En esta segunda lección del curso de Metatrader 4 veremos cuáles son los elementos principales del MetaTrader 4, es decir, todas las partes de la plataforma desde las que se pueden configurar las funciones gráficas, acceder a los datos, aprovechar todas las herramientas que contiene.
Al iniciar MT4 por primera vez, se muestran 4 gráficos de 4 pares de divisas diferentes. Una cosa que sorprende a todos la primera vez que inician MetaTrader 4 es la gran variedad de iconos en las llamadas barras de herramientas. Un mar de botones donde aprenderemos a navegar. Todos los elementos aquí presentes en forma de capturas de pantalla forman parte de la plataforma que puedes descargar una vez que te hayas suscrito a un broker cómo XM. Descarga tu demo gratuita desde aquí.
A la izquierda de la plataforma encontramos, por ejemplo, la “Market View”, es decir, una vista del mercado, con una lista de todos los pares de divisas disponibles junto con los precios de compra y venta. La ventana de la vista del mercado se puede mostrar en dos modos: símbolos y gráfico de marcas. La pantalla en modo “Símbolos” muestra los símbolos o abreviaturas con los que se llaman los pares de divisas. El modo gráfico le permite ver la actividad del precio actual de los pares de divisas deseados.
Debajo de la ventana de la Vista del Mercado se encuentra la ventana “Navegador”. Aquí puede ver sus cuentas, así como diferentes tipos de indicadores, consejos de expertos y programas. Estas funciones serán discutidas más adelante en nuestro curso en MetaTrader 4.
Más abajo encontramos una ventana que recorre toda la base horizontal de la plataforma y que se llama “Terminal” (el nombre se encuentra verticalmente a la izquierda). En la ventana “Terminal” podemos ver 7 tablas cuáles:
Los operadores, o usted, pueden hacer clic en cada una de estas tablas para ver los detalles que contienen. Por ejemplo, en la tabla “Alertas” hay columnas para los datos “símbolo”, “condición”, “contador”, “límite”, “tiempo de espera”, “expiración” y “evento”.
Haciendo clic en la tabla “Mercado” de la ventana Terminal, podrá acceder a una amplia biblioteca de productos como, por ejemplo, robots de operaciones, también disponible en versión demo para pruebas gratuitas. Esta sección es un verdadero paraíso para aquellos que quieren personalizar lo mejor de su entorno de operaciones, la plataforma MT4.
Muy importante es la tabla del “Registro” en la que se registra el historial de todas las operaciones realizadas en la plataforma.
Como ya mencionamos en la primera lección del curso, la plataforma de operaciones MetaTrader4 le permite personalizar los gráficos de acuerdo a los estilos y preferencias de los usuarios. Haciendo clic con el botón derecho del ratón en cualquier gráfico de precios puede seleccionar “Propiedades” para personalizar la apariencia del gráfico en sí. Por ejemplo, puede establecer un color entre los muchos colores disponibles en la pestaña “Colores” de la pantalla “Propiedades” (que se puede ver, como ya se ha mencionado, haciendo clic en el gráfico con el botón derecho del ratón).
En esta pantalla, además de los “colores” también hay una pestaña “común” donde se puede dar al gráfico el aspecto exacto que se desee. A continuación mostramos una captura de pantalla con las diferentes opciones seleccionables.
También puede guardar la elección de colores como plantillas. De hecho, haciendo clic en el icono “plantilla” en la parte superior de la barra de herramientas superior y seleccionando “guardar plantilla” se puede guardar el color como una plantilla, dándole un nombre. De este modo, se puede recuperar en el futuro si desea volver a utilizarlo.
Esta es una función secundaria pero muy conveniente cuando se trabaja mucho tiempo y especialmente con muchas herramientas. Sin embargo, cuando empiece, es mejor empezar con algunas herramientas para estudiarlas mejor y “especializarse”.
Los gráficos de precios se pueden personalizar de tres maneras diferentes: gráfico de barras, gráfico de velas japonesas y gráfico de líneas.
En la barra de herramientas superior también puede ver el botón + en el extremo izquierdo. Bueno, esto es para añadir un indicador, seleccionándolo de entre los disponibles.
Haciendo clic en el botón se muestran los indicadores disponibles en la plataforma en modo por defecto. Recuerda que puedes añadir más. Discutiremos estas características más adelante en nuestro curso MetaTrader4. Los indicadores están convenientemente divididos por tipo.
Cada gráfico puede cerrarse, reducirse a pequeño, reajustarse, simplemente haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el propio gráfico. Además del tamaño del gráfico, puede entrar en los detalles del mismo a través de la función de zoom, que le permitirá no perderse ningún detalle de los movimientos de los precios. Puede acercarse para acercarse y alejarse para alejarse más.
Los períodos, o en inglés “time frames”, se pueden seleccionar con el icono del reloj. Estos le permiten configurar el gráfico de acuerdo a diferentes fracciones de tiempo, tales como 1 minuto, 5 minutos, 20 minutos, 1 hora, 1 día, etc.
Pero, ¿cómo, se preguntará, en MetaTrader 4 también se puede dibujar? Hay muchas herramientas de dibujo disponibles justo debajo de la barra de botones superior. Puede dibujar líneas verticales, horizontales, de tendencia (líneas oblicuas), canales equidistantes, retroceso de fibonacci, texto libre, etiquetas, flechas y más.
De esta manera puede convertir sus gráficos en notas reales. Se pueden añadir otras herramientas de dibujo haciendo clic en “insertar” en la barra superior.
¡Alto! ¡Deténganse todos! ¿Tienes una conexión estable? Si no es así, le recomendamos que obtenga uno porque, sobre todo si realiza operaciones de daytrading muchas veces, tendrá que cerrar o abrir una posición con certeza, sin “esperar que la conexión esté ahí o no”. Para ayudarle, está el control de monitorización de su conexión a la plataforma y su velocidad.
Puede obtener la plataforma Metatrader 4 para XM de forma gratuita directamente desde aquí.Ir a la lección siguiente – Trading con MetaTrader 4
Esta web usa cookies.