Repsol es una de las acciones más reconocidas y apetecidas del mercado bursátil. A continuación, profundizaremos sobre este activo y las posibilidades de operarlo a través de brokers de CFD como los que veremos aquí.
Antiguamente la única posibilidad que se tenía para invertir en acciones de Repsol era a través de la compra de contado. Gracias a internet, se han popularizado otro tipo de instrumentos de inversión como lo son los Contratos por Diferencia o CFD.
A través de CFD no se realiza la compra del activo, en cambio, se opera bajo un activo subyacente que toma el precio de la acción y permite operar en cuanto a la proyección de su variación, ya sea al alza o a la baja.
Para esto se debe hacer uso de un broker regulado, es decir, que cuente con la supervisión de entidades que lo obliguen a responder en caso de alguna eventualidad.
A continuación, podrá encontrar una serie de brokers regulados con los cuales podrá operar a través de CFD:
Ahora veamos cómo invertir en Repsol con alguno de los brokers de CFD mencionados arriba.
Los pasos para hacer una compra de acciones son los siguientes:
Tiempo necesario: 5 minutos
Decida cuántas acciones Repsol comprará
Elija un broker para comprar acciones Repsol.
Comience el proceso de registro.
Deberá proporcionar su nombre, dirección de correo electrónico y una contraseña.
Podrá encontrarlo digitándolo en el cuadro de búsqueda o entre la categoría de criptomonedas.
Como resultado, aparecerá información relativa a las acciones Repsol y las diferentes opciones para invertir.
De allí solo deberá ir al botón “Comprar” o “Vender” y definir la cantidad, el Stop Loss, Take Profit y el Apalancamiento.
Al darle en “Comprar” o “Vender” en el panel de la orden, habrá abierto la operación y podrá hacerle seguimiento a través de la pestaña del menú principal donde se guardan las operaciones abiertas o cerradas.
Repsol se sitúa como una de las más grandes empresas de su sector en cuanto a la distribución y producción de energía, ya que a su vez es reconocida como una de las grandes compañías petroleras y de gas en Europa.
Esta es una de las acciones más importantes pertenecientes al índice IBEX 35.
El mercado más importante de Repsol está en Europa, pero también ha logrado diversificarse hacia diferentes mercados del mundo, lo que la posiciona entre las empresas con mayor presencia en el exterior.
Al ser una empresa dentro del IBEX35, el negocio de Repsol depende en gran medida del Estado de pertenencia y la regulación en torno al mismo. De igual manera le afecta la relación entre este Estado y el de los países donde tiene presencia.
Si se quiere invertir en Repsol es necesario tener en cuenta las alzas en el precio del petróleo. Esto puede llevar a que la acción funcione bastante bien en mercados alcistas del crudo, lo que hace necesario el seguimiento a los posibles mercados bajistas. En términos generales sortea mejor las crisis financieras a comparación de otras acciones del IBEX 35 que pueden depender más del consumo y las condiciones de crédito.
Otro dato a tener en cuenta es la participación de la marca como patrocinador dentro de las competencias de motociclismo con su equipo Honda-Repsol. Este equipo ha logrado tener entre sus filas a grandes figuras como Mike Doohan, Valentino Rossi o Marc Márquez.
Esta acción posee un gran número de inversores dentro de su país, tanto minoristas como corporativos.
En cuanto a 2022, se espera que los dividendos sean más moderados que los de 2020 pero mejores que los de 2021, ya que la empresa ha intentado recapitalizar en previsión de lo que pueda surgir como problema a futuro.
Cabe destacar que Repsol fue una de las pocas empresas de este país que mantuvo sus dividendos en el 2020. De hecho, se pagaron dividendos muy significativos en términos de rentabilidad.
Así pues, Repsol se muestra como una empresa sólida con dividendos por beneficio muy interesantes durante casi todos los años, los cuales rondan alrededor del 5%.
Desde hace dos décadas la tendencia de Repsol es ligeramente negativa. Solo el efecto de los dividendos hace que el resultado final de la acción se mantenga como viable.
Todos sus mercados alcistas se han visto acompañados por mercados bajistas en los que los mínimos son menores que sus antecesores, al igual que sus máximos en fases alcistas.
Tras la crisis del COVID-19 el mercado bajista se agudizó en el sector del petróleo, pero la subida de recuperación fue frenética y alentadora.
Este episodio marcó un punto de inflexión fuerte para Repsol.
En abril de 2012 la presidenta argentina decidió expropiar YPF a Repsol bajo la idea de que no se habían cumplido compromisos de inversión.
Esto provocó no solo la caída de la economía argentina, sino el comportamiento inestable de la economía del país en el largo plazo. De igual manera, los posibles inversores extranjeros tomaron esta noticia como una alerta de cautela, lo que implicó mayores garantías y menor rentabilidad para el país.
Los gobiernos de corte marxista que aplican expropiaciones son comunes en la región, lo que provoca que las empresas con grandes inversiones en la zona se sientan en riesgo y decidan disminuir su incidencia en el país.
En las últimas dos décadas, a pesar del episodio de Venezuela y Argentina, en términos generales han sido mejores que las décadas anteriores, donde la inestabilidad era aún mayor.
Entre otros datos interesantes para invertir en Repsol encontramos:
El sector donde está involucrado Repsol es altamente competido, siendo sus competidores los considerados otros grandes del sector como son BP, ExxonMobil, Shell, Conoco, Anadarki, Marathon, Gazprom, Total, entre otras.
El principal competidor es Cepsa, con quien mantiene un duelo particular para dominar el mercado de gasolineras de carretera. En ese duelo Repsol lleva una ligera ventaja.
La principal amenaza de esta empresa está en las políticas gubernamentales de los países donde tiene mayor presencia, lo cual implica problemas regulatorios e inestabilidad de los mismos. Es importante conocer que la empresa opera en una gran cantidad de países del segundo y del tercer mundo.
En cuanto a las fortalezas encontramos:
Por su parte, en cuanto a las debilidades:
Esta es una acción con gran volatilidad, lo cual le afecta por dos circunstancias como el precio de las energías y la economía mundial.
Con el mercado bajista del petróleo este tipo de acciones se afecta en gran medida. Estos son los momentos donde se pueden presentar oportunidades para invertir en sus acciones.
El petróleo es un bien escaso y su tendencia en el precio a largo plazo es de aumento, por lo que es natural que en algún momento la caída se detenga y se reponga.
Esto es posible verlo entre finales de 2008 o en 2015 donde se encontraron dos momentos excepcionales para invertir en acciones de Repsol a largo plazo.
Si se quiere invertir a corto plazo puede llegar a ser muy complicado gracias a dicha volatilidad. Para esto, una buena opción son los CFD a través de un broker recomendado.
Este es un instrumento que requiere de conocimiento y práctica, por lo que lo ideal es comenzar a través de una cuenta demo. La cuenta demo permite operar en los mercados financieros a tiempo real mediante dinero ficticio, por lo que no será necesario realizar el depósito inicial. Puede abrir una cuenta demo haciendo clic aquí.
Para invertir en Repsol es posible comprar las acciones directamente, lo cual lleva al cobro de dividendos siempre que la marca obtenga beneficios.
Es decir, con la compra directa de acciones depende de la subida de los precios, ya que una caída afectaría directamente nuestro capital.
Existe también la opción de los CFD, con los cuales se opera sobre la especulación en cuanto a la variación del precio de este activo. Esto puede ser al alza o a la baja del precio.
Los CFDs son instrumentos sintéticos que representan el precio de las acciones pero que no significa que tengamos las mismas. Se trata de unos contratos entre los inversores y los brokers que los emiten.
Con el CFD también es posible hacer uso de la herramienta de apalancamiento, lo cual permite aumentar el valor con el que se quiere abrir la operación. Esto debe tomarse con suma cautela, ya que una operación favorable puede multiplicar las ganancias, pero una desfavorable puede multiplicar las pérdidas.
Si se busca un broker que ofrezca garantían como la protección de fondos para operar con acciones, conviene elegir de entre los principales del sector del trading de CFD. A través de un broker regulado también es posible vender a aparte de comprar acciones como Repsol. Dicho esto, comprar acciones Repsol puede resultar una opción interesante debido a la solidez de la empresa o por su emisión de dividendos, teniendo en cuenta siempre que los rendimientos pasados no son una garantía de los resultados futuros.
La marca Repsol se reconoce como una distribuidora y productora de energía, siendo una de las más grandes empresas de su sector y una de las grandes compañías petroleras y de gas a nivel europeo.
Puede invertir en Repsol mediante la compra directa de activos o a través de CFD. Con los CFD podrá aprovechar tanto las tendencias al alza como a la baja del precio del activo. Puede operar Repsol a través de una cuenta de trading recomendada.
ADVERTENCIA: Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 67 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.
Esta web usa cookies.