Las líneas de tendencias son un concepto que está a la base del mercado financiero y por eso es fundamental saber trazarlas. Por tanto, en esta lección analizaremos las líneas de tendencias y cómo identificarlas.
También responderemos las preguntas: ¿cómo trazar líneas de tendencias? ¿Cómo identificar las más relevantes? ¿Cuándo las líneas de tendencias invierten sus papeles? Primero respondamos a la pregunta qué son las líneas de tendencias.
Vea nuestro vídeo:
Para esta lección puede usar los gráficos gratuitos de esta plataforma de trading con el fin de trazar líneas de tendencias en una cuenta de demostración (haga clic).
Los movimientos de precios que siguen una cierta dirección en un gráfico reflejan las tendencias. Por tanto, las líneas de tendencias son las que se trazan en el gráfico con el fin de identificar la tendencia actual del mercado. Si se trazan correctamente las líneas de tendencias pueden ayudar a los traders a desarrollar sus estrategias. En cambio, las líneas de tendencias mal trazadas pueden resultar inútiles, ya que el mercado no se adapta a los cálculos del trader, sino al revés.
En el análisis técnico una línea de tendencia se dibuja para conectar las principales áreas de soportes o mínimos (en la imagen vea los puntos 1, 3 y 5). Y también se puede dibujar una línea de tendencia para conectar las áreas de resistencia o máximos (en la imagen vea los puntos 2 y 4).
La imagen de abajo del gráfico gratuito captura bien una tendencia alcista.
Por tanto, según esta definición hay dos tipos de líneas de tendencias:
La línea de tendencia ascendente, o alcista, se representa por debajo de los puntos de caída ascendentes consecutivos. Podemos trazar una línea de tendencia de prueba a través de dos puntos de caída, uno de los cuales es más alto (en la siguiente imagen vea los puntos 1 y 3). Claro, para confirmar que esta línea sea válida, se requiere otra tercera área (el punto 5).
En cambio, la línea de tendencia descendente se traza por debajo de los picos descendentes consecutivos. Por ejemplo, se puede construir una línea de tendencia de prueba con dos puntos (vea en la imagen los puntos 2 y 4). Pero para confirmar su validez tendría que haber tres de esos puntos (punto 6) como se ve a continuación:
Dependiendo de su duración, las tendencias se dividen en tres tipos: tendencias a corto, medio y largo plazo. En el caso del mercado Forex, la mayoría de estrategias de trading que se aplican se basan en las líneas de tendencias, ya que este enfoque permite aprovechar mejor las oportunidades y disminuir los riesgos.
Dibujar las líneas de tendencias no es muy complicado. Lo primero que hay que hacer es identificar por lo menos dos máximos o mínimos importantes y conectarlos entre sí con una línea recta.
Para dibujar las líneas de tendencias se deben tener en cuenta algunas reglas generales o características importantes.
Identificar sus puntos. Primero, para dibujar una línea, solo necesita dos puntos, aunque para verificar si ha determinado correctamente la dirección del precio, se debe agregar un punto más.
El ángulo de tendencia es esencial. Si la línea es demasiado empinada, sería muy incierta y es probable que se rompa a corto plazo.
Se deben probar por precio. Son más ciertas las líneas de tendencias si se han probado por precio. En este sentido, se asemejan a los niveles de soportes y resistencias horizontales.
Nunca debe ajustar las líneas de tendencia al mercado. Si lo hace, perderían su validez casi por completo.
Las líneas de tendencias pueden utilizarse como zonas de compra o de venta, dependiendo. Por ejemplo, en una tendencia bajista, la línea actúa como un nivel de resistencia para los vendedores En cambio, ante una tendencia alcista, las inevitables caídas correctivas o intermedias a menudo se acercarán o tocarán la línea de tendencia ascendente. Si un trader piensa comprar en las caídas de una tendencia alcista, la línea le servirá como un límite de soporte debajo del mercado.
Asimismo, se pueden utilizar las líneas de tendencias para determinar las zonas de compra o venta si no hay una ruptura cuando se está desarrollando la tendencia.
Por ejemplo, en la imagen a continuación se muestra una manera de aplicar las líneas de tendencias. Cómo se puede observar, ha ocurrido una ruptura del precio en el punto 9 que indica que todas las posiciones abiertas en la dirección de la tendencia anterior se deberían liquidar. También, una ruptura por encima o por debajo de las líneas de tendencias suelen indicar una inversión de tendencia.
La caída de la línea de tendencia en el punto 9 demuestra una inversión en el desarrollo de la tendencia. De este modo, es probable que se mueva a la baja, por eso será necesario cerrar todas las posiciones Long en el punto 9.
En el recuadro anterior, los puntos 5 y 7 también se podrían utilizar como zona de venta. El repunte de la línea de tendencia al punto 9 indicaría una posible confirmación de inversión de tendencia.
Ahora vamos a analizar algunos matices relacionados con la aplicación práctica de las líneas de tendencia. Por ejemplo, ¿qué hace que las líneas de tendencias sean significativas? Posiblemente dos cosas.
Su validez: en primer lugar, la importancia de una línea de tendencia depende de su validez (es decir, cuánto tiempo ha estado intacta).
El número de veces que se ha comprobado: otro factor que determina la importancia es el número de veces que se ha probado una línea. Por ejemplo, después de ocho pruebas de precios (donde cada una ha confirmado la validez), la línea de tendencia se considera mucho más confiable que una línea que solo se ha tocado quizás solo tres veces.
Asimismo, una línea de tendencia que ha existido durante nueve meses será más fuerte que la que quizás tenga una duración de apenas nueve semanas o días. Por tanto, cuanto más significativa es la línea de tendencia, más comprobada será y más importantes las brechas de precios que se forman por encima o por debajo de esta.
A veces, los precios rompen las líneas de tendencias dentro del mismo día de negociación, pero vuelven a los niveles anteriores al final de la sesión. En tales casos, un chartista tiene que decidir si realmente se rompió la línea de tendencia.
El chartista podría preguntarse: ¿deberían los técnicos construir nuevas líneas de tendencias basadas en nuevos datos después de ligeras interrupciones temporales o aleatorias? ¿Y si los precios cayeron por debajo de la línea de tendencia, pero lograron recuperarse después y volvieron a cerrar por encima de la línea al final del día, sería necesario volver a dibujar las líneas de tendencia?
La respuesta a las preguntas es: depende. De hecho, no existe una respuesta definitiva a estas preguntas. Puede que bajo ciertas condiciones, tales rupturas de precios puedan ignorarse, especialmente si el siguiente movimiento del mercado confirma la validez de la línea de tendencia original. En otros casos, los analistas quizás creen nuevas líneas de tendencias de prueba además de las originales (dibujándolas con guiones en el gráfico).
En ocasiones, un chartista se podría encontrar con dos líneas de tendencias que debe seguir: la original (línea continua) y la nueva (discontinua). En tales casos, la experiencia sugiere que si solo se produjo una ruptura de línea débil en un solo día, y los precios se corrigen después (una vez más excediendo la línea al cierre de la sesión) un analista bien pudiera ignorar esta ruptura y centrarse en la línea de tendencia original, sin trazar otra.
Una vez más, todo dependerá de la experiencia e intuición del trader, las mejores aliadas en el frente comercial.
Para hacer un resumen, la desviación de la línea de tendencia en un día plantea un dilema para el analista: mantener la línea de tendencia inicial, que sigue siendo válida, o trazar una nueva, sin borrar la primera. En ese caso, en el gráfico la nueva línea se tendrá que dibujar con puntos. El tiempo mostrará cuál es la más correcta.
Ahora analicemos un aspecto importante: cuando los niveles de soporte y resistencia invierten sus papeles (cambiar a la dirección opuesta) una vez que rompen sus niveles. Por decirlo así, es como si una línea de tendencia ascendente (línea de soporte) comienza a actuar como una línea de resistencia después de una ruptura significativa y una línea de tendencia a la baja (línea de resistencia) se convierte en una línea de soporte después de que se rompió.
En estos casos, en la medida de lo posible se podrían extender todas las líneas de tendencias en un gráfico de precios de izquierda a derecha. El hecho de que ya se hayan roto no tiene mucho significado. De hecho, con frecuencia se puede observar las viejas líneas de tendencia que se convierten en líneas de soporte o resistencia en el futuro, después de invertir sus papeles.
A veces, las líneas de tendencias necesitan algún ajuste de acuerdo con las variaciones en el desarrollo de la tendencia. En estos casos, las tendencias pueden acelerar o desacelerar.
Para entenderlo mejor, volvamos al ejemplo anterior. Si se rompe una línea de tendencia significativa, hay que dibujar una línea más plana. Del mismo modo, si una línea de tendencia resulta ser demasiado plana, debe volver a dibujarse en un ángulo más empinado.
Como se ve en la siguiente imagen, después de la ruptura de una línea de tendencia empinada (línea 1), tenemos que crear una nueva línea menos inclinada (línea 2). En cambio, si la línea de tendencia original es muy plana (línea 1), hay que dibujar otra en un ángulo más pronunciado (línea 2). Si la tendencia alcista comienza a acelerarse, se requiere una línea de tendencia más pronunciada. Una línea de tendencia que está demasiado lejos de los movimientos de precios reales en el mercado no tiene valor para el análisis de tendencias.
Por otro lado, en ocasiones la línea de soporte ascendente se convierte en una resistencia para futuros picos después de una clara ruptura.
Cuando se trata de tendencias en aceleración, es posible que tengamos que dibujar en el gráfico una serie de líneas de tendencias en ángulos cada vez más pronunciados, como se observa en la imagen de abajo. En tales casos, algunos analistas utilizan líneas de tendencias curvas, aunque también existen otras opciones. Si necesita líneas de tendencias más pronunciadas, podría ser una buena idea utilizar una herramienta técnica diferente, a saber, las medias móviles porque forman líneas de tendencia curvilíneas.
Los métodos de análisis técnico descritos en este curso CFD analizan operaciones bajo ciertas condiciones. Pero con una configuración diferente podrían poner en riesgo las operaciones. En cambio, cuando un analista técnico tiene varias herramientas técnicas a su disposición, podrá seleccionar una que más se adapte a sus circunstancias. Un ejemplo son los indicadores técnicos de medias móviles Si se trata de una tendencia acelerada, por ejemplo, son más importantes que toda una serie de líneas de tendencias en un ángulo más pronunciado.
Una de las ventajas de las plataformas de trading de CFD es que dan acceso a varios indicadores técnicos. De esta manera, puede elegir la herramienta más adecuada para cada situación.
Por ejemplo, se puede probar las herramientas de la plataforma de trading con una cuenta demo donde podrá operar en los mercados financieros a tiempo real con dinero ficticio (haga clic aquí si no tiene una).
Pero aprender a identificar y dibujar las líneas de tendencias es solo una parte del análisis técnico. También hay que saber de qué manera nos ayudan a identificar pattern o figuras específicas para pronósticos de la dirección que podría seguir el precio. Y la siguiente lección tratará algunos pattern o figuras que se pueden identificar con las líneas de tendencias. De esta manera, tendrá más oportunidades de operar en el mercado o decidir de no operar.
Lección 16 Pattern de Precios
Esta web usa cookies.