Dedicaremos esta lección de nuestro curso Forex a los Pivot Point que pertenecen a la categoría de temas que podemos definir como “fundamentales”. Sin embargo, antes de comenzar, necesitamos tener en mente dos conceptos: “Soporte” y “Resistencia“. De hecho, el Pivot Point es parte del estudio vinculado a estos dos conceptos.
Puede hacer experiencia dibujando soportes y resistencias con la plataforma demo de trading que le dejamos aquí (haga clic).
En análisis técnico, “Soporte” indica el nivel de precio que prevé una parada del desarrollo bajista de un precio. Por ejemplo, si el EUR/USD baja a 1,2435 pero tenemos como referencia un Soporte de 1,2410 en nuestra estrategia y pronóstico, consideraremos que el precio no baje más.
Por el contrario, “Resistencia” indica un nivel de precios donde se detiene el crecimiento. Es exactamente el caso opuesto de “Soporte”.
A partir de ahora, para evitar malentendidos, nos referiremos a los conceptos de Soporte y Resistencia utilizando mayúsculas.
En Soporte, la tendencia bajista está bloqueada por la concentración de las compras cuando el precio está cerca de este nivel. En pocas palabras: si el Soporte está en 1.2410, se prevé una serie de compras cuando el precio bajándose, se acerque a esta cuota. Por ejemplo, en 1.2415 se prevé una concentración de compras porque está muy cerca de 1.2410.
En la Resistencia, el bloqueo de la tendencia alcista se debe a la concentración de las ventas cuando el precio se acerca a este nivel. Si la Resistencia está en 1.2450 y el precio sube a 1.2445, seguramente este será un nivel donde se prevé una concentración de ventas.
Queridos amigos atención: cuando hablamos de Soportes y Resistencias, siempre hablamos de pronósticos. No hay barreras decididas por la ley o por alguna organización internacional que ponga límites. Los Soportes y las Resistencias no son reglas, sino pronósticos: pronostican cuando uno piensa que una tendencia a la baja o al alza debe terminar.
El lenguaje nos ayuda a recordar mejor ciertos conceptos. Hablando de Soportes y Resistencias, parece que estamos jugando a la guerra (quizás con soldados de plástico) y, por lo tanto, para probar los apoyos y Resistencias no hay mejor método que el ataque.
El Soporte será tan bueno según la cantidad de ataques que pueda superar. Lo mismo se aplicará a la Resistencia. Si, por ejemplo, nuestro Soporte utilizado anteriormente en 1,2410 ha durado algún tiempo y ha pasado varios “ataques”, ciertamente podríamos llamarlo un buen Soporte.
Un ejemplo muy simple de Soporte puede ser el mínimo histórico. Con la Resistencia, el máximo histórico. Con histórico no queremos decir que se pierda en la historia (por ejemplo, el Soporte de los Soportes), sino que simplemente se enmarca en un período determinado.
Permaneciendo en el lenguaje de guerra, cuando es posible romper las barreras enemigas, hablamos de “penetración”. Bueno, incluso en el campo de Soporte y Resistencia hablamos de Penetración o Ruptura de los niveles de Soporte o Resistencia.
Esta Ruptura puede ser causada por varios factores, como un cambio importante en un determinado contexto. Por ejemplo, si el BCE aprueba mañana alguna maniobra muy importante para combatir la deflación, es normal cambiar las reglas de los niveles de Soporte y que el euro comience a perder terreno frente al dólar.
En estos casos, los niveles de Soporte y Resistencia deben revisarse, dependiendo de si invierte al alza o la baja.
Pasando a un lenguaje más técnico, ahora presentamos dos conceptos: Breakout y Pull Back, porque ahora debería estar listo para entenderlos mejor.
Hemos visto que cuando una cotización alcanza un precio de Resistencia, nuestro pronóstico dice que las ventas deberían aumentar. Si se rompe esta Resistencia, se crea un Breakout, que entonces resalta un aumento en la demanda. Significa que hay una situación donde hay más compradores que quieren comprar y a un precio más alto.
Lo mismo se aplica a la Ruptura de un Soporte. Aquí, el Breakout destaca que hay más vendedores que desean vender a un precio más bajo.
Simple, ¿verdad? Hemos entendido el Breakout.
El Pull Back (o Retroceder) representa el nuevo nivel de Resistencia/Soporte que se crea con las situaciones descritas antes. Por ejemplo, si tomamos nuestro nivel de Resistencia en 1.2450 y hay un Breakout, el nivel de 1.2450 se convierte en el nuevo nivel de Soporte.
Por el contrario, si nuestro nivel de Soporte 1.2410 se rompe, el nivel de 1.2410 se convierte en nuestro nivel de Resistencia.
El Pull Back ocurre porque el mercado tiende a “recordar” los niveles anteriores de Soporte y Resistencia. Por consiguiente, los compradores y vendedores tienden a colocar sus órdenes en estos niveles, que se vuelven aún más “válidos”.
Para explicar este concepto usaremos un gráfico, de lo contrario sería más complicado de entender. En el concepto normal de Soporte y Resistencia hablamos de un nivel horizontal “fijo”. Este nivel de precios no debe superarse ni al alza ni a la baja (ver figura 1).
En cambio, en el concepto de Soporte Dinámico y Resistencia Dinámica, se tratan gráficos oblicuos, porque se consideran niveles proporcionales a la tendencia en progreso (figura 2).
En el tema sobre Soporte y Resistencia es imposible ignorar los Volúmenes de intercambio. De hecho, si hay picos en los volúmenes, los niveles de Soporte y Resistencia adquieren más importancia. De consecuencia, será aún más efectivo estudiar su nivel desde una perspectiva estratégica. De esto hablaremos en la próxima lección, 26.
Siga con la siguiente lección: Soportes y Resistencias Significativos
A partir de hoy, puede comenzar a hacer trading CFDs tratando de identificar niveles de soporte y resistencia en una cuenta demo (haga clic), autorizada por CYSEC.
Esta web usa cookies.