En este artículo del curso Forex queremos resumir algunos términos que a menudo se escuchan pero que también confunden: inflación, deflación, recesión. Además, hablaremos de estancamiento y estanflación. Conocerlos bien es muy importante, no solo como capacitación, sino también para no cometer errores. Por ejemplo, cuando queremos aprovechar una declaración que puede afectar los precios del mercado. Puede abrir una cuenta demo de práctica para entender esta lección desde aquí.
En nuestros artículos sobre estrategia, hemos destacado lo importante que es encontrar un equilibrio entre el análisis fundamental y el análisis técnico. El primero hace más referencia a la macroeconomía. El segundo hace más referencia a un aspecto puramente técnico, a saber, los gráficos y su interpretación.
Inflación, Deflación, Recesión: afectan la economía de los Países
De hecho, los datos macroeconómicos a menudo tienen un impacto en los pares de divisas, ya que dependen del valor de las monedas individuales, que a su vez representan el bienestar de una economía determinada. Por lo tanto, uno puede entender bien cómo una economía saludable tiene una moneda más fuerte que una economía en recesión.
Cabe señalar que cuando hablamos de una moneda y la economía del país de referencia, podemos referirnos a un solo país (por ejemplo, el dólar para los Estados Unidos) o una comunidad de países (por ejemplo, Europa para el euro).
La diferencia entre estas dos tipologías radica en el hecho de que mientras una situación negativa de un solo estado influye en gran medida en su moneda, en una comunidad, en cambio, la tendencia de un solo estado influye en la tendencia de la misma moneda de una manera más diluida.
Por ejemplo, si México está en recesión, su índice de acciones de referencia se verá afectado, mientras que el euro, incluyendo más países, verá efectos más diluidos. Si Italia está en recesión, el euro puede contar con otros países (tome esto simplemente como un ejemplo).
Continuemos ahora con la definición de estas diferentes situaciones en las que se puede encontrar una economía.
La Recesión
La recesión se refiere a una situación de economía en la que los niveles de producción son más bajos de lo que se podría lograr usando de manera completa y eficiente todas las entradas disponibles.
Más precisamente, se habla de recesión cuando hay un crecimiento negativo del PIB (Producto Interno Bruto) durante dos trimestres consecutivos en un ciclo económico con una duración de entre 6 y 18 meses.
En los Estados Unidos, por otro lado, se habla de una recesión cuando el PIB real disminuye, nuevamente durante dos trimestres consecutivos. En cualquier caso, se aplica la primera definición más comúnmente reconocida.
Lo que implica la recesión: la recesión es obviamente un factor negativo, que afecta negativamente a la economía y puede llevar a una depreciación de la moneda, especialmente si esta situación se prolonga.
Si consideramos un par de divisas, debemos considerar el hecho de que se trata de una relación bidireccional, por lo que, si ambas economías de los países de la moneda están en recesión, la brecha se reduce o podrían proceder de la misma manera.
La Inflación
La inflación se define como un aumento prolongado en el nivel de precios promedio, y considera lo que podría denominarse un largo tiempo, aunque si todavía se hacen referencia a datos mensuales. El aumento de la inflación genera una caída en el poder adquisitivo del dinero y, por lo tanto, provoca una disminución de la demanda en general.
Dado que los precios son más altos, se pueden comprar menos bienes y servicios en comparación con una situación en la que los precios son más bajos, por lo que la inflación es lo que más afecta a los consumidores. Cuando la inflación es causada por el aumento en los precios de las materias primas, estamos hablando de inflación.
Qué significa la inflación: el tema es más complejo que la recesión. De hecho, la inflación puede considerarse tanto desde un punto de vista negativo como desde un punto de vista positivo.
De hecho, si un aumento en los precios se combina con un poder adquisitivo no débil, significa que la economía de un país es fuerte, saludable y, por lo tanto, también tendrá una moneda fuerte (especialmente en el caso de un país “único”). Sin embargo, incluso un país fuerte puede tener problemas de exportación si ofrece precios muy altos, ya que enfrentarían una competencia que ofrece precios más bajos.
Por el contrario, si una situación de inflación se compara con un bajo poder adquisitivo, aquí hay un síntoma inequívoco de una economía en crisis.
La Deflación
Deflación se define como el contrario de la inflación. La deflación es, de hecho, una caída en los precios, generalmente causada por la reducción en la disponibilidad de crédito. Como puede comprender, si, por un lado, es una situación positiva para el consumidor, por otro lado, crea una espiral negativa para las ganancias de las empresas que arriesgan la crisis, el cierre, los despidos, el desempleo, etc.
Considere, por ejemplo, algunos países donde puede “comprar todo a un precio muy bajo”. Si profundiza el tema, descubrirá que a ese país no le está yendo muy bien económicamente.
El Estancamiento
El estancamiento significa una situación económica en la que hay calma en términos de PIB y el ingreso per cápita. Esto no es una recesión, ya que no hay disminución, sino simplemente una situación de persistencia y no crecimiento.
La Estanflación
La estanflación es un término que mezcla estancamiento e inflación, generalmente en presencia de un alto desempleo. Esta es una situación compleja en la que los gobiernos pueden dar tumbos durante varios años.
La estanflación hizo su primera aparición en la década de 1960 y antes de eso fue considerada una situación imposible por los principales economistas. Su aparición puso incluso al famoso Keynes en crisis y su “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”. A derrocarlo, fue un tal Milton Friedman quien inició el llamado “Monetarismo”.
Dejando de lado la historia económica, esta nueva situación puso a los gobiernos occidentales en una dura prueba porque tuvieron que contrarrestar algo que nunca habían enfrentado.
Se trata de un punto muerto en el que los bancos centrales deberían reducir la masa de dinero en circulación para contener la demanda de bienes y servicios, lo que, sin embargo, no favorecería el crecimiento económico y, por lo tanto, no bajaría el desempleo.
A partir de hoy, puede comenzar a hacer trading CFDs familiarizándose con los diferentes términos en una cuenta demo (haga clic), autorizada por CYSEC.
Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.