Los patrones de continuidad de una tendencia son figuras que indican al trader/inversor que la pausa de la tendencia actual es la consolidación: a corto plazo, por lo tanto, el movimiento de precios debería reanudarse en la misma dirección que la tendencia subyacente. Por lo general, los patrones de continuación tienen una duración corta y pueden utilizarse en movimientos secundarios y terciarios. Todos los patrones que analizaremos en esta lección del curso de trading gratuito, pueden ser estudiados e identificados también en la plataforma demo de trading (haga clic aquí si no tiene una o quiere probar otra).
Triángulos y conos
Se pueden identificar dos tipos de triángulos:
- simétrico
- rectángulos
El triángulo simétrico se forma dentro de dos líneas de tendencia convergentes, la inferior con un ángulo positivo y la superior con un ángulo negativo.
El triángulo rectángulo, por otro lado, dependiendo de si es un patrón alcista o bajista, tiene la línea de tendencia inferior ascendente o plana y la línea de tendencia superior plana o descendente.
En cada triángulo podemos observar el ápice que es el encuentro de las dos líneas de tendencia y el triángulo de la base que es la distancia entre el precio máximo y el precio mínimo dentro de la figura. Generalmente, cada triángulo es “tocado” por los precios seis veces (tres altos y tres bajos), antes de salir de la formación en la dirección de la tendencia subyacente. Dado que el triángulo está definido, los precios tienen un tiempo máximo para salir de la figura.
En cuanto a los volúmenes, durante la formación de los triángulos (pero esto se aplica a todas las cifras de consolidación y, por lo tanto, de continuación) deben tender a reducirse: la idea es que sólo debe haber una toma de beneficios por parte del mercado sin presiones bajistas. Los volúmenes deben, en cambio, aumentar en el momento de la perforación de la línea de tendencia (ruptura o avería), con una nueva disminución durante el posible retroceso. Los triángulos rectangulares, aunque son figuras de consolidación, a veces se encuentran en las etapas finales de una tendencia. Se puede calcular un posible precio indicativo invirtiendo el tamaño base hacia abajo.
Banderas y astas de banderas
Las banderas y astas son figuras típicas de pausas de corta duración y consolidación. Por lo general, van precedidas de una fuerte expansión de la tendencia subyacente. La bandera está delimitada por dos líneas de tendencia paralelas con una inclinación contraria a la tendencia actual: los volúmenes se contraen durante su formación. La asta de la bandera, por otro lado, está dibujada por dos líneas de tendencia convergentes y tiene una inclinación más baja que la bandera.
Ambas cifras se ven perfeccionadas por el cruce de precios en las líneas de tendencia en la dirección de la tendencia subyacente (ruptura-penetracion o breakout-breakdown). El precio objetivo puede calcularse duplicando y proyectando el movimiento que se produjo antes de la formación, medido por la última rotura de un soporte o resistencia.
Cuñas
Esta figura es similar a un triángulo simétrico. La única diferencia está en la inclinación que para las cuñas es contraria a la tendencia predominante. Como regla general, una inclinación negativa de la cuña dará una señal alcista, mientras que una inclinación positiva de la cuña dará una señal bajista.
Rectángulos
Los rectángulos se dibujan con dos líneas horizontales. En este patrón de consolidación son muy importantes los volúmenes: los tres máximos o mínimos, de los cuales se forma tal figura, pueden, de hecho, transformarse en máximos o mínimos triples, figuras típicas de reversión de la tendencia (que veremos en las próximas lecciones). En una tendencia al alza, si los volúmenes más altos están en su punto más alto y las correcciones se hacen con volúmenes decrecientes, entonces se considera que el patrón es continuo. Por el contrario, la cifra debe considerarse una posible señal de reversión.
Este razonamiento, por el contrario, también se aplica a la tendencia bajista. Si el rectángulo es lo suficientemente grande, se puede operar dentro de él comprando en los mínimos y vendiendo en los máximos y viceversa, con la precisión de girar rápidamente la posición (stop y reverse) en el momento de la ruptura o desglose de la figura.
Taza con mango
La taza con mango es un patrón que puede ser de consolidación o de reversión de tendencia. Se compone de:
- una configuración de almacenamiento redondeada (la taza)
- una configuración más corta (el mango)
En cuanto a la durabilidad, la copa con mango puede variar de unas pocas semanas a varios meses. El mango es la última pieza que completa la taza y se compara con un resorte que se carga listo para inflar los precios. Durante la formación de esta configuración los volúmenes bajan y luego aumentan sólo en la parte final de la copa. Una vez formada la copa, las cotizaciones bajan o se desplazan lateralmente para formar el mango, que puede adoptar diferentes formas: en esta fase, los volúmenes colapsan rápidamente.
Posteriormente, las cotizaciones comienzan a crecer de nuevo, así como los volúmenes que luego explotan cuando se rompe el máximo relativo anterior. Como se puede ver en la figura, la taza con la conformación del mango se puede dividir en 4 fases. Como para todos los patrones, también para la taza con mango existe la versión bajista.
Después de las figuras de continuidad, en la próxima lección analizaremos y estudiaremos los patrones de reversión de la tendencia. Mientras tanto, practique con una plataforma demo de trading. Si aún no tiene una, aquí le dejamos el link:
Lección 14 Patrones de reversión de la tendencia principal
Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.