Una de las empresas bursátiles de comunicaciones que se ha posicionado alrededor del mundo, con especial énfasis en Europa, es Telefónica. En este espacio compite duramente con marcas de la talla de Deutsche Telekom, Vodafone y Orange. Hoy analizaremos cómo invertir en acciones de Telefónica a través de brokers regulados.
En un principio se debe saber que tanto durante la época de los años noventa como la primera década de los años 2000, Telefónica se posicionó como la empresa más grande de su sector, al punto de ser considerada en la cima de todo el mundo hispanohablante.
Aunque el panorama ha cambiado un poco y ha sido relegado por empresas como el banco BBVA, Santander, Iberdrola o Inditex, aún resulta ser una empresa sumamente interesante. Esto se refleja en el hecho de que Telefónica aún figura dentro de los referentes del índice IBEX35.
Si desea invertir en acciones de Telefónica debe tener en cuenta que la recomendación es hacerlo a través de brokers regulados, pues esto hace la diferencia entre una plataforma que permite el depósito y el retiro de dinero sin problemas frente a otras potencialmente malintencionadas.
A continuación, le compartimos un listado de brokers regulados con los cuales podrá operar diversos activos, entre ellos CFD de acciones en bolsa, materias primas, índices bursátiles, comprar criptomonedas y pares de divisas:
A través de los brokers regulados al usuario se le pueden presentar dos alternativas para operar con acciones de Telefónica. En este caso hacemos referencia a la compra de acciones de contado o a la operación a través de Contratos por Diferencia o CFD.
Con la operación a través de CFD el usuario podrá tomar una posición especulativa sobre el cambio en el precio del activo. En otras palabras, podrá abrir una operación donde defina si, según su análisis, el precio del activo subirá o bajará. Tenga en cuenta que al operar con CFD no adquiere el activo subyacente, en este caso las acciones de Telefónica.
Otra ventaja de los CFD es la oportunidad de operar con apalancamiento financiero. El apalancamiento permite abrir una posición con un monto mayor al que se está dispuesto a colocar desde el capital. Como ejemplo, podría abrir una posición sobre las acciones de Telefónica con 100 dólares y un apalancamiento x10, lo que daría una operación cuyo monto es de 1000 dólares.
Tenga cuidado con esta herramienta, pues es la causante de que la mayoría de los traders principiantes pierdan grandes sumas de dinero y decidan no seguir en el mundo del trading. Esto ocurre ya que a partir del apalancamiento se multiplican los beneficios en caso de tomar una posición que resulta correcta, pero si se toma una posición incorrecta, el usuario tendrá que afrontar el hecho de que sus pérdidas también se multipliquen.
La segunda oportunidad que posee el usuario en algunos brokers es la de la compra directa de la acción, lo que lo llevará a obtener beneficios siempre que el precio de la acción suba. Además, algunas empresas generan dividendos para sus accionistas.
Tenga en cuenta que en ciertos países este servicio de compra de acciones no está disponible, por lo que lo invitamos a asegurarse de con qué instrumento está a punto de operar justo en la ventana donde ejecutará la operación. En otras palabras, podrá conocer si está a punto de comprar el activo subyacente o realizará una operación de CFD en la ventana donde también define monto, apalancamiento, Stop Loss y Take Profit.
A continuación, podrá conocer el paso a paso para operar con las acciones de Telefónica:
Las plataformas están pensadas para controlar cada activo desde un perfil principal donde es posible ver las noticias relacionadas, estadísticas y gráficas del precio.
Para llegar a este perfil principal se nos brindan diferentes vías como el motor de búsqueda en la barra superior o las opciones del menú principal.
En esta lista es posible visualizar activos que se han marcado como de interés para el usuario, aunque por defecto estén los activos más populares dentro de la plataforma. Si se desea colocar un activo en esta lista, podrá hacerlo en el perfil principal.
Aquí podrá encontrar el activo siempre que haya operado con ella anteriormente. En un primer momento podrá ver las operaciones que están abiertas, pero también es posible visitar las que se han cerrado dentro de la opción de historial.
En este punto es importante hacer seguimiento al análisis fundamental del activo que se desee operar. Así pues, es posible leer noticias relacionadas con los activos que están dentro de nuestra lista de seguimiento.
Si aún no ha definido con cuál activo quiere operar en esta sección, podrá realizar filtros por categorías o tipos de instrumentos, personas o portafolios. Es decir, si desea invertir en acciones deberá dar clic en la opción “Acciones” del submenú, y elegir entre todas las acciones.
Al dirigirse a la página de la acción de interés debe dar clic sobre la opción Invertir. Allí aparecerá una ventana emergente con parámetros para elegir la operación en cuanto a monto, apalancamiento, stop loss y take profit.
En el momento que elegimos un activo encontramos la siguiente información dentro de su “perfil principal”:
1. Noticias: es información que puede publicar cualquier usuario, por lo que se recomienda ser crítico con lo que se lee
2. Reseña de la empresa
3. Estadísticas a través de datos relevantes y un resumen financiero
4. Gráfica del rendimiento del activo
5. Investigación
Para operar con este activo se debe dar clic en el botón “Invertir” para abrir la ventana emergente que permite definir monto, y si se abre una operación de venta permite definir el Stop Loss.
Una vez se encuentre a gusto con los parámetros definidos, dar clic en “Ejecutar Operación” para que aparezca una ventana emergente que indique el comienzo de la orden. Puede hacerle seguimiento a través de la pestaña “Portafolio” del menú principal.
Los siguiente datos financieros le serán de mucha ayuda en caso de que busque invertir en acciones de Telefónica.
Lea también nuestra guía sobre cómo invertir en índices bursátiles.
Actualmente Telefónica tiene presencia en 24 países y opera de forma representativa en 16 de los mismos, lo que da pie a que la empresa posea más de 120.000 empleados. Sin embargo, cabe resaltar que a inicios del siglo la cantidad de trabajadores era casi el doble que la actual.
Sus principales marcas son: Telefónica, Movistar, O2 (Alemania y Reino Unido) y Vivo (Brasil). Con esto se muestra que su estrategia de mercado se centra y se demarca en cuatro grandes regiones, con el mismo porcentaje de importancia: Hispanoamérica, Brasil y Europa.
El paso de los años ha reducido el peso de España en el negocio de la empresa, lo que puede tomarse también como que la empresa ha decidido tomar un aire cada vez más internacional.
Hay que recordar que a principios de los 2000 Telefónica tenía más del 50% del mercado español, cifra que con el tiempo se convirtió en insostenible. El porcentaje actual es del 30% con posibilidades de seguir bajando.
Sin embargo, esto se compensa con el potencial en la zona de Brasil y Latinoamérica, donde se estima un mercado de 500 millones de habitantes, mucho mayor que el europeo. Bajo esta lógica, todo dependerá del crecimiento económico que se estima en la región durante los próximos años.
Así pues, el hecho de que se presenten una gran cantidad de crisis en estos países no ayuda a las aspiraciones empresariales. Por ejemplo, al tener una amplia presencia en Argentina y Venezuela, dos países que pasan por una situación política sumamente compleja, los resultados de Telefónica se ven afectados de forma representativa.
La competencia de Telefónica es enorme, sobre todo por ser una empresa concentrada en diferentes áreas de negocio. Estas pueden resumirse en Internet, Telefonía y servicio de Televisión. En cada una de ellas debe competir con rivales que apuntan también a diversas áreas, así como aquellos que han decidido centrarse en una sola de estas.
Por tanto, si desea invertir en acciones de Telefónica, esta información le será de mucha utilidad.
Estas empresas especializadas son quizás las que más hacen sufrir a Telefónica. Por ejemplo, en los últimos años ha tomado fuerza la propuesta de Masmovil, lo cual ha hecho que Telefónica deba optar por nuevas estrategias de mercadeo.
A manera de ejemplo, Telefónica durante los últimos siete años no ha mostrado mayor crecimiento bursátil, mientras que Masmovil ha experimentado subidas mayores al 2000%.
Lejos quedan los años en que Telefónica tenía el 100% de la telefonía fija, como 1997. La liberalización de 1998 trajo consigo empresas emergentes con propuestas interesantes y precios más competitivos, lo que poco a poco se vio reflejado en el posicionamiento dentro del sector.
Además, luego de la época de gloria de Telefónica se presentó la revolución móvil y la facilidad de acceder a un mejor internet, lo que representó un competidor tanto para el mercado de cable, la telefonía clásica y las dinámicas sociales en sí mismas.
Lo que se debe tener en cuenta es que este factor demarcó la competencia hasta el día de hoy, y seguramente demarcará la del futuro a mediano plazo.
Hoy el primer lugar debe competirlo de manera directa con los otros dos gigantes europeos de las comunicaciones, los cuales son Orange y Vodafone, sin contar con propuestas como la nombrada Masmovil.
Una de las razones para la situación actual puede ser que Telefónica se encuentra involucrada en una gestión estatal burocratizada, lo que da pie a empresas menos constituidas de generar una ventaja. Sin embargo, son muchos los años que han pasado desde la privatización de Telefónica, lo que debería dar como resultado una estabilización próxima que lleve a una competencia más justa.
En América el gigante que encuentra ahora Telefónica es América Móvil, liderado por el reconocido Carlos Slim. Este ha llevado a que la posición de Telefónica sea el segundo lugar en la región.
Aún así, no está de más plantear que la situación que tiene América Móvil en México es muy similar a la que vivía Telefónica a finales del siglo pasado. Es decir, a día de hoy ocupa casi todo el mercado, lo que tarde que temprano lo llevará a afrontar medidas regulatorias que le quiten presencia y posición.
Esta puede ser una oportunidad de oro para Telefónica, pero no se puede desconocer que hay competidores muy fuertes que también están esperando su entrada, como lo es la americana AT&T.
Durante 2020 el sector de las telecomunicaciones encontró un panorama complicado, lo cual no fue ajeno a la realidad de las acciones de Telefónica, pues además de la crisis del Covid 19 el desempeño de la economía española no fue el ideal. Todo esto configuró la peor de la OCDE en números durante el periodo de crisis.
Al mezclar estas realidades con la subida de los medios digitales, para Telefónica se muestra un problema sumamente representativo en cuanto a lo bursátil. Así pues, se espera que, durante estos años se presenten indicios que definan el futuro de la empresa, a su vez del valor de la acción.
Algunos analistas aseguran que la gran crisis financiera es inevitable, lo que haría que el precio de las acciones caiga a niveles alarmantes. Otros más optimistas auguran una recuperación tras la vacunación masiva y el retorno a la normalidad.
El sector de las telecomunicaciones se ha convertido en pieza fundamental del desarrollo en el siglo XXI, por lo que difícilmente desaparezca. Primero esto tendría que ocurrir en sectores similares con una mayor cantidad de años y que lucen un panorama más desalentador, como puede se el de los correos físicos.
Si se quiere, este sector encontró sus peores años a inicios del siglo, pero ha logrado reavivarse al ser parte del boom del comercio digital, como puede ser el transporte de paquetes de los e commerce, como lo puede ser Amazon.
Bajo esta lógica, aún es una opción viable e interesante invertir en acciones de Telefónica. De igual manera si cree que el panorama es fatalista, aún así resulta interesante invertir en el activo a través de CFD en corto.
Año | Dividendos | Rentabilidad por Dividendos |
2022 | 0,33 (Pronóstico) | N/A |
2021 | 0,20 | 5,3 |
2020 | 0,387 | 4,4 |
2019 | 0,40 | 6,5 |
2018 | 0,40 | 5,4 |
2017 | 0,40 | 4,4 |
2016 | 0,75 | 8,5 |
2015 | 0,75 | 6,4 |
2014 | 0,75 | 2,75 |
Durante 2021 el dividendo que genera la empresa aún es muy interesante, aunque se debe tener en cuenta las constantes caídas de precio que se han presentado en años anteriores, lo que al final da una rentabilidad total que no es tan atractiva.
Como vemos, los dividendos suelen ser muy elevados, dependiendo del año pueden ir del 3 al 9%. En años donde el mercado es bajista es posible que se presenten dividendos hasta de dos cifras, pero estos se deben cruzar con la pérdida en capital.
Lo que podemos concluir aquí es que Telefónica en algunos años reparte dividendos extraordinarios a costa de descapitalizarse. En otras palabras, en algunas ocasiones reparte más dinero de lo que gana. Esto se hace con el fin de atraer inversionistas, pero a la larga puede traer grandes repercusiones.
El gráfico con dividendos incluidos sin ser para tirar cohetes no es tan desastroso
Año | PER Aproximado |
2021 | 8 (esperado) |
2020 | 8,2 |
2019 | 6,5 |
2018 | 13 |
2017 | 15 |
2016 | 21 |
2015 | 24 |
2014 | 20 |
Telefónica es la empresa más importante de telecomunicaciones de España. Es reconocida por tener servicios de forma internacional.
Puede comprar acciones de Telefónica mediante brokers regulados. Estas plataformas le ofrecen la posibilidad de invertir mediante Contratos por Diferencia, y en algunos casos, también con la compra directa de activo.
Esta web usa cookies.