Las siglas IAG hacen referencia a la International Consolidated Airlines Group, el cual tiene como nombre la unión de dos de las aerolíneas más importantes del mundo, las cuales son Iberia y British Airways. A través de este artículo analizaremos este activo y si es buena idea o no comprar acciones de IAG.
En un principio, se debe hablar de IAG como una acción que ha logrado experimentar lo mejor y lo peor durante las últimas décadas en cuanto a desarrollo económico y social, lo que proyecta un futuro desafiante pero que puede llegar a ser próspero.
El sector en el que se encuentra esta acción, a saber, el de las aerolíneas y viajes internacionales, representa uno de los sectores de mayor popularidad desde hace más de tres décadas. Sin embargo, gracias a la pandemia del COVID-19 ha encontrado grandes castigos en la “nueva normalidad”.
Además de la amenaza del posible cambio de paradigma gracias a la pandemia, se debe especular sobre el hecho de que la empresa ha sufrido a raíz de la alta competencia que se genera de las aerolíneas de bajo coste como Ryanair o Easyjet. A esto se le suma lidiar con problemas estructurales de deuda y de costes fijos importantes.
El análisis que se debe realizar con este activo es si la crisis del Coronavirus representará una oportunidad de inversión interesante en el largo plazo, o si estamos en frente de un valor que podría llegar a tener los días contados.
IAG es una de las empresas cuya acción es seguida de cerca en bolsas como la de Madrid y Londres.
A raíz del Coronavirus se ha experimentado un protagonismo dramático de la acción, ya que sufrió fuertes caídas durante marzo de 2020, sumado a meses de recuperación entre abril y mayo. Tanto así que llamó la atención de los inversores, lo que se demuestra en que las búsquedas mensuales del término “acciones IAG” pasaron de 6.600 a casi 74.000 en menos de un año.
Sin embargo, esto no ha sido positivo para la acción, ya que el precio se ha derrumbado casi un 75%.
El precio de las acciones de IAG han logrado mantener balances alentadores desde 2011, año en el cual fue creado el conglomerado. Ese mismo año se dio una salida mundial de la recesión de 2008. En otras palabras, fue un año donde los viajes internacionales entraron en auge, lo que también fue potenciado por nuevas tendencias como el uso de Instagram.
Desde 2011 hasta 2019 IAG obtuvo entonces un retorno de más del 300% de la rentabilidad, lo cual se vio detenido por la pandemia del COVID-19.
El precio de hoy en dólares, en tiempo real por TradingView, de acciones IAG o es International Consolidated Airlines Group:
A partir de la popularización del internet, el campo de las inversiones encontró la manera de llegar al gran público diversos instrumentos para operar desde casa. A día de hoy si se quiere operar en acciones hay diferentes alternativas más allá de la compra directa de las mismas, la cual depende de la obtención de dividendos.
Si se toma la compra directa de acciones a día de hoy IAG podría ser una apuesta sumamente arriesgada, puesto que la empresa se encuentra en un momento donde su precio está muy bajo. No obstante, podría traer decisiones que podrían llevar el precio mucho más abajo o incluso a la liquidación total.
Bajo esta perspectiva, el trader encuentra una opción sumamente interesante a través del instrumento de los CFD o Contratos por Diferencia. Con los CFD el usuario no realiza la compra de la acción, en cambio, opera con el valor del precio de la acción. Es decir, el usuario opera sobre la proyección que espera experimente esta acción en su valor, ya sea al alza o a la baja.
Para este fin existen brokers, es decir, plataformas que sirven de intermediarios entre los mercados financieros y los usuarios. Lo importante es usar un broker regulado, es decir, una plataforma vigilada por entidades que lo obligan a responder en caso de alguna eventualidad.
Con un broker regulado no debería de tener problemas para el depósito o el retiro del dinero. Sin embargo, esto bajo ninguna circunstancia tiene que ver con el desempeño que el trader posea en la plataforma o las potenciales pérdidas. Esto último depende exclusivamente del usuario, por lo que se recomienda operar con los conocimientos necesarios y la adecuada gestión de riesgo.
A continuación, le presentamos una serie de brokers regulados con los cuales podrá operar a través de CFD:
Entre las principales opciones para comprar acciones IAG el trading en línea es uno de los más representativos, sobre todo con derivados (CFD). Incluso algunos brokers ofrecen una plataforma basada en el Social Trading, el cual permite publicar, comentar, interactuar y seguir a traders de diferentes lugares.
Algunos países además de permitir la operación de acciones mediante derivados, también permiten la compra directa de las más representativas, sin llegar a ser un accionista. En este caso, se suele conocer como acciones al contado.
Para comprar acciones IAG debe hacer lo siguiente:
Tiempo necesario: 5 minutos
Decida cuántas acciones IAG comprará
Entre en la página de su broker favorito para comprar acciones IAG.
Comience el proceso de registro.
Deberá proporcionar su nombre, dirección de correo electrónico y una contraseña.
Podrá encontrarlo digitándolo en el cuadro de búsqueda
Como resultado, aparecerá información relativa a las acciones IAG y las diferentes opciones para invertir, como el gráfico para analizar la tendencia del precio o las diferentes herramientas como calendario económico, opiniones de analistas, señales, etc.
De allí solo deberá ir al botón “Comprar” o “Vender” y definir la cantidad, el Stop Loss, Take Profit y el Apalancamiento.
Al darle en “Comprar” o “Vender” nuevamente habrá abierto la operación y podrá hacerle seguimiento a través de la sección del menú principal donde se guardan las órdenes abiertas o posiciones cerradas.
La empresa IAG representa una acción importante del Mercado Continuo perteneciente al IBEX 35 y de la Bolsa de Londres, ya que forma parte del FTSE 100 londinense.
También le puede interesar acerca de qué es IBEX 35.
El número de acciones que tiene en circulación ascienden a los 4.262.950.000. A su vez, la cantidad de ventas por marca se encuentra repartida así: British Airways con 58%, Iberia con 25%, Vueling con 7%, Aer Lingus con 6% y un 4% restante entre inversores minoristas.
La rentabilidad la obtiene principalmente del desarrollo de sus servicios en Reino Unido (30%), Estados Unidos (12%), otro (23%).
A su vez, sus acciones se encuentran repartidas principalmente para el Gobierno de Qatar con un 25%, Capital Research con 2,6%, Templeton con 1,8% y Lansdowne con 1,6%.
A principios del 2020 se derogó la limitación a que inversores no europeos pudieran tener más del 50% de las acciones, algo que hasta ese momento estaba vigente por cuestiones estratégicas.
En cuanto a ingresos y beneficios, permanecieron bastante estables hasta 2020, momento en que los beneficios casi igualaron la totalidad de los ingresos. La forma como responda la marca en los próximos años será vital para conocer el futuro de la compañía en el largo plazo.
Las aerolíneas tradicionales a nivel mundial, en especial las europeas, han encontrado una alta competencia en lo que se denomina aerolínea de bajo coste. Entre estas es posible encontrar a Easyjet, la más representativa, a su vez de Ryanair, las cuales en pocos años se hicieron con una significativa parte del mercado turístico europeo.
Si se quiere ahondar en las razones, se pueden enumerar las siguientes:
Las siglas IAG hacen referencia a la International Consolidated Airlines Group, el cual tiene como nombre la unión de dos de las aerolíneas más importantes del mundo: Iberia y British Airways.
A raíz de la crisis del Covid-19 en 2020 las empresas que dependen del turismo tuvieron caídas históricas. Depende de la progresiva mejora de la economía para seguir la tendencia alcista. De igual manera, es posible operar a la baja a través de los CFD.
Esta web usa cookies.