Cuando se habla del mercado de commodities los inversores piensan enseguida en el commodity como un producto para sacar provecho. Con commodity se hace referencia a una clase específica de materia prima o producto básico que es regularmente uniforme en calidad y en utilidad, independiente de dónde se origine. Y aquí explicaremos dónde comprar commodities y cómo hacerlo porque existe más de un modo.
Así es, estos productos básicos son intercambiables y por lo general se ponen a la venta sin una necesidad específica o posicionamiento de marca, ya que a los inversores no les importa comprar el producto según su proveedor o que se trate de materias primas consideradas duras o blandas. Lo único que les interesa a los inversores es aprovechar el precio del commodity para invertir. Claro, a los traders o inversores sí les interesa saber cómo funciona el mercado de commodities.
Por ejemplo, la diferencia entre commodity duro o blando radica en el proceso para obtenerlo, siendo las materias primas duras conseguidas mediante un proceso de minería o perforación y las blandas relacionadas al cultivo o a la crianza dentro de una granja.
Hoy en día la inversión en un commodity o más de uno se puede realizar desde prácticamente cualquier lugar del mundo usando plataformas digitales de brokers online. Y aquí veremos algunos de los principales brokers para invertir en el mercado de commodities, como Capital.com o Libertex (por ejemplo, para metales, agricultura petróleo y gas), dos brokers regulados que tienen más de una forma de invertir en el mercado de commodities. Incluso puede probar estos brokers a través de sus cuentas demo, las cuales son totalmente gratuitas.
Los inversores por lo general se centran en un grupo específico de materias primas o commodities, es decir, las que tienen demanda en todo el mundo. Entre estos commodities están el azúcar, el trigo, el petróleo, el oro, entre otros. La mayoría se asocian a materias primas de los productos manufacturados que los consumidores tienden a comprar.
Los productos básicos o materias primas que se comercializan en el mercado de commodities normalmente se clasifican en tres grandes categorías: metales, energía y agrícola. En especial el mercado de commodities agrícola también incluye el sector ganadero y la carne.
En este se incluyen materias como el oro, plata, platino y cobre. Algunos traders deciden invertir en este tipo de metales durante periodos de volatilidad del mercado o cuando se presentan mercados bajistas. Esto gracias a la condición de estos de ser metales confiables y con valor real transferible. Aquí le dejamos una serie de guías que explican cómo invertir en estos mercados de commodities en metales:
En este se incluyen el petróleo crudo y combustibles para calefacción, gas natural y gasolina. Gracias al desarrollo económico global y la reducción de actividades de producción de petróleo han llevado a un aumento de los precios del petróleo.
Los inversores interesados en operar en este sector deben ser conscientes de cómo las recesiones económicas, los cambios en la producción de petróleo a nivel internacional y los avances tecnológicos en relación a fuentes de energía alternativas como la eólica o la solar pueden generar un gran impacto en los precios que estas materias primas puedan tener en el mercado. Aquí le dejamos algunos artículos para saber cómo invertir en este mercado de commodities energéticos:
Dentro del commodity agricultura se incluyen los productos agrícolas maíz, soja, trigo, arroz, café, algodón, azúcar, entre otros. En cuanto a los granos estos pueden llegar a ser muy volátiles durante los meses de verano o en periodos de transición climática. En este también se incluyen productos cárnicos como cerdos magros, vientres de cerdo, ganado vivo y ganado destinado a engordar.
Para los inversores interesados en tomar posición en este sector es importante tener en cuenta el crecimiento de la población y las limitaciones de la oferta agrícola según la época, puesto que esto brinda oportunidades de beneficiarse a raíz del aumento de los precios. Aquí le dejamos una serie de artículos para invertir en el mercado de commodities de agricultura:
Las materias primas se negocian principalmente en el mercado de futuros, en el cual los proveedores y compradores negocian el pago de estas mercancías y una fecha futura en la que se entregarán. Aquellos que comercian con productos básicos o commodities incluyen agricultores y mineros que producen materias primas, empresas que utilizan productos básicos para operar, inversores, especuladores, consumidores y usuarios estratégicos.
Estos intercambios permiten que las materias primas se comercialicen de manera similar a las acciones. Así pues, se estandariza el contrato de productos básicos al ejecutar una operación, se establece un precio fijo y una fecha de entrega futura para lo que se esté negociando. El día de la entrega la mercancía se vende al precio establecido, independiente del precio actual que esta posea.
El comercio individual se realiza principalmente con artículos como metales preciosos. En este un comprador individual compra grandes cantidades de algo y los almacena como cobertura contra el riesgo de inflación.
Los traders también pueden invertir en grupos de materias primas con el fin de diversificar sus carteras. Estos se organizan en fondos mutuos (ETF) o productos de intercambio comercial (ETP). Estos pueden operar a través de plataformas certificadas. Aquí le dejamos un enlace de una broker certificado para ETF (haga clic aquí).
Al igual que cualquier activo, los precios son impulsados por la oferta y la demanda del producto en particular. En el caso de los commodities suele experimentar mayor volatilidad ya que depende también de temas externos como el clima o los desastres naturales.
Para operar con commodities se puede hacer uso de tres tipos de derivados, estos son:
Al igual que con las acciones y los bonos, las materias primas se comercializan en mercados abiertos. En cuanto a Estados Unidos, gran parte del comercio se realiza en la Junta de Comercio de Chicago o la Bolsa Mercantil de Nueva York, aunque poco a poco se ha popularizado la operación realizada en los mercados bursátiles. Los mercados bursátiles establecen estándares comerciales para los productos básicos, lo que facilita su comercialización.
Se toma a las materias primas como futuros en muchas ocasiones debido a que los intercambios no se realizan de forma inmediata sino para un momento posterior. En este proceso se toma en cuenta el tiempo de cultivo, de cosecha, de extracción o de refinamiento de la materia prima. Los futuros del maíz, por ejemplo, tienen cuatro fechas de entrega al año, siendo estas marzo, mayo, septiembre o diciembre.
La ventaja de este tipo de comercio es que permite recibir sus pagos por adelantado, generando capital líquido para invertir en sus negocios, reducir deudas y expandir la producción. Cada vez más brokers como los que mencionamos más adelante ofrecen a sus clientes la opción de comercializar materias primas o commodities, ya que son los productos más comercializados del mundo.
El oro, la plata y el petróleo tienen el mayor volumen de comercio, ya que son los productos más comunes que comercian los traders de productos básicos. Si desea un broker para invertir en cualquiera de estos commodities puede usar este enlace.
Los inversores pueden comprar físicamente ciertos commodities y almacenarlos. Estos pueden ser desde productos perecederos hasta aquellos que requieren manipulación especial, como el gas natural. Los lingotes físicos suelen ser la manera más directa de invertir en estos metales preciosos de forma física. Sin embargo, la inversión en estos lingotes requiere de una instalación de almacenamiento seguro, lo cual resulta poco práctico bajo ciertas circunstancias.
Estos productos derivados permiten a los traders ganar exposición a los precios de los commodities sin la necesidad de poseer físicamente el activo. Por medio de estos contratos los traders acuerdan la compra de una cantidad determinada de un producto básico en una fecha de vencimiento. Así pues, el trader paga el contrato al momento de realizar la compra, independiente de la tendencia alcista o bajista que este tome hacia la fecha de vencimiento.
Es común que los mercados de futuro ofrezcan un generoso apalancamiento a los operadores, por lo que los traders sólo colocan una pequeña fracción del valor del contrato al momento de comprar. Esto debe tomarse con cautela, ya que aunque las ganancias pueden multiplicarse, el usuario se arriesga a que sus pérdidas también se multipliquen.
Este instrumento derivado utiliza el apalancamiento para invertir en materias primas por medio de dos opciones:
Por medio de este el propietario tiene el derecho, más no la obligación, de comprar o de vender, según sea el caso, un determinado contrato de futuros a un precio específico en o antes de una fecha determinada.
Es decir, el comprador de opciones puede ejercer su derecho a tomar posición en el mercado de futuros antes de su vencimiento. Este método es rentable siempre y cuando el precio del futuro supere el precio de la opción de compra en una cantidad superior a la primera pagada por el contrato. En cuanto a la posición de venta, el precio del futuro debe caer por debajo del precio.
Al igual que los CFD, los ETFs son instrumentos financieros negociados como acciones en la bolsa. Estos pueden ser sobre materias primas u opciones sobre futuros, así como acciones de compañías de estos sectores. Aunque los ETFs parecen ser una muy buena opción, se debe ser consciente de los riesgos y costos. Por ejemplo, observe algunas herramientas de gestión de riesgos de este broker (haga clic aquí) para operar a través de ETF de materias primas o commodities.
Los ETFs que invierten en materias primas físicas, futuros u opciones sobre futuros también deben pasar por los mismos riesgos y las mismas recompensas que las inversiones individuales con estos mismos productos, por lo que deben tener en cuenta temas como el almacenamiento y la seguridad.
Esta es una manera efectiva de realizar una apuesta apalancada sobre el valor de las materias primas. Invertir en campañas de materias primas es una apuesta apalancada sobre el valor de la materia prima en particular. A medida que el precio sube, los ingresos deberían fluir hacia el resultado final en forma de ganancias.Lea nuestro artículo sobre cómo negociar con las acciones online
Los CFD o Contratos por Diferencia son contratos entre el inversor y broker. Al finalizar el contrato, estas partes intercambian la diferencia del precio del activo entre el inicio y el precio final del contrato. Muchos brokers regulados ofrecen CFDs tanto en materias primas como sobre las acciones de los productores de estas materias primas. Por medio de los CFDs los traders se exponen a los precios de las materias primas sin tener que comprar acciones, ETFs, futuros u opciones.
El método que mencionamos ahora es uno de los más usados donde comprar commodities, brokers de trading online que ofrecen la posibilidad de operar con commodities de forma online, aunque algunos se especializan en esta particular franja de los mercados financieros. Para estos commodities la forma más común es la inversión mediante futuros.
Aquí tiene una lista de plataformas principales y reconocidas para invertir en el mercado de commodities:
La inversión en materias primas puede diversificarse en las siguientes maneras:
Los pasos para invertir en el mercado de commodities son los siguientes (si todavía no tiene un broker puede usar este enlace):
Tiempo necesario: 10 minutos
Pasos para invertir en commodity
puede usar uno de la lista de arriba
al dar clic en “Regístrese” se abrirá un formulario de completar con un correo electrónico o teléfono y contraseña
usando las credenciales usadas en el registro
puede escribir el nombre de los commodities que le interesan en el cuadro de búsqueda
invierta solo capital que está dispuesto a perder y si puede active las paradas de pérdidas automáticas o stop
haga clic en invertir o algún botón parecido en la ventana de la orden
Por supuesto, estos pasos no incluyen el análisis que un trader suele realizar sobre el commodity que le interesa para anticiparse a la subida o caída de precios y abrir una posición de consecuencia.
La ventaja principal que ofrece Capital.com es que está pensada para darle una posibilidad de inicio a un público principiante, todo gracias al depósito mínimo de tan solo 20 dólares. Allí podremos elegir entre Oro, Petróleo, Gas natural, Plata, Cobre y más. En la ventana de la derecha podemos definir el importe o volumen, el apalancamiento, el stop loss y si queremos abrir una posición de compra o de venta.
Acceda a la guía Capital.com
Para sacar provecho del trading en commodities como petróleo y gas, agricultura y metales, como oro y otras materias primas puede usar Libertex. Las materias primas y las energías tienen mucha volatilidad, por lo que en Libertex puede usar su propia experiencia y numerosas herramientas para analizar y hacer previsiones del mercado.
Y en el caso de que prefiera hacer su propio análisis de las commodities, podría optar por usar la plataforma de trading MetaTrader 4 o MetaTrader 5
Conozca mejor al broker en la guía Libertex qué es
El mercado de commodities es uno de los más usados para invertir, aunque los precios podrían resultar altos para los inversores minoristas. En esos casos los traders suelen recurrir a plataformas de trading donde el broker aplica el apalancamiento financiero o donde puedan abrir posiciones de trading con un bajo capital o depósito mínimo bajo. Aquí hemos mencionado algunas de estas plataformas. Y no olvide de informarse bien antes de lanzarse al mercado de commodities de modo que pueda disfrutar de una mejor experiencia de trading. Ene ste sentido, le podría resultar útil comenzar a invertir en el mercado de commodities abriendo una cuenta demo. Aquí le dejamos una gratuita:
También le puede interesar qué son los commodities.
Puede comenzar a invertir en tres tipos de commodities diferentes: metales, agrícolas y energía. Puede invertir en diversos tipos de commodities a través de los brokers mencionados aquí que aparte de ser regulados tienen productos como materias primas sobre futuros, CFD, ETF o acciones sobre commodities y depósitos mínimos bajos.
Debe elegir un broker regulado que le ofrezca una amplia variedad de commodities con los cuales comenzar a abrir posición. Y puede seguir los siguientes pasos:
1. Iniciar sesión
2. Dar clic en “Operar” en el menú de la izquierda.
3. Elegir la opción “Commodities” o materias primas en el menú de la izquierda.
4. Definir con qué commodity se desea operar.
5. Elegir importe, tiempo de ejecución, stop loss y take profit.
6. Clic en “Comprar” o “Vender”.
Esta web usa cookies.