Analizaremos en esta y en las próximas lecciones los principales patrones gráficos recurrentes (patrones de precios) para estudiar, analizar y predecir con cierta probabilidad las tendencias de los precios (puede acceder al curso gratis de trading desde aquí), es bueno recordar que la tendencia se mantiene hasta que se compruebe que es una reversión (hasta que se demuestre lo contrario), sin embargo, este cambio casi nunca ocurre repentinamente, sino que es precedido por una fase de transacción: la de “no tendencia” o fase lateral o acumulación o distribución.
La dificultad del trader o inversor online es que estas fases de lateralidad no siempre conducen a una reversión de la tendencia: a veces representan pausas o consolidación de la tendencia en marcha (entonces la tendencia se reanudará en su dirección). El análisis y el estudio de los patrones nos permitirán determinar, de manera probabilística, si la fase real del mercado precede a una reversión o a una continuación de la tendencia existente.
Los patrones de precios, por lo tanto, son modelos dentro de un diagrama en el que los precios se representan gráficamente. En los mercados de valores, en las materias primas y en los demás instrumentos financieros, el estudio de los patrones gráficos juega un papel fundamental en el análisis técnico. Por lo tanto, es esencial centrarse en la formación de los precios. Los precios crean modelos (patrones) para la formación de las tendencias. Los patrones se repiten en el tiempo (la historia se repite). El patrón es la esencia de las 4 variables que determinan una tendencia, es decir:
La duración de un patrón varía en función del marco temporal (time frame) de referencia:
El patrón toma configuraciones particulares que también pueden ser configuraciones atípicas, diferentes a las estándar.
Hay dos tipos de patrones de precios: patrones de continuidad de tendencia y patrones de reversión de tendencia. Los patrones gráficos, por lo tanto, se utilizan como señales de continuación y como señales de reversión de tendencia. Puede llevar a cabo el estudio de los patrones a través de una de las plataformas de operaciones aquí enumeradas.
Ahora puede probar a practicar tratando de identificar los patrones de precio en su plataforma de trading (haga clic aquí si todavía no tiene una).
En la próxima lección entraremos en el corazón del estudio de los patrones de precios con el análisis de las figuras de continuidad:
Lección 13 Patrones de continuidad de la tendencia principal
Esta web usa cookies.