El RSI y el Estocástico son considerados como indicadores de sobrecompra y sobreventa para pronosticar las tendencias del mercado. Las lecturas altas sugieren un mercado de sobrecompra, y las bajas condiciones de sobreventa. Estos indicadores se basan en la idea de que los mercados deberían confirmar la tendencia, y esta es la razón de que se utilicen en el análisis técnico.
Por tanto, en esta lección analizaremos qué son los indicadores RSI y el Estocástico. También entre otras cosas analizaremos cómo se calculan el RSI y el Estocástico, cuál es la diferencia entre estos indicadores, qué aplicaciones tienen y por último, cómo evitar algunos errores al usarlos. Comencemos respondiendo a la pregunta qué es el indicador RSI y el Estocástico.
¿Qué es el indicador RSI y el indicador Estocástico? El RSI tiene el propósito de medir el momentum del activo, es decir, la velocidad de movimiento de los precios respecto a una media del mercado. Y por otro lado, el Estocástico compara un precio de cierre de un activo con su rango durante un determinado período. De esta manera, el indicador Estocástico se emplea para generar señales de sobrecompra o sobreventa.
Tanto el RSI como el Estocástico se consideran indicadores de impulso. Estos conceptos se encuentran en varias materias, como las matemáticas y las estadísticas, pero también se pueden aplicar al trading CFD.
Veamos uno por uno la definición de estos indicadores, sus creadores y las fórmulas para calcularlos.
El RSI (la abreviatura de Relative Strength Index o Índice de fuerza relativa) trata de rastrear los niveles de sobrecompra y sobreventa midiendo la velocidad de los movimientos de los precios. Este indicador mide la magnitud de las variaciones de precio para evaluar las condiciones de sobrecompra y sobreventa del precio de un activo. Oscila entre cero y uno (o cero y 100 en los gráficos de algunas plataformas). Aunque su nombre parece indicarlo, no tiene el propósito de medir la fuerza relativa del activo.
El RSI es un indicador de impulso: un tipo de herramienta de análisis técnico que mide la velocidad a la que varía el precio. Cuando el impulso aumenta, indica que el activo se está comprando activamente en el mercado. Si el impulso disminuye, indica que el interés de los traders por el activo está disminuyendo.
El RSI es también un oscilador: tiene el propósito de ayudar a los traders a identificar las condiciones de sobrecompra o sobreventa del mercado. Posiciona el precio del activo en una escala de 0 a 100, considerando los 14 períodos. Por ejemplo:
Vea nuestro vídeo:
En 1978, un ingeniero mecánico llamado J. Welles Wilder centró sus conocimientos analíticos en el análisis técnico, y en los años 60 comenzó su carrera en el sector inmobiliario. Para 1972 después de vender su parte de la compañía, usó sus ganancias de $100.000 para invertir en la bolsa de valores. Durante todos esos años estuvo buscando herramientas fiables para identificar tendencias. Y en 1978, Wilder recopiló su investigación y experiencia en fórmulas matemáticas y los indicadores para traders. Uno de esos indicadores es el Índice de Fuerza Relativa o RSI.
La fórmula es la división del promedio de aumento de los precios por el promedio de la pérdida, por lo que coloca esta fuerza en una escala de 0 a 100.
El RSI aumenta a medida que aumenta el número y el tamaño de cierres de ganancias. Y disminuye a medida que aumenta el número y el tamaño de las pérdidas. Para suavizar el resultado, el RSI se puede acercar solo a 100 o 0 en un mercado con una tendencia marcada. Automáticamente, el RSI mide los cambios en el precio de un activo a lo largo de 14 períodos (14 días para gráficos diarios, 14 horas para gráficos de horas y así sucesivamente).
La línea RSI se traza debajo del gráfico de precios de un activo. En las plataformas de trading, como la que vemos en la imagen, notará que aparece automáticamente debajo del gráfico principal al seleccionar el RSI. Asimismo, la configuración estándar del RSI utiliza 14 períodos, pero se puede modificar para aumentar su sensibilidad (menos períodos) o disminuirla (más períodos).
Por ejemplo, un RSI de 7 días es más sensible a los movimientos de los precios que uno que considera 21 días. Además, para el corto plazo se podrían ajustar las configuraciones del indicador RSI en 20 y 80 como niveles de sobreventa y sobrecompra (en lugar de 30 y 70). Esto, con el fin de reducir las señales erróneas.
Por otro lado, el Estocástico (Stochastic Oscillator) también es una herramienta que se utiliza para detectar áreas de sobrecompra o sobreventa al hacer pronósticos de las reversiones. De esta manera, en situaciones de uptrend se considera que las salidas y cierres alrededor de los mínimos son indicaciones de un debilitamiento de la fase alcista. En el caso de downtrend se aplica lo contrario.
El Estocástico puede resultar útil en las fases de mercado lateral o a corto plazo. Una fase de mercado lateral es cuando no existe una tendencia bien definida. Por tanto, el indicador Estocástico se utiliza en condiciones de mercado lateral y a corto plazo.
El indicador Estocástico fue creado en 1970 por un experto llamado George Lane, con el propósito de evaluar la distancia entre las barras que se encuentran cerca del mínimo o máximo de un marco de tiempo. La visión de Lane era la siguiente:
“Por norma general, cuando las barras (o también velas) cierran en proximidad de su máximo son tendencias alcistas, mientras que las barras que cierran en proximidad de su mínimo son generalmente tendencias bajitas”.
Su punto de vista parece simple, pero a la vez es brillante. De hecho, si se detiene a pensar por un momento en su teoría, se entiende su importancia en el trading para hacer pronósticos.
Las plataformas de trading hacen el cálculo del Estocástico automáticamente, por lo que nunca tendrá que hacerlo personalmente si usa una de estas, por ejemplo. De todas formas, veamos la fórmula para calcular el indicador Estocástico con el fin de comprender la lógica detrás de su funcionamiento.
Este cálculo tiene el propósito de comparar el precio de cierre más reciente con los valores máximo y mínimo de los precios en un determinado período:
El valor “n” es variable, por lo que se puede configurar en la plataforma de trading. George Lane, el creador del indicador Estocástico, prefería la configuración en 14 períodos, aunque todo depende del activo que se negocia.
Por tanto, siguiendo a su fundador, la fórmula del indicador Estocástico sería:
En esta fórmula el Estocástico se compone de 14 períodos.
Con este cálculo se obtiene el valor % K, que luego nos permite determinar el % D, es decir, el valor de la media móvil definida.
El Estocástico también puede ser de tres tipos o versiones diferentes: fast, slow, full.
Estos indicadores se encuentran en las plataformas de trading CFD. Por ejemplo, puede aplicarlos en los gráficos gratuitos de plataformas como Capital.com o una MetaTrader. Con los siguientes enlaces puede abrir una cuenta de demostración gratuita con cualquiera de ellos:
Aquí en el gráfico gratuito de esta plataforma de trading hemos aplicado el RSI y está indicando un alza.
El indicador RSI y el Estocástico, aunque tienen semejanzas, son diferentes. De hecho, observe la siguiente imagen en el gráfico gratuito donde se nota ambos indicadores aplicados:
El RSI corresponde al primer gráfico debajo del precio (línea verde), y el Estocástico al indicador debajo con las dos líneas que se cruzan negra y roja.
Para describir las zonas de los indicadores RSI y Estocástico en el análisis necesitaremos dividir el gráfico en tres zonas:
La zona 0-20 del gráfico corresponde a el área de sobreventa donde el Estocástico indica la presencia de fuertes bajas de precios “interesantes”. En efecto, cuando el indicador alcanza esta zona los traders por lo general consideran que es buen momento para invertir en la reversión o al alza.
Tengamos presente que en un mercado lateral el objetivo del Estocástico y del RSI es pronosticar e “identificar” las reversiones, señalando las nuevas tendencias. Esta se considera una manera de aprovechar las tendencias en el trading con CFD. Veamos cómo se suele emplear en la práctica.
Pero se necesita analizar el escenario donde el Estocástico y el indicador RSI alcanzan esta posición de entre 0-20:
Por tanto, el Estocástico da indicaciones de reversión alcista cuando el precio llega a la zona 0-20, y el mercado no se ha visto afectado por factores microeconómicos. Entre estos factores podría encontrarse el balance trimestral de una empresa (tratándose de acciones), o macroeconómicos (como la variación en las tasas de interés de un país que emite divisas).
En la zona 20-80 el Estocástico no da indicaciones para entrar en el mercado, e incluso se puede encontrar en esta zona en bajas o alzas constantes del precio. De hecho, el Estocástico alcanza 80 o más (o bajo los 20) solo en condiciones donde el alza o la baja se aceleran en un modo “poco común” como para indicar una reversión.
La zona 80-100 es una condición opuesta a la de la zona 0-20. Cuando el Estocástico o el RSI alcanzan la zona 80-100, existe una condición de sobrecompra. Por tanto, los traders comienzan a estudiar el momento apropiado para entrar short (vender) en la reversión a la baja. Si alcanza la zona de sobrecompra después de una larga tendencia alcista, es posible una reversión.
En el análisis técnico los cruces del Estocástico son, por decirlo así, “cruciales”. Veamos brevemente por qué.
Observe la siguiente imagen del gráfico gratuito con un cruce bajista.
Esto nos recuerda que debemos tomar en cuenta los cruces al usar el Estocástico.
Veamos ahora una estrategia para aplicar el RSI. Para ellos vamos a usar los gráficos gratuitos de una plataforma de trading (puede abrir una cuenta de demostración haciendo clic). En esta imagen de abajo podemos observar la primera estrategia.
Estrategia 1: tratar de evaluar posibles entradas en el mercado, tanto long o short (comprar o vender), cuando el indicador sale de la zona de sobreventa o de sobrecompra.
Estrategia 2. Con el indicador RSI podría utilizar las divergencias sea de manera directa o inversa, como se ve en la siguiente imagen.
Si el RSI muestra mayor tendencia en comparación con el gráfico, se llamará divergencia inversa, y sugiere que el precio del activo podría subir.
Por otro lado, si el indicador muestra picos más bajos que en el gráfico de precios, se llamará divergencia directa, y es muy probable que el precio del activo baje.
De la misma manera, mientras el precio baja si el indicador tiene dos picos, y el segundo es más alto que el primero, hay muchas probabilidades de que el precio suba.
Estrategia 3. Otra aplicación común con el RSI es buscar divergencias donde el precio alcanza un nuevo máximo, mientras el indicador no supere su pico anterior.
Esta divergencia indica una posible inversión de tendencia. Hay varias aplicaciones del RSI para el análisis de gráficos.
Cuando se trata del RSI, además del análisis con este oscilador, los chartistas también aplican al gráfico los soportes y resistencias, así como líneas de tendencia.
En ese caso, para calcular los valores del oscilador se puede usar la siguiente fórmula:
RSI = 100 – [100 / (1 + RS)]; | RS = AUx/ ADx |
Que corresponde a:
Este indicador también mide la fuerza del sentimiento alcista o bajista en un período predefinido mediante el seguimiento de los cambios en los precios de cierre durante ese tiempo.
El RSI, como lo hemos dicho antes, fluctúa entre 0 y 100. Las líneas de referencia horizontales que dividen las áreas de sobrecompra y sobreventa deben atravesar los picos más altos y los fondos más bajos. Como regla general, se dibujan en los niveles de 30 y 70. Pero en mercados con fuertes tendencias estas líneas pueden cambiar a 40 y 80 (en una tendencia alcista), o 20 y 60 (en una tendencia bajista).
En ese caso, la regla básica que se puede formular es: trazar líneas de referencia para que el RSI no pase más del 5 % de su tiempo por encima del nivel más alto y por debajo del nivel más bajo, en los 4 a 6 meses anteriores. Estas líneas deben reajustarse cada tres meses.
Las siguientes son algunas reglas para el análisis de la línea de tendencia con el RSI.
Las señales de sobrecompra del RSI, cuando la tendencia semanal está en aumento, suelen conducir a la ejecución de órdenes long.
Pero hay un aspecto más importante que comprender cuando se trata de osciladores:
Cualquier tendencia marcada, ya sea ascendente o descendente, generalmente empujará un oscilador a áreas extremas.
¿Cómo se debe actuar ante una divergencia si estamos utilizando el RSI (una divergencia entre los precios y el indicador)? Vemos cómo en una fase de divergencia bajista y alcista
Una fase de divergencia bajista es cuando el precio efectúa una reversión. Podría presentarse en una condición de mercado donde el precio marca dos máximos bajistas, y en el mismo punto también dos máximos alcistas (vea la lección 16, Pattern de Precios). Este mismo principio se aplica al encontrarnos en una divergencia alcista.
De todas formas, los traders consideran que lo mejor es esperar divergencias en fases de tendencias no tan marcadas en el mercado o en fase lateral. En estos escenarios se opina que las señales son más probables y provechosas.
Para contrarrestar las señales falsas, se suele utilizar siempre el RSI junto con otro indicador que actúe de filtro. Por ejemplo, se combina el RSI con las Bandas de Bollinger. Observe la imagen de abajo.
Hay tres tipos de señales de trading que generan el RSI: divergencias, patterns gráficos RSI y niveles.
Una divergencia alcista (positiva) tiene lugar cada vez que los precios alcanzan un nuevo mínimo, mientras que el RSI diseña un piso más alto que el registrado anteriormente. Un trader podría entrar long (comprar) en el momento en que el RSI comienza a subir desde el mínimo reciente y posicionar el Stop por debajo del precio más bajo reciente. La señal de compra sería particularmente fuerte si el piso del RSI anterior está por debajo de la línea de referencia inferior, y el piso más reciente está por encima de esta línea.
Del mismo modo, una señal de venta sería fuerte si el pico anterior del RSI está por encima de la línea de referencia superior y el pico más reciente está por debajo de ella. La dinámica del gráfico RSI va precediendo a los precios por varios días, lo que proporciona indicios de una mayor actividad en el mercado. La línea de tendencia del RSI se invierte uno o dos días antes de la tendencia del precio.
El indicador Estocástico comúnmente se considera ideal para las fases laterales de mercado. Pero al identificar una tendencia “marcada”, es decir, una tendencia bien definida, también se puede aprovechar el retroceso. En este caso, significa entrar en la misma dirección de la tendencia original tratando de aprovechar el final de la corrección.
Por ejemplo, cuando un precio sigue una cierta dirección, constante y marcada, se podría considerar una tendencia. Asimismo, se espera que esta tendencia continúe su recorrido incluso después de una ligera corrección. Esta sería una indicación de compra o de venta si:
Muchos analistas y traders usan el Estocástico antes de abrir una posición alcista o bajista como filtro. Los resultados luego se combinan con otros indicadores.
Los osciladores Estocásticos reflejan la capacidad de los traders alcistas o bajistas para cerrar el mercado cerca del extremo superior o inferior del rango de precios. Por tanto, veamos cómo se suele aplicar el Estocástico siguiendo estos principios.
En un mercado alcista, el precio tiende a cerrar cerca del límite superior. Si los alcistas pueden hacer subir los precios en un día, pero el precio no se cierra cerca del nivel más alto, las líneas estocásticas comienzan a moverse a la baja, enviando una señal de venta. Lo mismo se aplica a la inversa.
La divergencia entre la línea % D y el precio que tiene lugar cuando la curva alcanza un área de sobrecompra o sobreventa representa otra indicación importante para un chartista. Estas áreas críticas comienzan más allá de las líneas horizontales (por encima de 70 y por debajo de 30). Las señales de compra y venta más confiables ocurren cuando la línea % D se posiciona dentro del área de 10 a 15 o de 80 a 90.
Ahora veamos más detalladamente qué tipos de señales genera el Estocástico.
Una divergencia con el indicador Estocástico suele conducir a compras y ventas masivas.
Todos estos factores juntos pueden producir indicaciones de compra o venta al final, cuando la línea % K cruza la línea % D, una vez que ha invertido su dirección.
Por tanto, el cruce debe tener lugar a la derecha de los niveles críticos de la línea % D. La indicación de compra es más significativa en el área inferior si la curva % K cruza la curva % D al alza una vez que haya vuelto. Una señal de venta es más confiable en el área superior si la línea %D ya se ha revertido y comenzó a caer antes de que fuera cruzada por la curva %K. El cruce será más significativo si ambas curvas se mueven en la misma dirección.
Otra señal interesante se produce cuando el oscilador Estocástico se mueve hacia un área de sobrecompra o sobreventa. Se podría ejecutar una orden de compra con un stop para protección cerca del suelo anterior en una tendencia semanal alcista, cuando las líneas del Estocástico diarias caen por debajo de su línea inferior. Lo mismo se aplica para las órdenes de venta, pero al revés. La forma de los puntos extremos del Estocástico a menudo sirve al chartista para pronosticar si el repunte será fuerte o débil.
Cuando observamos un suelo estrecho y poco profundo, la actividad bajista es muy débil, por eso se espera un impulso bastante fuerte. Si el suelo es estrecho y profundo, es probable que el impulso sea débil debido a una fuerte actividad bajista. Lo mismo ocurre con los picos de las líneas estocásticas.
Otra señal que los traders suelen considerar importante se basa en la dirección relativa de la curva de precios y las líneas del Estocástico. El Estocástico confirma las tendencias a corto plazo cuando ambas líneas se dirigen en la misma dirección. Es más probable que la tendencia alcista persista si los precios, junto con las líneas estocásticas, también siguen la dirección al alza. Otra alternativa sería esperar que continúe la tendencia bajista a corto plazo si los precios también bajan mientras ambas líneas estocásticas suben.
Los indicadores RSI y Estocástico pueden generar señales de sobrecompra o sobreventa prematuras, lo que puede conducir a que los traders salgan también prematuramente de posiciones rentables, cometiendo errores.
Por ejemplo, en una fuerte tendencia alcista, el mercado puede permanecer en una zona de sobrecompra durante mucho tiempo. Pero esto no significa necesariamente que un trader deba liquidar posiciones long inmediatamente o ejecutar órdenes short en una fuerte tendencia alcista, solo porque un oscilador se mueve alrededor de puntos extremos. La primera vez que un oscilador toca un área de sobrecompra o sobreventa podría interpretarse como una señal de advertencia, aunque esta ya se consideraría una señal significativa que requiere toda la atención si la curva vuelve a estos niveles críticos una vez más.
En ese caso, el oscilador formará un doble techo o suelo si otros movimientos no consiguen confirmar una próxima alza o baja. Por tanto, quizás se produzca una divergencia, lo que se interpretaría como una indicación de que los traders deben proteger sus posiciones abiertas. Si la curva da la vuelta y sigue la dirección opuesta y cruza el techo o suelo anterior, queda confirmada la señal de divergencia. También en este caso, salir de una posición pudiera resultar prematuro, al menos hasta que haya señales de una inversión de tendencia.
Por tanto, el RSI y el Estocástico son indicadores de impulso que se utilizan generalmente para identificar señales de sobrecompra o sobreventa. Pero también existen otros indicadores de seguimiento de tendencias, como el Alligator, del cual hablaremos en la próxima lección.
Lección 26 indicador Alligator
Esta web usa cookies.