Invertir en oro no es complicado y se puede hacer con las plataformas que veremos a continuación. Este software de trading le permite invertir en oro y al mismo tiempo aprovechar el apalancamiento financiero para ampliar su poder adquisitivo. Para aquellos que quieran invertir cientos de dólares o menos, sugerimos Capital.com . Para aquellos que quieran invertir en oro más dinero, es mejor utilizar directamente un broker que opere con futuros.
Uno puede invertir en oro utilizando una plataforma de trading de CFD.
El movimiento de los precios del oro está estrechamente relacionado con la tendencia del ciclo económico mundial. Este artículo brindará información sobre cómo empezar a invertir en este producto y qué plataformas de trading utilizar.
Los indicadores del precio del oro, es decir, los factores que afectan su precio en el mercado es algo muy estudiado en el trading en oro por parte de inversores profesionales, y en general, para invertir a corto a largo plazo, adoptando diferentes enfoques, como el trading.
Para empezar a invertir en oro, debe registrarse con un broker (aquí puede leer cómo registrarse en Capital.com) y depositar al menos una cantidad correspondiente al depósito mínimo que con Capital.com es de solo 20 dólares. A continuación, puede ver una lista de plataformas para invertir en materias primas.
Presentamos los pasos para comenzar a invertir en oro.
Tiempo necesario: 5 minutos
Procedimiento para comprar (o vender) oro online con una plataforma de trading.
Regístrese en el sitio web de un broker (puede usar uno de la lista de arriba si aún no lo tiene)
Deposite dinero para acceder a su cuenta real o real
Analice la tendencia de los precios
Elija el momento de entrada y compre o venda cuando esté convencido de hacerlo.
Establezca stop loss y obtenga beneficios gestionando la posición de mercado.
Damos algunos datos sobre el consumo de oro en China, ya que este país se encuentra entre los principales actores del metal precioso.
Por ejemplo, la demanda china de oro se mantuvo fuerte en 2022. Los modelos estudiados por Bloomberg, Oxford Economics y QaurumSM respaldaron esta opinión, a pesar de las preocupaciones sobre una posible desaceleración del crecimiento económico chino. A estos, se sumaron factores cualitativos que podrían brindar mayor apoyo: un creciente interés en las joyas de oro entre los consumidores jóvenes, una mayor transparencia de precios y el esfuerzo de los bancos comerciales locales para vender productos de oro físico.
La política de “Covid cero” de China condujo a cierres regionales periódicos, daños económicos inesperados y restricciones en el consumo de oro. Lo cierto es que, a pesar de estos contratiempos, se espera que la demanda de joyas de oro aumente en el próximo futuro si el precio local del oro cae o se mantiene razonablemente estable. Considere el siguiente análisis técnico para invertir en oro:
Vea nuestro artículo sobre dónde comprar materias primas.
Aquí hay algunos datos estadísticos sobre la tendencia del oro en los últimos 10 años.
De estos datos se desprende que los meses de enero, febrero, mayo y septiembre son estadísticamente los meses más adecuados para invertir al alza en oro.
El oro ha sido considerado durante mucho tiempo un activo refugio debido a algunas de sus características. Entre estas están su resistencia (es casi indestructible), su maleabilidad y su característica como un conductor eléctrico. También se utiliza en varios sectores, sobre todo, en la joyería. Por lo tanto, invertir en oro es considerado por la mayoría de los inversores como una forma de proteger su poder adquisitivo y tener estabilidad en tiempos de crisis como el que estamos viviendo.
Tradicionalmente, invertir en oro implicaba comprar y vender oro físico. Lo malo es que esta actividad implica almacenar y mantener su reserva de oro de forma segura, por lo que incurre en enormes costos para garantizar su seguridad.
Además de esto, está el pago de impuestos a la propiedad. Algunos pueden objetar que es posible comprar oro en países extranjeros económica y financieramente más seguros. Pero, por supuesto, los bancos extranjeros también tienen sus comisiones.
Por lo tanto, invertir en oro físico no resultaría ser la forma más conveniente. Ahora hay alternativas viables a considerar entre los que se encuentran Futuros, ETFs, CFDs, y otros. Daremos solo una breve definición.
Los futuros son contratos de derivados financieros en los que dos partes acuerdan intercambiar una materia prima, en este caso oro, en una fecha futura a un precio determinado. Esto reduce la incertidumbre de lo que sucederá con el precio en el futuro (cambios de precio negativos) y es una forma de proteger su capital. El mercado de futuros, a diferencia del mercado de criptomonedas, está regulado. El problema es que implica gastos adicionales de gestión y contar un capital más elevado para operar, sobre todo por sus comisiones.
Los ETF (Exchange Traded Funds) son otro instrumento financiero. Son fondos de inversión administrados pasivamente, que rastrean el rendimiento de los índices de acciones, bonos y materias primas, cotizados en la bolsa de valores. En algunos países ahora es posible operar con ETF, por lo que son instrumentos bastante recientes. El mercado está regulado, siendo un segmento de la Bolsa de Valores. Finalmente, se pueden negociar como si fueran acciones. Estos son algunos de los mejores ETF de oro:
🥇 ETF Oro |
Goldman Sachs Physical Gold ETF Shares |
Invesco Physical Gold A |
WisdomeTree Core Physical Gold |
WisdomTree Physical Swiss Gold |
También en este caso, conviene considerar una cuenta para invertir más al alcance de traders minoristas para invertir en ETF: Cuenta para ETFs.
Vea también nuestros artículos relacionados:
Con un fondo cotizado no se realiza inversión en oro real. Muchas personas caen en la trampa de comprar un fondo cotizado antes de oro físico, y debemos aclarar algunas diferencias.
Al invertir en oro con un fondo cotizado el dinero recogido por los inversores se utiliza para comprar el oro físico y almacenarlo adecuadamente. De esta manera, los inversores pueden acumular oro en periodos de tiempo determinados, para comprar y vender sin complicaciones. Además, no se aplica el impuesto sobre las ventas, IVA o impuesto de transacciones de valores.
Lo malo es que con los fondos cotizados o ETF:
Los CFD (Contratos por Diferencia) son instrumentos derivados que negocian la diferencia de precio que se produce en el activo en un período determinado, desde que se abre una posición hasta que se cierra. Son ‘derivados’, ya que replican, o derivan, la tendencia del precio del oro (o cualquier otro activo). Por tanto, con estos contratos no se intercambia el activo real, llamado subyacente, sino que negociamos, repetimos, solo sobre las diferencias de precio que se han producido. De esta manera no recaen los costos ya mencionados anteriormente. De hecho, los CFD no suelen tener comisiones tradicionales, solo spreads.
Como es bien sabido, el precio del oro también puede bajar e incluso en esta situación, a través de los CFD y de su venta en corto, es posible aprovechar esos movimientos tratando de sacar algún provecho.
Para obtener más información, vea qué son los CFD.
Los CFD de oro se pueden utilizar tanto para negociar el producto en sí como para negociar acciones de empresas mineras de oro. Ee esta segunda posibilidad que se definen como “inversiones indirectas”. Estas son algunas acciones de empresas que trabajan con oro:
📈 Acciones de ORO |
Barrick Gold |
Eldorado Gold Corporation |
Newmont Corporation |
Aquí tiene un link directo para invertir en Barrik Gold o usar una cuenta de Capital.com para invertir con un capital más contenido:
Las acciones de aquellas empresas que se ocupan de la extracción de oro obviamente tienen riesgos mayores, o mejor duplicados, dado que las variables que entran en juego son ahora 2.
Puede invertir en acciones de empresas que extraen oro, como Barrick Gold, por ejemplo, a través de Capital.com .
El oro es un refugio seguro por definición, el cual se compra como alternativa al ahorro en el banco, lo que permite ser un refugio contra la inflación o períodos difíciles.
El oro nunca pierde demasiado valor al ser utilizada en numerosas funciones, productos y servicios, ya sea en el campo de lujo o el campo tecnológico. Por tanto, se puede invertir en oro físico si se desea tomar posición a largo plazo, incluso con fines de lucro.
Para invertir en oro a largo plazo se puede recurrir a empresas que permitan comprar lingotes o piezas más pequeñas al precio actual del mercado, a lo que se debe sumar adiciones como las comisiones o los costos en el depósito. De hecho, el oro físico tiene costos que, en cambio, no tienen los valores financieros.
Ahora que hemos examinado las mejores herramientas para operar con oro, y algunos de los factores que pueden intervenir en las fluctuaciones del precio del oro, vamos a la práctica. ¿Cómo es posible invertir en oro, o más bien en CFDs de oro, de forma completamente autónoma? El primer paso es ponerse en contacto con los brokers.
El aspecto más importante es que todos son brokers que operan de conformidad con la ley, por lo que todos tienen la licencia CySEC o FCA y están registrados en otros entes regulatorios. Todos ellos cumplen con las normas internacionales sobre brokers en línea. Como ya se mencionó, el trading de oro, como todas las inversiones, no está exento de riesgos. Entonces, incluso si son plataformas autorizadas, no garantizan ganancias.
(vea también cómo hacer trading de oro)
Todas las plataformas que analizaremos ofrecen una versión demo, en la que no se utiliza dinero real y que permite familiarizarse con la plataforma y probar las estrategias. Además, todas estas plataformas brindan algunas herramientas de reducción de riesgos, como Stop Loss. Es una herramienta utilizada por diferentes plataformas. Funciona así: es una orden que le dice al broker cuándo detener las pérdidas para proteger el capital del trader o inversor.
NOTA: Otra forma práctica para reducir el riesgo de pérdidas es la gestión del capital, que consiste en dividir el capital en muchas partes (cada parte no representa más del 5 %). Luego, cada parte se utilizará para transacciones financieras individuales.
Capital.com , si bien es una plataforma reciente, está a la vanguardia y es innovadora. También le permite operar con CFD sobre oro. ¿Por qué elegir esta plataforma? Porque tiene uno de los depósitos mínimos más bajos del mercado: con tan solo $20 puede empezar a realizar sus transacciones.
Esta plataforma se distingue por dos factores esenciales:
Con Capital.com, la elección de activos es igualmente amplia: 19 son materias primas negociables que aplican un apalancamiento de 1: 100 (el más alto de las 3 plataformas analizadas). Además, también con este broker es posible operar con CFD sobre futuros de materias primas y ETF que contengan materias primas.
Para obtener una revisión, lea nuestra guía de Capital.com.
Libertex: ¿por qué elegir Libertex para invertir en oro? Porque tiene una plataforma comprensible, la posibilidad de obtener buena asistencia en el chat, no hay tarifas ocultas y tiene algunos de los spreads más competitivos del mercado.
Con Libertex tiene oro como materia prima disponible para operar de varias formas. Por ejemplo, el cambio XAUUSD (oro spot frente al dólar), así como directamente en Gold (oro) CFD. Así que básicamente hay una amplia gama de posibilidades. Para comenzar a operar con CFD sobre oro u otros activos, debe realizar un depósito mínimo de $50.
Otra característica interesante de Libertex es que a parte de operar con su propia plataforma, puede integrar MetaTrader 4 o MetaTrader 5 donde invertir en oro y hasta automatizar algunas operaciones. Para probar gratis Libertex e invertir en oro haga clic aquí.
Aquí está el precio del oro en tiempo real hoy por TradingView:
Los movimientos del precio del oro son el resultado de una combinación de diferentes factores, en lugar de uno solo. Estas son algunas de las principales causas que afectan los precios del oro.
Es interesante un análisis que realicé para el cierre del fin del año y que te comparto en el video sobre invertir en oro en 60 segundos:
Es bueno saber qué afecta el precio del oro. Algunos de los eventos más importantes que pueden afectar el precio del oro son:
El precio del oro se ve afectado por varios motivos. Uno de los más importantes es el precio del dólar estadounidense, ya que, sobre todo, existe una correlación inversa entre estos dos valores.
Otro factor importante de la variación del precio del oro es la demanda de este metal por parte de sectores industriales como el tecnológico o la joyería.
Por último, los comentarios de la Reserva Federal también pueden mover los mercados del oro. El Comité Federal de Mercado Abierto, que se reúne una vez cada seis semanas, analiza el estado de la economía estadounidense y el futuro de la política monetaria. Si el FOMC adopta una postura donde las tasas puedan subir en un futuro cercano, el precio del oro tiende a reaccionar mal. ¿Por qué? Porque, también en este caso, aumenta el costo de oportunidad de renunciar a los activos que devengan intereses. Lo cierto es que, si el FOMC insinúa que las tasas tienen la intención de quedarse, los precios del oro tienden a subir, ya que el costo de la posibilidad de renunciar a los activos basados en intereses por el oro sigue siendo bajo.
En el pasado, muchos países adoptaron el patrón oro, lo que significaba que el valor de la moneda del país o el papel moneda estaba vinculado al precio del oro. Por ejemplo, si una onza de oro costaba US $1,000, entonces un dólar estadounidense sería 1/1000 de una onza.
En la actualidad esto ha cambiado, ya que la mayoría de los gobiernos han pasado a monedas fiduciarias, donde el valor depende de factores como la oferta monetaria o la confianza en el gobierno para pagar los préstamos del país. Si bien esto implica un riesgo adicional, da a los gobiernos la libertad de aumentar o disminuir la oferta monetaria según sus objetivos económicos, más no en función de la cantidad de oro que pueden tener en su tesorería.
Esto también significa que al caer la confianza en el gobierno o la economía, el valor de la moneda respectiva también caerá. En estos escenarios, muchos inversores recurren al oro, para evitar que su riqueza se erosione por la devaluación de la moneda. Además, cuando el valor del dólar aumenta en relación con otras monedas, esto conducirá a una depreciación de los precios del oro.
Por tanto, en este sentido el oro tiende a tener una relación inversa con el dólar estadounidense. Cuando aumenta la fortaleza del dólar, los precios del oro tienden a caer, razón por la cual muchos inversores en oro realizan un seguimiento de los tipos de cambio del dólar estadounidense y de Forex.
Observe por ejemplo, el precio del oro en dólares estadounidenses por TradingView:
A corto plazo invertir en oro se suelen usar las plataformas de trading CFD. Se debe tener claro que cuando los CFD se negocian en Oro o en cualquier otro de los commodities no se compran de forma física. Por su parte se hace un contrato por diferencia del oro, cuyo valor dependerá de la del producto básico subyacente.
Si piensa que el precio del oro aumentará en el corto plazo, debe abrir una posición larga o de compra. Si piensa que bajará en el corto plazo, debe abrir una posición corta sin cubrir.
Ambas posiciones son a corto plazo puesto que los CFD ofrecen un mejor rendimiento de esta manera, si se entiende que se permiten realizar intercambios rápidos con plazos ajustados. A partir de allí es posible obtener beneficios en el trading intradía o en pocos días. Si se utiliza apalancamiento puede además obtener beneficios a precios muy bajos, pero también puede multiplicar sus pérdidas fácilmente.
Recomendamos, para aquellos que no están familiarizados con la herramienta CFD, visitar nuestro curso de trading CFD.
El trading de oro en línea es una operación que se lleva a cabo a diario o entre semana. Los vencimientos más largos comienzan a sentir el peso de los porcentajes que el broker aplica para mantener la posición durante la noche.
A continuación, presentamos un análisis en cuando a ventajas y desventajas de estos metales para que cada quien saque sus propias conclusiones:
El oro se considera el activo de refugio seguro por excelencia. Ha sobrevivido miles de años de cambios sociopolíticos, financieros y tecnológicos (ver Bitcoin, por ejemplo), casi siempre saliendo de la mejor manera. ¿Podemos decir lo mismo sobre cualquier otra moneda en el mercado o acciones? No lo creo
El oro siempre ha sido considerado muy precioso por sus características.
Lo más importante, técnicamente, es que es indisoluble por la mayoría de los compuestos químicos. Los únicos compuestos químicos que pueden atacarlo son el agua regia y el ion cianuro, además del mercurio, incluso si no es un compuesto químico. El oro se encuentra en rocas y depósitos aluviales en forma de pepitas, pajitas o granos.
El oro se usa en muchos sectores, como joyería, odontología, electrónica, astronáutica, medicina, diagnóstico, microscopía y fotografía. Por lo tanto, el oro es un metal precioso en todos los aspectos, que aporta cualidades que no siempre se encuentran en otros metales, especialmente en alta calidad y tecnología de precisión.
Invertir a largo plazo significa exponerse a un vencimiento de más de 1 año. El oro, un refugio seguro por definición, generalmente se compra como una alternativa al ahorro en el banco, como un refugio contra la inflación o períodos difíciles.
Como un metal precioso con numerosas funciones y usos, tanto en el campo del lujo como en el campo tecnológico (y en la producción general), el oro nunca pierde demasiado valor, por lo que representa una especie de seguridad para aquellos que tienen la posibilidad de Invertir buenas cantidades de dinero.
Usted puede invertir en oro a largo plazo, incluso con fines de lucro. Por ejemplo, si pronostica un aumento en el precio del oro en unos pocos años, puede comprarlo y luego revenderlo a un precio más alto.
Para invertir en oro a largo plazo, puede recurrir a empresas especializadas, que le permiten comprar lingotes o piezas más pequeñas al precio actual del mercado con la adición de comisiones y costos en el depósito. De hecho, el oro físico tiene costos que, en cambio, no tienen los valores financieros.
Invertir en oro es una opción de inversión en línea. Aquellos que tratan de aprovechar al máximo este mercado, no suelen verlo como un simple “refugio seguro”. Más bien, lo ven como una posibilidad concreta de aumentar el capital. Por supuesto, aún en este caso, solo debe invertir capital que está dispuesto a perder. Una de las formas de invertir en oro más frecuentes es mediante el uso de CFD (Contratos por Diferencia), ya que estos no implican una compra física de la materia prima (con los costos relativos mencionados anteriormente).
¿Cómo se puede invertir en oro usando estos Contratos? Estos derivados deben utilizarse monitoreando el mercado y los factores que pueden generar fluctuaciones en el precio del oro. Para operar con CFD, es necesario registrarse en una de las plataformas mencionadas en el artículo. Cada uno de estos brokers ofrece la posibilidad de abrir una cuenta demo, útil para practicar sin riesgo.
Vea otra commodity: Cómo invertir en Petróleo
Claro que sí. Es uno de los bienes refugio más importantes. Obviamente, pero hay que saber elegir, a través de un análisis, el momento adapto para su propia inversión.
Depende. A través de los CFD puede decidir de invertir al alza, pensando que el precio subirá, o a la baja si cree que el precio bajará.
Por ejemplo, se puede hacer a través de brokers regulados como los mencionados aquí.
Esta web usa cookies.