¿Qué es el indicador Alligator? El Alligator es un indicador de análisis técnico creado con el objetivo de seguir tendencias. Su creador creía que las personas y las instituciones tienen la tendencia a recoger la mayor parte de sus entradas durante los períodos de fuerte tendencia.
Vea nuestro vídeo:
Por tanto, en esta lección analizaremos el indicador Alligator y cómo puede ayudar a un trader a seguir las tendencias. Comencemos respondiendo a la pregunta: ¿Qué es el indicador Alligator?
El Alligator es un indicador que utiliza medias móviles suavizadas en el análisis técnico. Su creador fue el famoso trader Bill Williams, uno de los pioneros en la psicología del mercado.
Además, no solo creó el Alligator, sino también el indicador Fractals (vea la lección 23), muy usado para reconocer pattern en el mercado, así como el Awesome Oscillator, un indicador que permite entender si estamos en una fase de impulso de mercado alcista o bajista y otros más.
Según él, los mercados financieros y los activos tienen un tiempo de tendencia que va desde el 15 % al 30 %, mientras que el resto del 70 % al 85 % es lateral.
Por tanto, el Alligator utiliza una Media Móvil simple o SMA suavizada para comenzar. Las tres medias móviles que utiliza están configuradas en 5, 8 y 13 períodos y desplazadas hacia adelante 8, 5 y 3 períodos, aunque si estas variables en la mayoría de las plataformas son modificables.
El nombre Alligator deriva de sus características gráficas que se asocian a la figura de un cocodrilo. Para ser más precisos, las tres líneas corresponden a
Este indicador aplica relaciones de convergencia/divergencia con el fin de crear señales. Por decirlo así, con la mandíbula hace las vueltas más lentas, y con los labios las vueltas más rápidas.
Ahora analizaremos más de cerca las indicaciones de las tres líneas que forman el indicador Alligator.
El indicador Alligator utiliza tres Medias Móviles suavizadas, configuradas en 5, 8 y 13 períodos, que corresponden a las secuencias de Fibonacci. La primera Media Móvil suavizada se calcula con una media móvil simple (SMA), añadiendo promedios suavizados adicionales con el fin de hacer más suaves las ondulaciones del Alligator.
La fórmula para la SMMA es la siguiente:
Las plataformas de trading hacen el cálculo del Alligator de manera automática. Por ejemplo, en los gráficos gratuitos de Capital.com se puede aplicar este indicador con pocos clics.
De hecho, en esta lección hemos usado los gráficos gratuitos de una plataforma demo para hacer ejemplos reales de operaciones a tiempo real con dinero ficticio.
La figura de un cocodrilo nos recuerda el funcionamiento del indicador Alligator. De hecho, la posición de las tres líneas, al realizar algunos movimientos evocan configuraciones como:
El indicador Alligator en realidad tiene una explicación técnica. Tengamos en cuenta que el indicador Alligator (Cocodrilo) se emplea para identificar una tendencia en curso analizando su dirección y fuerza.
Por tanto, las tres líneas, figurativamente hablando, la mandíbula, los dientes y los labios del cocodrilo, corresponden desde el punto de vista técnico a 3 tipos de SMA o Simple Moving Average/Media Simple:
Estas tres medias móviles se pueden usar como niveles de soporte o resistencia. De hecho, al despertarse la figura del Alligator, es posible entender con solo observar la “boca” cuál podría ser la dirección de la tendencia, así como su fuerza.
Ahora pasemos a hacer algunos ejemplos prácticos para entender mejor las aplicaciones que se suelen dar al indicador cocodrilo si las líneas están colocadas en el siguiente orden:
Cuando las tres líneas se estiran y se mueven hacia arriba o hacia abajo denotan períodos de tendencia en los que las posiciones long o short deben mantenerse y administrarse. Esta situación se conoce como el cocodrilo que “come con la boca bien abierta”.
Las líneas indicadoras que convergen en bandas estrechas y se desplazan hacia una dirección horizontal y/o se entrecruzan entre ellas indican períodos en los que la tendencia podría llegar a su fin. En ese caso, es una indicación de recoger ganancias y volver a alinear la posición. Esto indica que el cocodrilo está “lleno”.
El indicador Alligator también puede parpadear dando falsos positivos cuando las tres líneas se entrecruzan repetidamente, debido a las condiciones discontinuas del mercado.
Según su creador, Williams, el cocodrilo está “durmiendo” en ese momento. Una manera de evitar este problema, según Williams, es mejor mantenerse al margen hasta que se despierte de nuevo. Esto pone al descubierto un inconveniente importante del indicador: muchas señales del despertar del cocodrilo dentro de grandes rangos podrían fallar, desencadenando una serie de señales falsas.
Por tanto, el indicador Alligator de Bill Williams proporciona una herramienta gráfica útil para reconocer y seguir tendencias, con el fin de saber cuándo entrar en una operación. Pero su utilidad es limitada durante los períodos discontinuos y sin tendencias.
Entonces, ¿cómo evadir las señales falsas? Con el fin de mitigar este inconveniente, los traders del mercado pueden confirmar las indicaciones de compra o venta del Alligator con otro indicador. Se puede utilizar junto a una divergencia/convergencia de media móvil, como el MACD, u otro indicador de identificación de tendencias, u observar el gráfico en time frames mayores.
La próxima lección analizará otro indicador que forma parte de las herramientas técnicas de un trader.
Lección 28 indicador Momentum
Esta web usa cookies.