes intercambian la diferencia entre el precio del activo en el momento de comenzar el contrato y el precio de este activo al finalizar el contrato.
Así pues, el trader se encarga de responder por la diferencia entre el precio de apertura y de cierre del activo que se está negociando. Uno de los principales atractivos es que es un proceso que puede hacerse de forma ágil a través de brokers regulados.
Esto no quiere decir que sea fácil, ya que cualquier operación de trading tiene un riesgo alto de pérdida de capital. Sin embargo, podemos destacar ciertas características interesantes de este instrumento, como pueden ser:
Conozca más del Trading CFD en nuestra guía.
Aunque no existe una fórmula que asegure la efectividad completa de una estrategia de venta en corto, lo cierto es que hay escenarios donde la venta en corto puede resultar útil. Estas son:
Como la ocurrida en 2008, la burbuja tecnológica del 2000 o la pandemia del Covid-19 de 2020. Las crisis ocurren y lo ideal es estar preparado para contrarrestar las posibles caídas.
En especial si afecta a la empresa del activo de forma directa, como pueden ser las acciones de la compañía. Un ejemplo es la crisis que sufrió Volkswagen en 2015.
Durante cada trimestre las empresas públicas tienen el deber de publicar su informe de ganancias. Esto da pie para que los analistas conozcan sus estimaciones sobre lo que se espera que sea el número de ganancias por activo e ingresos, entre otros.
Si la empresa relacionada al activo no cumple con estas estimaciones, muchos traders optan por deshacer sus posiciones o de comenzar posiciones en corto.
Con brokers regulados como los de la lista es posible operar con estrategias de venta en corto sobre múltiples activos. Entre estos es posible operar con CFDs de Forex, materias primas, índices bursátiles y títulos accionarios en bolsa.
Una forma de desarrollar la estrategia de venta en corto es a través del Short Squeeze. Este método implica que el mercado de valores presente una caída brusca y rápida justo después de una noticia adversa. Si se toma en cuenta el análisis técnico esto a menudo ocurre después de la ruptura de un soporte o una cifra de inversión como una señal de venta.
Una vez ocurre esto, algunos inversores aprovechan esta caída en el precio para comprar de forma masiva a un precio más bajo. Los precios luego se recuperan rápidamente, lo que atrapa a los traders con pérdidas.
Este efecto se ve exacerbado por la liquidez y la afluencia de órdenes de compra sin traders con operaciones en corto, ya que todo el mundo está buscando comprar.
A manera de ejemplo podemos recordar el Short Squeeze que se presentó con Volkswagen, pues en 2008 el sector automotriz sufrió un golpe fuerte gracias a los efectos indirectos de la crisis de alto riesgo.
Así pues, los fondos de cobertura y los especuladores apuntaban a acciones en movimiento descendente dentro del sector, como lo fue Volkswagen.
Cabe resaltar que las acciones de esta empresa cayeron en más del 50% del 17 al 24 de octubre de este año, para luego experimentar del 27 al 28 de octubre un aumento exponencial de más del 400%.
Esto ocurrió a raíz del fortalecimiento de Porsche al interior de Volkswagen del 35 al 42,6%, con una tenencia de compra de hasta el 31,5%. Así, la participación de Porsche ascendió al 74,1 %.
El estado regional alemán, Baja Sajonia, que prefirió conservar sus títulos, se mantuvo en solo el 6 % de la flotación disponible en el mercado.
Al escuchar esta noticia, los especuladores vieron que el escenario bajista se encontraba en una posición desfavorable, por la que se apresuraron a comprar con el fin de limitar las pérdidas. Sin embargo, existían pocas acciones en el mercado, lo que causó una reducción que se considera la mayor de la historia hasta ahora.
Sin descuidar el impacto emocional en los vendedores cortos, este fue un fenómeno temporal que duró solo unos días. Muy a menudo, no crea una consecuencia significativa en la tendencia subyacente del mercado.
En relación a las estrategias de venta en corto más comunes se puede tener en cuenta que varias de estas utilizan el análisis técnico con el fin de abrir una operación luego de que se confirme una ruptura bajista en una línea de tendencia alcista.
Otra estrategia muy utilizada es identificar una figura de reversión de tendencia, como puede ser el hombro cabeza hombro o un doble techo. Si se quiere aumentar las posibilidades de obtener buenos resultados, es posible combinar la ruptura bajista en la línea alcista con la figura de cambio de tendencia.
Una tercera estrategia de venta en corto invita a utilizar el precio y las medias móviles, como puedes ser las de 50 y 200 días (EMA 50 en rojo y 200 EMA en verde).
Por ejemplo, si EMA 200 es mayor a EMA 50 el sesgo es bajista, pues el EMA 200 desempeña el papel de resistencia. Si se va en corto teniendo como base en la EMA 200 sería una oportunidad para operar sobre una gran caída en los activos financieros.
En caso contrario, si EMA 50 es mayor a EMA 200 el sesgo será alcista y EMA 200 toma un papel de soporte. Una posición en corto en la ruptura de EMA 50 podría ser el momento para apuntar a un objetivo en EMA 200 sin cuestionar el sesgo alcista.
Si se quiere comenzar una estrategia de venta en corto se deben asumir unos riesgos de pérdida de capital, al ser una actividad que implica usualmente el uso de apalancamiento y además utiliza activos sumamente volátiles. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones para que, en caso de que se presente una operación que resulte desfavorable para el trader, las pérdidas puedan minimizarse al actuar en el momento indicado.
El Stop Loss resulta una de las formas más recomendadas para protegerse. Esta herramienta permite definir al momento de abrir la operación un punto máximo en el que el precio resulte desfavorable para el trader con el fin de que la operación se cierre automáticamente.
En otras palabras, el Stop Loss define un punto desfavorable con el que el usuario asegura un riesgo máximo de pérdidas que puede tolerar.
Esto protege al usuario de un error común entre traders principiantes, el cual es esperar que la operación se recupere cuando únicamente se están maximizando las pérdidas. Un buen análisis técnico debe dar luces de qué margen es recomendable para esperar una recuperación, pero en caso de sobrepasar esos márgenes lo ideal es mitigar las pérdidas.
Otra forma de protegerse es hacer un buen uso del apalancamiento financiero. Esta herramienta es sumamente interesante y atractiva, pues permite tomar una posición con un monto mayor al que se está dispuesto a colocar del capital. En otras palabras, a manera de ejemplo, el usuario puede tomar una posición de 1000 dólares con un apalancamiento x10, lo que haría que únicamente ponga 100 dólares de su capital.
En caso de resultar una posición favorable, el trader podría ver multiplicadas sus ganancias, pero en caso de que la posición resulte desfavorable el usuario se verá enfrentado a una multiplicación de sus pérdidas.
En determinados mercados u organismos reguladores se presenta el hecho de que se impida la capacidad de generar una estrategia de venta en corto sobre uno o varios activos.
Esto se hace principalmente en acciones que provienen de empresas que buscan protegerse y evitar así abusos de especuladores sin escrúpulos.
La principal razón para que esto ocurre es por razones económicas. Debe tener en cuenta que cuando demasiados especuladores abren estas operaciones en corto de manera simultánea, el precio de las acciones de una empresa podría llegar a colapsar.
Esto ocurre ya que los inversores a largo plazo pueden sospechar de estas acciones y decidan vender, lo que acentúa la tendencia bajista del activo. Este efecto de bola de nieve puede colapsar la valoración de las acciones de una empresa.
Como ejemplo, esto podría traer repercusiones como que se le nieguen préstamos para financiar su flujo de caja, a su vez que proveedores pueden denegar facilidades de pago por el simple temor de no recibir el dinero en el futuro.
Existen una serie de normas estrictas con el fin de mitigar los riesgos de la venta en corto para las empresas de parte de las autoridades del mercado financiero en el que se mueven.
La protección principal es el uso de brokers regulados que realizan el proceso entre el trader y los mercados. En este caso los reguladores requieren que los brokers posean un porcentaje de los valores prestados.
Por ejemplo, existen casos donde para permitir que un trader venda 100 acciones de una empresa, se exija que el broker posea al menos el 70% de las solicitadas, en este caso 70.
Otra norma es la obligación de publicar posiciones de venta en corto que se encuentran mantenidas en la cartera. Una vez se venda más de un determinado porcentaje de las acciones de una empresa, es necesario notificar al regulador y hacer pública esta posición.
Tenga en cuenta que la venta en corto implica riesgos de pérdida de capital, por lo que se recomienda su uso únicamente después de un análisis a profundidad sobre el activo, ya sea un análisis fundamental o un análisis técnico.
La estrategia de vender en corto se centra en tener una visión bajista sobre el precio de un activo, pues el trader espera que este precio caiga. Esto puede ocurrir por una crisis financiera o una pérdida de ganancias de una empresa, lo que puede afectar a inversores, pero también se muestra como una oportunidad para los traders.
Uno de los métodos tradicionales es el de tomar prestadas las acciones y luego venderlas en el mercado abierto. Sin embargo, a día de hoy existen instrumentos como los CFD de acciones, materias primas, índices bursátiles, criptomonedas y pares de divisas, los cuales pueden operarse a través de las plataformas de trading.
Por medio de un broker de CFD el trader puede especular sobre los precios que suben o bajan sin ninguna propiedad. Puede conocer más en nuestra guía o puede comenzar a utilizar la cuenta demo de una plataforma de trading (haga clic).
Vender en corto es una estrategia que se centra en tener una visión bajista sobre el precio de un activo, debido a que el trader espera que este precio caiga.
La venta en corto ofrece una alternativa a la venta tradicional de activos, además con esta se consigue liquidez en los mercados financieros.
Invertir en inteligencia artificial es crucial en un mundo donde la tecnología avanza rápidamente. La…
Si buscas una forma de como invertir con poco dinero y generar ganancias, las aplicaciones…
La economía mundialmente cada vez muestra más alternativas de inversión, incluso algunas que hasta hace…
¿Cuanto gana un trader principiante y cuanto gana un trader al mes? ¿Y cuanto gana…
En el vertiginoso mundo del mercado de divisas, las opiniones sobre Forex se pueden presentar…
La transición energética que se está llevando a cabo a nivel global a causa del…
Esta web usa cookies.