Invertir en paladio no es tan complicado y se puede hacer con las plataformas que veremos a continuación. Estos sitios de trading le permiten comprar paladio (o venderlo) y al mismo tiempo utilizar el apalancamiento para aumentar su poder adquisitivo. Para aquellos que quieran invertir más dinero, es mejor utilizar un corredor que opere con futuros.
Uno puede invertir en paladio utilizando una plataforma de trading de CFD como la de este enlace.
El paladio es uno de los metales más raros del mundo. Los principales países que lo extraen son Sudáfrica, Rusia e incluso Canadá. Invertir en paladio significa aprovechar su potencial principal tanto en la industria automotriz como catalizador y en la industria orfebre. En el artículo veremos las previsiones sobre el precio de este metal. Primero veamos los pocos pasos a seguir para poder invertir en paladio.
Para poder empezar es necesario registrarse con un broker (aquí puede leer cómo registrarse en Capital.com). Luego, se tiene que depositar al menos una cantidad correspondiente al depósito mínimo que con Capital.com es de 10 dólares. Hay brokers como Libertex que incluso permiten hacer eso con solo 10 dólares. A continuación, puede ver un listado de plataformas para invertir en commodities.
Estos son los pasos para comenzar a invertir en paladio.
Tiempo necesario: 5 minutos
Procedimiento para invertir en paladio con una plataforma de trading
Regístrese en el sitio de un broker como los de la lista de arriba
Deposite dinero para acceder a su cuenta real o real
Analice la tendencia en el precio del paladio por medio de del gráfico personalizándolo con indicadores y otras herramientas
Colocar la orden de compra si creemos que el precio del activo sube o vender en corto si pensamos en una caída
Seguir la tendencia de la posición, insertando una parada de pérdida y toma de ganancias si todavía no ha hecho
La apariencia o color del paladio es blanco plateado, y forma parte del grupo de otros metales que también se puede negociar con su precio, como invertir en platino, invertir en cobre o invertir en oro, entre otros. En el caso del platino, incluso se asemeja químicamente. Se extrae principalmente de algunos minerales como el níquel y el cobre. No se oxida al aire y es un material precioso que se vuelve dúctil y blando después del recocido, aumentando su resistencia si se trabaja en frío. El aspecto más interesante y peculiar del paladio es su permeabilidad al hidrógeno, por lo que puede absorber hasta 900 veces su volumen convirtiéndose en un excelente catalizador utilizado principalmente para acelerar reacciones de hidrogenación y deshidrogenación como en la industria petrolera.
Fue descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston y corresponde al elemento 46 de la tabla periódica de los elementos. Lo sacó del Platinum. Aunque se puede encontrar en los Urales, Australia, Europa y América del Norte y del Sur, en realidad los mayores productores de este metal precioso son Rusia, Sudáfrica y Ontario. En cambio, los principales usuarios de paladio en el mundo son Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, líderes mundiales en el sector de la automoción.
El principal mercado donde se establece el precio del paladio es el London Platinum and Palladium Market (LPPM).
En lo que respecta a la oferta. Para hacer una previsión correcta de cuál será el precio del Paladio en el año 24, se debe, sobre todo, ver cuál será la oferta de Paladio y consumo en los mismos años. Asimismo, dada la estrecha conexión del paladio con el sector automotriz y los fabricantes de piezas catalíticas para automóviles, se piensa que puede tener un aumento de precio cuando la industria de los semiconductores se normalice, ya que se esperaba una producción a gran escala desde fines de 2022 y que la producción mundial de vehículos ligeros aumente del 11,2 % al 91,9 % de vehículos.
JP Morgan dijo en un comunicado el 29 de noviembre de 2021 que la gran escasez de chips semiconductores seguirá siendo la fuerza que impulsará el precio tanto del platino como del paladio para los próximos años.
La producción mundial de vehículos, limitada debido a la persistente escasez mundial de chips semiconductores, continúa bajando los precios. Además, la nueva variante de Omicron provocó que algunos gobiernos restablecieran algunas limitaciones, enturbiando la recuperación económica mundial, que empezaba a tomar forma. De hecho, el contexto económico antes de la variante Omicron era: producción reducida y un aumento en la industria automotriz. Elementos que pueden soportar el precio del paladio.
La disminución de la oferta se debe principalmente a la interrupción de las actividades mineras. Norilsk Nickel, la primera empresa productora de paladio del mundo, tuvo que dejar de producir paladio el 24 de febrero de 2012, después de que se detectara una corriente de agua subterránea que entraba en las instalaciones.
Por otro lado, también está el impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, que es la principal exportación mundial de paladio como se puede ver en el gráfico a continuación.
En lo que respecta a la demanda. El Covid-19 en 2021 obligó a los fabricantes de convertidores catalíticos y otros componentes a reducir la producción. Esto provocó una interrupción en la cadena de suministro global, dejando a los fabricantes de automóviles y las empresas de electrónica luchando por satisfacer la demanda.
En septiembre de 2021, Stellantis, General Motors y fabricantes japoneses como Toyota realizaron recortes adicionales en la producción de automóviles de pasajeros en los mercados norteamericanos. El 2 de noviembre de 2021, Toyota anunció su plan global de recorte de automóviles de 1.000.000 de unidades (plan original) a 100.000/150.000. La compañía ha anunciado y realizado ajustes en su producción en repetidas ocasiones debido a la persistente escasez de piezas electrónicas.
Por el lado de la demanda también persiste la escasez de piezas eléctricas y chips semiconductores, aunque también podría verse afectada por el sector de los automóviles eléctricos, que está conquistando porciones cada vez mayores del mercado. Se espera que los vehículos eléctricos ganen mayores cuotas de mercado en los próximos años, reduciendo la necesidad de convertidores catalíticos.
Por otro lado, el paladio es un componente de las celdas de combustión de hidrógeno que algunos ven como una alternativa real a las baterías que alimentan los vehículos eléctricos. De ser así, la demanda de paladio podría aumentar a medio y largo plazo.
Los fabricantes de automóviles también están tratando de reemplazar el paladio con platino, cuyo precio se ha diferenciado significativamente con el tiempo. Según datos proporcionados por BofA, Bank of America Corporation, la oferta mundial de paladio aumentará un 6,6 % en 2022, aunque se prevé que el consumo mundial de este metal precioso aumente solo un 0,9 % en 2022. Con estos aumentos marginales del consumo, el superávit de paladio se duplicará con creces en 2022. Por otro lado, siendo el platino la contraparte del paladio, se espera que tenga un déficit de 293.000 onzas el próximo año después de un superávit de unas 113.000 unidades este año.
Según las previsiones de BofA, el paladio tendrá un precio medio de 2,63 dólares la onza, a partir de las estimaciones de 2021 de 2,402 dólares.
JP Morgan esperaba que el precio del paladio ronde un promedio de $ 1,800 en 2022 y alrededor de $ 1,500 en 2023.
Otros analistas, en cambio, son más positivos, aunque mantienen sus estimaciones en una previsión bajista.
Al igual que ocurre con otros metales preciosos como el platino, el oro y la plata, es posible invertir en paladio de diferentes formas: comprando lingotes, haciendo trading de commodities con CFD, futuros, ETF y, por último, invirtiendo en acciones de empresas que extraen y procesan Paladio.
Analicemos brevemente los métodos para poder invertir en paladio.
No es la mejor solución ya que, aunque sea fácil encontrar vendedores de barras de paladio en la web, tendremos que decidir cómo almacenarlas. Seguramente tenerlos en casa no es lo más adecuado por lo que deberíamos guardarlos en un banco en el que confiemos que nos haga pagar los gastos. Quizás incluso para la venta tendríamos algunas dificultades ya que el paladio no es muy conocido como metal precioso a diferencia del oro o la plata. Podemos decir que para comprar commodities de esta materia prima es muy líquida.
Los futuros son contratos a plazo estandarizados y no modificables en los que las dos partes, un vendedor y un comprador, acuerdan intercambiar los bienes: en este caso, paladio en una fecha futura a un precio fijado de antemano. Los futuros se utilizan precisamente para eliminar la volatilidad de las materias primas. La desventaja es que se requiere un gran capital y se pagan altas comisiones.
Los CFD, o contratos por diferencia, son contratos que replican el subyacente, en este caso el paladio. No se compra ni se vende directamente el paladio, sino que negocia sobre la variación de precio que sufre el paladio en un determinado periodo de tiempo. Las ventajas de los CFD es que podemos operar tanto al alza como a la baja, es decir, en cualquier situación del mercado. Además, podemos aprovechar el apalancamiento en el trading para aumentar nuestra exposición.
Por supuesto, antes invertir en paladio de esta forma, sería conveniente aprender qué son los CFD y cómo funcionan.
Los ETF o Exchange-Traded Funds son cestas, o fondos que rastrean o replican índices de acciones, bonos y materias primas. ¿Por qué son cada vez más utilizados por los inversores o traders? Debido a que las comisiones suelen ser muy bajas al existir una gestión pasiva.
Los ETFs más interesantes sobre paladio son estos:
La siguiente estadística muestra un ranking mundial de las principales empresas productoras de paladio en 2018. Citamos el año 2018 con la empresa rusa Norilsk Nickel a la cabeza en el ranking, ya que registró una producción de alrededor de 2,7 millones de onzas de paladio (fuente: Statista).
El método indirecto consiste en negociar acciones de empresas mineras que extraen paladio o utilizan o procesan paladio.
Las mayores empresas mineras son:
Una vez que hemos elegido la plataforma que preferimos, nadie nos prohíbe usar incluso más de una para ejecutar nuestra estrategia.
Aquí están los detalles de algunos de los mejores brokers de trading para operar en los mercados.
Capital.com , a diferencia de los demás brokers mencionados anteriormente, es de reciente nacimiento, pero es un broker muy innovador que es elegido cada vez por más usuarios. Puede asociar la cuenta Capital con la de TradingView y también con MetaTrader 4, como vimos en la guía Capital.com.
Solo puede comprar Palladium con Capital.com a través de CFD. Actualmente no hay ETF de paladio. Es posible exponerse al mercado de valores de paladio a través de algunas empresas como:
Libertex es uno de los principales en el suministro de CFD. Con Libertex puede invertir en Paladio, sobre todo bajo derivados (CFDs) y es una plataforma que se precia de ser innovadora y vanguardista. Puede usar la cuenta de demostración para probar su plataforma desde el navegador, o si profiere, integrar MetaTrader 4 o MetaTrader 5. En Libertex encontrará este mercado de commodities bajo el nombre de Palladium.
Por el momento no hay ETF de paladio en los que invertir. En cambio, es posible operar en Palladio directamente o comprar y vender acciones de empresas que operan en el sector de minería y procesamiento de Palladio como las que hemos citado más arriba.
Aquí tiene el precio del paladio por TradingView (puede conectar su broker a estos gráficos como vimos en la guía sobre TradingView):
Lo primero que debemos conocer es que los principales extractores de paladio son Estados Unidos, Rusia, Brasil y Sudáfrica. Este metal se cotiza en el mercado relacionado a las materias primas, por lo que resulta ser un apetecido objeto de venta y compra por parte de los traders especializados en este sector.
Extremadamente relacionado con la industria automotriz, el paladio ha experimentado un crecimiento constante desde 2018 hasta justo antes del anuncio de la pandemia. Un poco como sucedió con todos los activos, hubo una fuerte disminución que llevó el precio del paladio de $ 2611,2000 el 16 de febrero de 2021 a $ 1,500,2000 el 15 de marzo de 2020, perdiendo un 42%.
A partir de ese momento retomó su tendencia alcista aunque con mayor volatilidad. La recuperación lleva el precio del paladio a un máximo el 25 de abril de 2020: $ 2933,0000, luego nuevamente estamos presenciando un cambio de tendencia y, por lo tanto, un precio a la baja, cayendo en picado alrededor del 25% en lo que va del año. En comparación, el precio de la contraparte del paladio, el platino utilizado tanto en joyería como catalizador industrial, ha caído alrededor de un 13% en lo que va del año, mucho menos.
Determina las fluctuaciones en el precio del paladio, el encuentro entre la oferta y la demanda. Hemos visto que los principales productores de paladio son Rusia, Sudáfrica y en parte también Canadá, mientras que los principales usuarios de paladio son Japón, los Estados europeos y los Estados Unidos de América como los mayores productores del sector de la automoción. Por lo dicho, podemos entender que los factores que pueden influir en el precio del paladio son muchos:
El valor del Paladio obtuvo su precio más alto hasta el momento en el año 2014. A partir de allí, su precio ha comenzado a bajar casi a la par de otras materias primas, siendo esta una tendencia reconocida. De los 900 dólares en 2014 ha llegado a picos como el de los 500 dólares en 2016. Estas tendencias que obtienen los activos y sus indicadores de precios son los factores que influyen directamente con el rendimiento del precio de una acción en los mercados.
Es decir, en el caso del Paladio, los indicadores están presentando precios que vienen dados principalmente por la demanda. En el caso de China, como dijimos anteriormente, muchos automóviles son producidos con este elemento. Si la economía china se ve afectada la producción de automóviles también decae, lo que se traduce en menor demanda de paladio.
Si tomamos en cuenta que China representa la quinta parte de la demanda de Paladio a nivel mundial, podemos hablar que es un sector que se verá afectado hasta que el estado de salud financiero de China comience a mejorar. Así pues, la recomendación directa es estar al tanto de la situación de China y a partir de allí invertir en Paladio sobre la salud financiera que presente este mercado.
Para comenzar, es importante definir que el Paladio es un elemento químico del grupo del platino. Este metal se extrae de ciertos minerales de cobre y de níquel. A su vez, este elemento tiene varias características que resultan muy atractivas para ciertos sectores de producción. Este metal se para invertir en commodities.
El principal uso que se le da en el sector industrial es el de catalizador para acelerar las reacciones químicas (hidrogenación y deshidrogenación). Esto gracias a su ductilidad, la cual es menos densa y con menor punto de fusión entre los considerados del grupo del platino.
Otra característica importante es la alta resistencia a la oxidación al tener contacto con el aire. Finalmente se destaca por su capacidad de absorber hidrógeno en el momento que se encuentra a temperatura ambiente. Puede llegar a absorber 900 veces su volumen y es utilizado para purificar este otro elemento químico.
Una curiosidad que es de suma importancia es el campo de joyería: cuando hablamos de oro blanco, hablamos de una aleación entre oro y paladio. El paladio en este caso sirve para decolorar el oro hacia este tono característico.
Otros dos campos importantes para el paladio es la electrónica, donde se pueden construir escalas de alta precisión, y el campo de la producción de automóviles, principalmente en los productos que provienen de China.
El paladio es un metal precioso raro. El 87% es utilizado por la industria del automóvil. Los principales productores de paladio son Rusia, Sudáfrica y Canadá.
En 2021, el precio de Palladio bajó sustancialmente debido a las dificultades en la producción de automóviles, consecuencia directa de una disminución de la demanda. Estas dificultades fueron desencadenadas por la pandemia, de modo que incluso las previsiones a largo plazo están de alguna manera muy influenciadas por cómo las campañas de vacunación y las diversas variantes afectan la vida de la economía mundial.
Los nuevos bloqueos y restricciones pueden aumentar la incertidumbre sobre cuál será el pronóstico a largo plazo en relación con el paladio. Además, muchos analistas piensan que el precio del paladio seguirá cayendo a largo plazo a menos que se encuentren otras formas de utilizarlo. Sobre todo, el mercado de vehículos eléctricos podría afectar significativamente de alguna manera el precio del paladio.
Lo cierto es que el paladio sigue siendo un metal precioso en el que es posible realizar trading a corto plazo, especialmente si utiliza brokers en línea y el instrumento financiero derivado de CFD. De hecho, estos productos también se pueden utilizar cuando la tendencia de un activo es bajista. En este artículo hemos visto brevemente las características de algunos de los brokers online más interesantes como Capital.com .
Pase a ver también cómo invertir en plata.
Los principales extractores de paladio son Estados Unidos, Rusia, Brasil y Sudáfrica. Debemos seguir de cerca la economía de estos países ya que esto puede variar el precio del paladio.
Una de las formas de invertir en paladio es con el trading online, sobre todo de CFDs, debido a los brokers regulados como Capital.com , los depósitos mínimos bajos y el apalancamiento financiero para aumentar el poder adquisitivo.
Esta web usa cookies.