En las lecciones anteriores nos hemos centrado en los conceptos de Soporte y Resistencia y hemos visto cuáles son los factores que aumentan o disminuyen la importancia o su eficacia. Estos conceptos nos preparan al tema de esta lección: Pivot Point en Forex.
Puede evaluar la importancia de los soportes y resistencias con la plataforma demo de trading que le dejamos aquí (haga clic).
De hecho, ¿cuál es la única duda que siempre queda abierta a interpretaciones sobre Soportes y Resistencias? El de cómo trazar la línea que los identifica. Ahora, tomando los conceptos más simples en general, ¿qué se necesita para marcar una línea? Un punto. En este caso es el Pivot Point (Pivot Point), precisamente.
Para marcar mejor la línea de Soporte y Resistencia se requiere práctica y experiencia, pero sin duda representa un momento emocionante en la vida del trading. Para ayudarnos, tenemos el Pivot Point, o conocido como el “punto cardinal” o “punto cardinal para Soporte/Resistencia”. Vamos a llamarlo por su nombre técnico: Pivot Point o PP.
¿Qué es el Pivot Point?
El Pivot Point es un nivel de precio calculado sobre el precio máximo (high), sobre el precio mínimo (low) y sobre el precio de cierre (close) de la última sesión completa.
Por ejemplo, si queremos calcular el último Pivot Point, deberíamos tomar los datos y gráficos de ayer para marcar el precio más alto registrado, el precio más bajo registrado y el precio al que se cerró un determinado par de divisas. Necesitamos estos tres elementos para calcular el Pivot Point.
Necesitaremos el Pivot Point para configurar la operación para la próxima sesión después de la sesión completada. Cuando se cierra una sesión, podemos configurar de inmediato la operación de la sesión en la que operaremos con otros Soportes y Resistencias, con otras estrategias.
Por lo tanto, los PP también se utilizan en el intraday y también se pueden aplicar a índices y valores.
Cómo configurar operaciones con el Pivot Point
A veces, algunos términos pueden salirse de control, así que expliquemos lo que dijimos en el párrafo anterior. Hemos dicho que cuando obtenemos los Pivot Point, podremos usarlos para establecer la operatividad para la siguiente sesión: pero ¿qué significa? Como ejemplo, pongamos una leyenda como esta:
S1 = Soporte 1
S2 = Soporte 2
R1 = Resistencia 1
R2 = Resistencia 2
AP = Precio Promedio (Average Price)
En un ejemplo de configuración de “operaciones” podríamos suponer:
- Comprar cuando el nivel R1 con target R2
- Compre en Soporte S1 con objetivo AP
- Vender cuando se rompe S1 con objetivo S2
- Venda en la Resistencia R1 con target AP
Estos son ejemplos, porque hay sistemas de trading que funcionan en contra de la tendencia, por lo que invierten las posiciones como se muestra aquí. Esto sucede porque se tiene en cuenta la posible “congestión”.
El área entre S1 y R1 indica precisamente la congestión, mientras que la de entre S2 y R2 podría indicar una baja (en el caso de S2) o un alza (en el caso de R2) bien marcada.
¿Cómo se calcula el Pivot Point?
Ahora veamos cómo se calcula el Pivot Point en la práctica.
En primer lugar, necesitamos los siguientes datos:
- Precio Máximo (H);
- Precio Mínimo (L);
- Precio de Cierre (C)
- El precio promedio (Precio promedio = AP)
Para obtener el Average Price (precio promedio), proceda de la siguiente manera: AP = (H + L + C) / 3
Entonces, si el precio máximo (High) es 15, el precio mínimo es 10 (Low), el precio de cierre (Close) es 14, el precio promedio AP se dará por (15 + 10 + 14) / 3, es decir, 39/3 que es 13.
Ahora, para calcular los diferentes PIVOT POINT procederemos de la siguiente manera:
1er Pivot de Soporte: S1 = (2 * AP) – H es decir, el doble del precio promedio, menos el precio más alto registrado en la sesión
1er Pivot de Resistencia: R1 = (2 * AP) – L es decir, el doble del precio promedio, menos el precio más bajo registrado en la sesión
2º Pivot de Soporte: S2 = AP – (R1 – S1) es decir, el precio promedio menos la diferencia entre Resistencia 1 y Soporte 1
2º Pivot de Resistencia: R2 = (AP – S1 ) + R1 es decir, la diferencia entre el precio promedio y S1, sumado a R1
Tercer Pivot de Soporte: S3 = S2 – (H – L) Eso es S2 menos la diferencia entre el máximo y el mínimo registrado en la sesión
3º. Pivot de Resistencia: R3 = R2 + (H – L) Eso es R2 más la diferencia entre el máximo y el mínimo registrado en la sesión
Cómo usar los valores de Pivot Point
Ahora que hemos visto cómo calcular los Pivot Point, veamos cómo usarlos. Hagamos un ejemplo con un método ampliamente utilizado que incluye las siguientes reglas:
- Con el precio en el Pivot Point, puede esperar un regreso a R1 o S1
- Con el precio en R1, puede esperar un movimiento al alza hasta R2 o a la baja hacia el Pivot Point
- Con el precio en S1, puede esperar un movimiento descendente hasta S2 o al alza hacia Pivot Point
- Con el precio en R2, puede esperar un movimiento al alza hasta R3 o a la baja hacia R1
- Con el precio en S2, puede esperar un movimiento a la baja hasta S3 o al alza a S1
Aunque puede parecer difícil al leer, puede imaginar un gráfico y comprender lo lógico que es como lo es la ley de la gravedad. Prácticamente pasamos por grados. Si estoy en 1, puedo subir a 2 o bajar a 0. Si tengo 2 puedo subir a 3 o bajar a 1. Si estoy en 0 puedo subir a 1 o bajar a -1.
Usted comprende que, en ausencia de cambios importantes, los precios pasarán de S1 y R1 a un “valor” mayor cuando los mercados se muevan con mayor intensidad. Por eso, si hablamos de R3 y S3, hablamos de una situación o mercado muy volátil, donde habrá un gran potencial de ganancia, pero también de pérdida.
Pase a la siguiente lección: Inflación, Deflación, Recesión
A partir de hoy, puede comenzar a hacer trading CFDs y familiarizarse con el Pivot Point en una cuenta demo (haga clic), autorizada por CYSEC.
Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.