Después de analizar las figuras de continuidad en la lección anterior del curso de trading gratuito, examinamos en esta lección los principales patrones de reversión de la tendencia principal. Hay algunos puntos en común para todas las formaciones de reversión:
Después de haber aprendido cómo se forman, ahora trate de identificar por usted mismo todos los patrones de reversión a través de la plataforma de trading demo (si no tiene una cuenta demo trading, ábrala gratis desde aquí).
La primera figura que analizaremos es la cabeza y los hombros: para que esta formación sea fiable, se necesitan una serie de elementos que se suceden. Mirando la figura anterior, podemos ver que hasta el punto C hay una tendencia alcista confirmada por dos máximos y dos mínimos que aumentan. Hasta ahora, todo bien. La primera alarma se enciende en el punto D, cuando la segunda corrección (segunda línea roja) baja los precios por debajo del máximo anterior (punto A). Atención, esto no es suficiente para decir que la tendencia al alza ha terminado, pero no basta con decir que ha comenzado una tendencia a la baja.
Posteriormente, se produce una reacción al alza del mercado, que sin embargo es débil y se detiene en el punto E, cerca del máximo marcado con la letra A, formando un máximo inferior a C. Actualmente estamos en presencia de una semi-configuración de una tendencia descendente con dos máximos decrecientes, C y E. En este punto, una caída de los precios por debajo del mínimo anterior marcado por la letra D y la ruptura simultánea de la línea de tendencia (neck line – línea de cuello) trazada por la combinación de B y E, dará lugar a una nueva tendencia a la baja.
En cuanto a los volúmenes, como a todos los patrones, son de fundamental importancia en la construcción de dicha figura. Se expanden cerca del nuevo máximo (punto A) y se contraen durante la corrección al punto B. El posterior ascenso hacia C muestra una cierta debilidad en los volúmenes en comparación con el punto A: esto nos debe poner en “alerta”. Durante la subsiguiente recuperación de precios del punto D al punto E, los volúmenes siguen bajando.
Muy importante es también la posterior rotura del soporte (línea del cuello) que debe producirse de forma clara y significativa y con volúmenes crecientes. Solo así podemos decir que la construcción de la figura está terminada y que, por lo tanto, hay una señal decisiva de reversión de la tendencia. El fracaso de la figura sólo puede representar una pausa en la consolidación de la tendencia actual.
En general, con el retroceso (Pullback), tras la rotura del soporte (línea del cuello), se produce una reacción al alza de los precios con la disminución de los volúmenes. Estos niveles pueden representar buenas entradas para abrir posiciones cortas.
El objetivo de precio mínimo que se puede obtener se calcula invirtiendo la distancia entre la cabeza y el cuello a lo largo de la línea del cuello, mientras que el objetivo máximo está representado por la cancelación total de la tendencia anterior.
La cabeza y los hombros al revés es la versión bajista de la figura anterior. Señala la reversión de una tendencia bajista. La principal diferencia está en la secuencia de los volúmenes (recuerde que la importancia de los volúmenes es aún mayor en los mínimos). En particular, en la cabeza, los volúmenes se contraen con respecto al hombro izquierdo, y luego aumentan y son mayores que los registrados en el hombro izquierdo durante la formación del hombro derecho. Los volúmenes más altos se deben mostrar en la línea del cuello rota. Sólo así podremos sancionar la formación real de la cifra y, por tanto, la reversión de la tendencia actual.
Si los precios, una vez rota la línea del mástil, volvieran a cruzarlo en la dirección opuesta, significa que la formación no fue completada y fue, por lo tanto, una señal falsa. En este caso, la tendencia continúa en su dirección. Lo que estamos escribiendo parece comprometer todo lo que hemos descrito hasta ahora y, en particular, la fiabilidad del análisis técnico. De hecho, eso nos revela que:
Estas formaciones, que se encuentran con cierta frecuencia, son dibujadas por tres picos o tres bajos que se forman en un rango de trading. Estas figuras pueden asociarse con el doble máximo y el doble mínimo. El triple máximo y el triple mínimo son, sin embargo, aún más significativos, ya que los precios reaccionan por tercera vez sin escapar de la figura. Esto es sintomático del hecho de que la batalla entre compradores y vendedores en estos casos es aún más peleada y relevante. Cuando la comparación tiene un ganador, las consecuencias serán mayores que el doble máximo y el doble mínimo.
En cuanto a los volúmenes en el triple máximo, en cuanto a la cabeza y los hombros, deben tender a comprimirse en cada pico y deben expandirse a la rotura del soporte que dará lugar a la reversión de tendencia. Discurso especular para el triple mínimo (los volúmenes deben ser reducidos en cada mínimo y aumentados a la ruptura de la resistencia). Quiero subrayar, una vez más, la importancia de los volúmenes en las figuras de reversión de una tendencia a la baja.
Además de los volúmenes, también debe prestarse considerable atención al tiempo de formación de la figura (visto tanto desde el punto de vista de la amplitud y longitud del patrón) como de la amplitud de la formación desde el punto de vista de los precios. En general, cuanto mayor sea el tiempo que transcurra entre los máximos (o entre los mínimos) y cuanto mayor sea la longitud de la figura, mayor será la fiabilidad y la importancia de dicho patrón en relación con las consecuencias en términos de reversión y de precio.
También en este caso, como en todas las figuras de reversión, sólo el cruce neto y con volúmenes crecientes de las figuras en la dirección opuesta a la tendencia (apoyo o resistencia dependiendo de si es un triple máximo o un triple mínimo) dará lugar a la reversión de la tendencia. Mientras los precios permanezcan “atrapados” en el rango de trading, no existe tal cosa como el triple máximo y el triple mínimo y los precios pueden volver a moverse a lo largo de la tendencia principal.
Los posibles puntos de entrada cortos son la ruptura del soporte estático o el punto máximo después del retroceso, mientras que los posibles puntos de entrada largos son la ruptura de la resistencia estática o el punto mínimo después de la formación del retroceso. De hecho, en tales formaciones a menudo vemos un retroceso o retroceso.
Para calcular el precio objetivo, la altura de las figuras (delimitada por el soporte y la resistencia) debe ser volteada. La fiabilidad de estas formaciones es muy alta y generalmente la reversión es de alta extensión.
Esta formación gráfica se llama así tanto por su forma que se asemeja a un diamante, como por la rareza de encontrar en los gráficos tal figura.
El diamante es en realidad la fusión de dos formaciones gráficas que ya hemos analizado en lecciones anteriores:
Dentro de este patrón los precios están muy comprimidos y una posible fuga de ellos de la figura dará lugar a fuertes ventas.
Como para todas las figuras de reversión también en este caso, durante la fase de desglose los volúmenes explotan y los precios se moverán muy rápidamente.
Las implicaciones de revertir este patrón son muy buenas, especialmente si el diamante es muy grande.
Las reglas para romper, calcular el precio objetivo y la expansión/contracción de los volúmenes son las mismas que las observadas para el cono (megáfono) y el triángulo en lecciones anteriores.
Los rectángulos de reversión son formaciones gráficas en las que se describe un fuerte conflicto entre compradores y vendedores. Al final de la batalla sólo una de las dos fuerzas se impondrá.
Los rectángulos no son más que tendencias laterales, movimientos de acumulación y pueden durar años. (Recuerde que las fases laterales son de fundamental importancia en el estudio de los gráficos). Al igual que con cualquier figura de reversión, cuanto más largo sea el plazo, mayores serán las implicaciones. En particular en los rectángulos, cuanto más largo sea el período de acumulación, mayor será la explosión de precios. Además, cuanto mayor sea la duración de la formación gráfica, mayor será el número de operadores que seguirán el título y lo tendrán en su lista de vigilancia sólo para la perspectiva de altos beneficios, gracias a la explosión de los precios tras el estallido de la resistencia o la ruptura del soporte, líneas que delimitan el rectángulo.
En cuanto a los volúmenes, tienden a disminuir con el paso del tiempo, incluso si se producen aumentos repentinos de las cantidades intercambiadas.
Es difícil observar falsas rupturas en esta formación gráfica, especialmente si ha estado sucediendo durante mucho tiempo. Esto hace que el rectángulo sea una figura muy fiable. El cruce de la resistencia o del apoyo da una señal fuerte a los actores del mercado: la tendencia lateral ha terminado.
Como otras formaciones gráficas, también los rectángulos pueden ser de reversión, o de consolidación (continuación) según que la ruptura ocurra en contra o a favor de la tendencia.
Hasta este punto hemos estudiado las operaciones de los operadores que esperan la ruptura (ruptura o quiebre) para tomar posiciones tanto largas como cortas. En realidad, si la figura es lo suficientemente grande, es posible operar también en los extremos (soporte y resistencias, líneas de demarcación del rectángulo), comprando en el soporte y vendiendo en la resistencia, o viceversa, vendiendo en corto en la resistencia (short sell) y comprando en el soporte (exit short). En este caso, el riesgo es estar “atrapado” cuando los precios salen de la formación. Muy importante en este sentido es el uso de stop loss. Parafraseando al escritor, una operación de fuga tiene un mejor riesgo/rendimiento.
El objetivo y por lo tanto el beneficio de un rectángulo de reversión se calcula proyectando desde el punto de ruptura la altura de la formación gráfica calculada desde el soporte de resistencia. Este nivel es el primer objetivo de la figura. En este nivel, dependiendo del estilo de operación en línea del operador, usted puede liquidar una parte o la totalidad de la posición, aumentarla, revisar las pérdidas de stop y tomar ganancias, etc. El segundo objetivo, el objetivo límite, se calcula proyectando desde el punto de ruptura/desglose la distancia entre el inicio de la tendencia anterior y el máximo de la figura estudiada.
Para una negociación más informada, puede identificar todas las figuras de reversión con la plataforma demo. En el link que le dejamos puede abrir la suya si todavía no tiene una:
También le puede interesar otro curso de trading gratuito:
Esta web usa cookies.