Muchos inversores o traders a lo largo del tiempo han preferido el trading de plata y de otras materias primas gracias a la cantidad de ventajas que brindan. Hoy veremos cómo invertir en plata, cómo comprar plata y cómo hacer trading de plata con plataformas de trading online.
Las principales ventajas del trading de commodities como la plata, se representan por diversificar la cartera, y por su potencial de actuar como refugio seguro en tiempos de crisis económica, conflictos bélicos o inflación.
Especular con plata a través de CFD es un método sumamente popular entre una variedad de traders.
Invertir en plata es una operación bastante rápida se puede hacer con las plataformas que veremos en el transcurso del artículo. Estos programas de trading o software le permiten comprar (o vender) plata en línea, incluso mediante el uso de apalancamiento para aumentar su poder adquisitivo, como la plataforma Capital.com . Para aquellos que quieren invertir mucho dinero, es mejor utilizar un broker que opere con futuros.
Uno puede comprar plata utilizando una plataforma de trading de CFD.
Para aquellos que tengan una cuenta real (el depósito mínimo es de solo 20 dólares). Veremos la tendencia de los precios y también los pronósticos sobre los precios para invertir en plata. Comencemos nuestro artículo explicando cómo invertir en plata de una manera rápida.
Invertir en plata en 5 pasos
Para poder invertir en plata online es imprescindible abrir una cuenta de un broker (aquí puede ver cómo conseguir la de Capital.com) y hacer al menos el depósito mínimo que con Capital.com es de tan solo 20 dólares, a continuación, puedes ver una lista de plataformas para invertir en materias primas.
Veamos los pasos simples para poder invertir en plata.
Pasos para Comprar Plata
Tiempo necesario: 5 minutos
Procedimiento Requerido para Comprar plata
- Registro
Regístrese en el sitio web de un broker. Puede elegir uno de la lista de arriba
- Depósito
Deposite dinero para acceder a su cuenta real, no demo
- Análisis
Analice la tendencia de los precios
- Ejecutar la orden
Elija el momento de entrada y compre o venda cuando esté convencido de hacerlo.
- Monitorear la posición
Establezca stop loss y obtenga beneficios gestionando la posición de mercado.
Invertir en plata: Pronósticos
Hacer pronósticos sobre los precios de las materias primas está sujeto, sobre todo, a la política internacional y a las decisiones de los países, incluso con vestimenta geopolítica y militar. Pero veamos una estadística sobre el desempeño de la plata en las últimas décadas.
¿Cuándo invertir en plata?
Aquí está el rendimiento mensual de la plata en los últimos 10 años.
De estos datos se desprende que los meses de enero y julio son estadísticamente los mejores meses para invertir al alza en plata.
Cómo comprar plata
Decidir cómo invertir en plata depende en gran medida de sus objetivos y del tipo de inversor que sea. Veamos ahora cómo hacer esto con diferentes instrumentos financieros.
- Lingotes u otro tipo de plata física
- CFD
- acciones de empresas mineras
- Futuros: son contratos de derivados altamente estandarizados, creados inicialmente para eliminar o reducir el riesgo de volatilidad de los precios de las materias primas. El día del contrato a plazo determina la cantidad y el precio al que se negociará un determinado activo en una cierta fecha futura. El contrato de futuros de plata más negociado es el de Nymex (New York Mercantile Exchange), la lista de materias primas de la bolsa estadounidense.
- Fondos: se trata de fondos de gestión pasiva (cestas) que replican determinados índices, pero a costes más reducidos. Se utilizan para invertir en índices de acciones, bonos y materias primas como la plata.
Cada tipo de producto financiero tiene sus propios pros y contras.
Lingotes y monedas de plata
Ultimamente han aumentado los inversores que quieren asegurarse una reserva personal de plata para tener en casa o en una bóveda. ¿Cómo puede encontrar estos lingotes? Se puede hacer a través de los bancos, aunque este sea un sistema poco accesible para la mayoría, ya que se necesitan altos recursos financieros.
Otra alternativa serían plataformas reguladas y confiables, como London BullionVault, una sociedad de inversión con sede en Londres especializada en el comercio de metales preciosos. De esta manera, se pueden comprar y vender lingotes de plata, así como conservarlos en bancos suizos, permitiendo así evitar el pago del IVA en la compra.
De hecho, en algunos países los legisladores han impuesto el pago del IVA hasta el 22 % si opta por quedarse con el lingote en casa. Esta opción también debe ir acompañada de la estipulación de un seguro obligatorio. Como toda inversión financiera, además, debe declararse en la cuenta de resultados y tributar en caso de haber una plusvalía (cuando se cobra el dinero). Por lo tanto, para mantener los lingotes o las monedas, se deben incurrir en grandes gastos, como impuestos y costos de gestión.
Compra de Acciones de Empresas Mineras
Puede decidir comprar acciones de empresas que extraen plata, o de empresas que incluyen plata en la producción de sus activos (inversión indirecta). Estas son algunas de las empresas mineras de plata más importantes en las que puede operar:
- Fresnillo (FRES.L). Fresnillo plc. es el mayor productor mundial de plata y el mayor productor de oro en México, cotiza en las bolsas de valores de Londres y México (parte del índice FTSE 100). El Grupo busca crear valor a través de los ciclos de los metales preciosos centrándose en proyectos de plata y oro de alto potencial que se pueden desarrollar en minas de clase mundial a bajo costo.
- BHP Billiton (BHP.L) La sede de la empresa se encuentra en Santiago de Chile. Otras minas están ubicadas en Escondida en Chile, Antamina en Perú y Pinto Valley en los Estados Unidos.
- Por último, Glencore Xstrata (GLEN.L).
Futuros y opciones de plata
Los contratos de futuros y opciones sobre esta materia prima permiten invertir en el movimiento de precios del mercado de la plata. La ganancia aquí no provendrá de la diferencia entre la oferta y la demanda, sino de cómo cambia el precio en los mercados financieros.
Comprar fondos de inversión
Si se desea diversificar, es posible invertir en plata a través de un fondo de inversión que tenga en cartera este metal. De esta manera no se está sujeto a las fluctuaciones del precio de la plata. La unidad básica para el valor de la plata es la onza troy, que indica el precio por onza de materia prima (en bruto). El precio de la onza troy es fundamental para establecer si el precio del vendedor es el esperado por el mercado.
Invertir en plata con CFD
Es posible invertir en plata haciendo trading sobre el precio de este a través de los CFD. Estos funcionan como instrumentos financieros cuyo valor se deriva de instrumentos financieros subyacentes. Mediante el trading de CFD no se compra la plata física, en cambio, se contrata por diferencia del valor, el cual depende del valor de la plata tanto al inicio como al final de la operación.
Si se piensa que el precio de la plata aumentará en el corto plazo, será buena opción abrir una posición larga (compra). Si se piensa que la plata disminuirá en el corto plazo, abrirá una posición corta (sin cubrir).
El escenario donde los CFD ofrecen un posible mejor rendimiento, es el corto plazo, ya que le permiten realizar intercambios rápidos con plazos ajustados. Por ejemplo, con el trading intradía, o si se prefiere, en pocos días. Si se opera con apalancamiento además es posible obtener grandes cantidades con precios bajos, aunque al usar el apalancamiento también se arriesga a multiplicar las pérdidas.
Recomendamos, para aquellos que no están familiarizados con la herramienta CFD, visitar nuestro curso de trading CFD.
Plataformas para invertir en plata en México
También existen plataformas de trading en línea a través de las cuales se puede comprar y vender plata. Todos ellos ofrecen trading apps para poder monitorear sus inversiones donde sea que esté y en cualquier momento, y son también brokers con app de trading Android.
Lea también: Las mejores trading app.
Capital.com
Capital.com es uno de los brokers más recientes (2017) pero presenta una plataforma a la vanguardista e innovadora. Es un broker solo de CFD. El depósito mínimo es de tan solo 20 dólares por lo que es una de las plataformas que ofrece la posibilidad de empezar a operar con poco. Por último, pero no menos importante, Capital.com ofrece a sus usuarios la oportunidad de asociar su cuenta de trading con la plataforma TradingView (consulte cómo en la guía TradingView) y así poder acceder a las valiosas herramientas de esta última.
Por supuesto, siempre es posible operar con CFD sobre acciones de compañías mineras de plata que cotizan en las principales bolsas de valores del mundo y también con CFD sobre ETF de plata (como iShare Silver Trust).
Puede invertir en plata a través de CFD. Una vez que se haya registrado y obtenido acceso a la plataforma, escriba Silver o plata en la barra de búsqueda. Después de haber hecho el análisis habitual a través de noticias económicas e indicadores y osciladores, decida la posición a abrir: si comprar o vender. Inmediatamente Capital.com mostrará una ventana emergente en la que dirá que la operación se ha realizado. Todo lo que tiene que hacer es controlar su posición.
Trading social sobre plata
Las plataformas de trading social suelen ser brokers entre los principales proveedores de CFD a nivel mundial, siempre a la vanguardia. Por ejemplo, no solo operan con CFD para invertir en plata, sino que también los usuarios pueden copiar a otros traders de la plataforma con el CopyTrading. Claro está, tiene que elegir con cuidado los traders que va a copiar, aunque no tenga que hacer su propio análisis para invertir en plata. Asimismo, en caso de que decida usar el trading de copia recuerde que los rendimientos pasados no son una garantía de los resultados futuros.
Esto le permitirá invertir en plata de forma directa en algunos casos, así como con CFDs sobre el cruce de dólares y plata.
¿Por qué invertir en plata?
¿Cuáles son las razones que llevan a los traders a comprar y vender plata?
Mire este video:
Básicamente por qué es ventajoso:
- tiene mayor volatilidad que el oro, por lo que una mayor posibilidad de retorno
- tiene un precio más bajo que el oro y, por lo tanto, incluso los inversores que no tienen un gran capital pueden decidir operar (estamos a un precio de alrededor de $26 por plata comparado al precio aproximado de $1777 al momento de escribir este artículo)
- es una forma de diversificar su cartera de inversiones
- es un activo refugio seguro en tiempos de crisis y recesión (como la que vivimos durante la pandemia)
- es una materia prima limitada y por lo tanto destinada a agotarse. Entonces llegará el momento en que la oferta será menor que la demanda y esto inevitablemente aumentará el precio del activo.
Historia de la plata
La plata se ha utilizado como moneda de cambio junto con el cobre y el bronce desde tiempos inmemoriales. Aunque inferior al oro, se considera de alto valor cuando se introdujo posteriormente en la fabricación de joyas y artefactos. Hasta el día de hoy, la plata es una materia prima muy utilizada en el sector industrial. La encontramos prácticamente en todas partes como en la producción de nuestros teléfonos inteligentes.
¿Cuáles son los sectores donde se requiere la plata para la producción?
- joyería
- soldadura y aleaciones
- sector de las baterías
- odontología y medicina
- en la fabricación de reactores nucleares
- fotografía
- energía solar y fotovoltaica
- en la producción de chips RFID (utilizados para rastrear envíos en todo el mundo)
- purificación de agua
- conservantes de madera
- otros usos
Su amplio uso se debe a sus características sumamente interesantes como la ductilidad y maleabilidad, conductor de energía y calor, así como su brillo.
Por tanto, la demanda de plata en los últimos 5 años ha provenido principalmente de la industria. Esto implica que el crecimiento económico afecta mucho más a la plata que al oro (del cual la industria requiere solo el 10/15 %).
¿De qué países proviene la mayor demanda de plata? Aquí está la lista de países que más plata han solicitado en los últimos 10 años.
- EE
- Canadá
- China
- India
- Japón
- Corea del Sur
- Alemania
- Rusia
Precio de la plata hoy
El precio de la plata en tiempo real por TradingView:
Para comprender cuánto vale la plata, debe realizar conversión entre la moneda y la unidad de medida. La moneda, aunque como suele fijarse en dólares estadounidenses, el valor de referencia lo establece la lista de precios de Londres (LBMA), cada día. Por otro lado, la unidad de medida es la onza troy (oz t) correspondiente a 31,10 gramos.
El precio de la plata también está condicionado por su pureza:
- 800 es decir tiene una pureza del 80 %
- 925 con una pureza del 92,5 %
- 999 grado máximo de pureza: 99,9 %. Los lingotes que se comercializan siempre tienen esta pureza.
Qué afecta el precio de la Plata
2020 y 2021 fueron dos años particularmente interesantes y únicos por el efecto Coronavirus. Según el documento presentado por World Silver Survey 2021, la demanda de plata para el año 2021 fue de 28 mil toneladas, mientras que la oferta tota (por ejemplo, plata minada y usada), fue de unas 30 mil toneladas.
Por otro lado, el 2020, fuertemente afectado por el coronavirus, vio una demanda que registró un descenso del -10 % respecto al año anterior frente a una oferta, también negativa, del -4 %. Lo cierto es que el precio de la plata se mantuvo, aparte de una fuerte caída inicial registrada inmediatamente después de la noticia del confinamiento por la pandemia. Asimismo, registró un aumento del 27 % en 2020 y del 33 % en 2021, mostrando una vez lo valioso de la plata, considerada a todos los efectos un activo de refugio seguro.
Como todos los sectores de la economía, el confinamiento impuesto por la pandemia también ha hecho sufrir a las minas de plata. Como consecuencia, mientras la oferta de plata se ha detenido, la demanda también ha sufrido una inflexión a la baja debido al sentimiento de incertidumbre y depresión de los inversores y empresas del sector que demandaban la materia prima. Por tanto, fue el mayor excedente del mercado de la plata jamás visto, o en al menos una década, desde 2010, el primer año de seguimiento de datos por parte de Metals Focus.
Durante estos dos increíbles años, se ha notado que la inversión física de la plata (es decir, la compra de lingotes y monedas) ha ido en aumento quizás debido a la sensación de incertidumbre y angustia provocada por el coronavirus. En general, la plata se ha mantenido bien incluso frente a la pandemia, registrando aumentos de precios. De hecho, según los analistas el efecto de la pandemia seguirá manteniendo altos los precios de la plata.
Se supone que los países más afectados por la pandemia en la minería de plata serán los que verán una mayor recuperación como:
- México (+23,6Moz, 735t),
- Perú (+16,5Moz, 515t),
- Bolivia (+9,1Moz, 285t).
Lea dónde comprar commodities o materias primas.
¿Qué es la Plata?
La plata se posiciona como uno de los metales preciosos más famosos, principalmente por su uso en fines ornamentales desde principios de la historia del hombre. La plata es posible encontrarla pura, aunque es común encontrarla mezclada con cantidades de oro, arsénico y antimonio. Una aleación de oro y plata se conoce como electro, el cual se toma como una variedad de oro.
La plata se caracteriza por ser un mineral muy resistente, el cual no se disuelve en la mayoría de solventes y tampoco reacciona al oxígeno o al agua. Sin embargo, puede tener una reacción perjudicial al azufre y a los sulfuros.
La plata contiene grandes propiedades físicas únicas, lo cual le han brindado un estatus muy especial en la industria. Por ejemplo, la plata es la mejor conductora de electricidad, es el segundo metal más maleable y dúctil, y se encuentra en abundancia, a diferencia de otros metales preciosos con propiedades similares.
Gracias a esto la plata se utiliza en especial para la fabricación de joyas, adornos y monedas. Es muy fácil trabajar con él, lo que permite crear diversos objetos como copas, candelabros, bandejas y cubiertos.
En el sector netamente industrial la plata juega un papel fundamental al utilizarse para la creación de herramientas y circuitos eléctricos. Finalmente encuentra su uso en el sector de la salud, particularmente en odontología, bactericidas y antisépticos.
Composición de la Plata
La plata es un elemento químico con símbolo Ag, el cual se muestra como un metal lustroso de color blanco-grisáceo. Es un metal pesado y noble de suma valía en el mercado, enmarcado en la categoría de metales preciosos.
Por lo general la plata se alea con uno o más metales para su aplicación. Entre los principales usos que se le dan está el potencial que posee como conductor térmico y eléctrico, donde se destaca como el mejor entre todos los metales. También es usado en joyería y fabricación de diferentes piezas. Entre las aleaciones principales donde toma presencia están las amalgamas dentales y los pistones de motores.
Cómo se calcula
El precio de la plata se calcula desde 1897, dentro de las oficinas de la empresa Sharp & Wilkins, en Londres. Esto se ha mantenido de esta forma por más de un siglo y ha permitido que los negocios de compra y venta de este metal conserven un precio determinado. Los precios de referencia se actualizan diariamente, proceso conocido como Silver Fixing.
Hoy el precio de la plata se determina en dólares norteamericanos y basado principalmente en el precio y la demanda. Sin embargo, también influyen factores como el consumo industrial de la plata, el valor del dólar frente a otras monedas y el desarrollo mismo de la plata como materia prima.
Desde 1967 Silver Fixing comenzó a publicar el precio de la plata a largo plazo de manera oficial, con un periodo entre uno y seis años. Desde 1999 esta publicación incluye el valor de la plata en su equivalente a euros y libras esterlinas.
A partir de 2014 otros operadores bancarios también se han dado a la tarea de determinar el precio de la plata. Así pues, bancos como Morgan Stanley y el China Construction Bank también se unieron para determinar el valor de este metal. En total existen siete bancos encargados de definir este proceso.
Hitos históricos de la Plata
La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Existen pruebas de que comenzó a separarse del plomo por lo menos desde cuatro milenios antes de Cristo.
Así pues, esta materia prima empezó a utilizarse para la elaboración de armas de guerra, utensilios y ornamentos. Con el pasar de los años se extendió al comercio, principalmente en la elaboración de las primeras monedas de plata, lo que constituirá la base del sistema monetario de muchos países.
La plata, aunque no goza de la misma popularidad que el oro (puede leer más sobre dónde invertir en oro aquí), posee un valor intrínseco incluso mayor que este. En la actualidad se sitúa como la segunda materia prima más importante, solo detrás del petróleo (puede leer más sobre dónde comprar petróleo aquí).
Este es un elemento vital en el desarrollo de la industria, siendo hoy por hoy clave del desarrollo de productos como pantallas planas de televisión, radiografías, ordenadores y placas solares.
Un dato importante es aquel que dice que la mayoría de plata producida a lo largo de la historia se ha consumido y no se puede reemplazar, lo que a su vez representa al día de hoy la extracción y el uso de un aproximado del 80% de minas de plata conocidas.
Las primeras extracciones de plata datan de esta época en Anatolia, territorio actual de Turquía. Esta materia prima fue utilizada en gran medida durante el Imperio Romano, siendo imprescindible para el intercambio comercial.
Este hecho llevó al conocimiento de procesos como el de la copelación, donde el cobre y el plomo se separaron de la plata presente en la piedra mineral.
Poco a poco la plata fue utilizada en la creación de adornos, placas, lingotes y monedas. En un principio el comercio se basó en el intercambio de ganado, lo que le dio paso a la moneda que encontró sus primeras versiones en el cobre y el bronce, luego la plata y finalmente en el oro.
Este metal entonces pasó a ser sinónimo de ostentosidad y de riqueza, para luego ser explotado en múltiples campos industriales, en especial la industria tecnológica, la energética y el campo de la salud.
Limitaciones de la plata
A diferencia del oro, la plata resulta tener un valor más bajo, lo que permite al inversor comprar más por menos dinero. Esto hace que sea una opción potencialmente popular para los inversores que poseen pequeños capitales.
A su vez, el precio de la plata es más volátil que el oro, lo que hace que sea más lucrativo para inversores activos, pero también puede oscilar tanto sus precios que pueden generar pérdidas si no se tienen los conocimientos adecuados. Esta volatilidad se debe principalmente al hecho de ser un mercado más pequeño que el de otras materias primas, como el oro. A su vez, porque el oro atrae a más inversores que buscan estabilidad en mercados inciertos.
Además, en cuanto al comercio de materias primas el inversor se verá afectado por tres grandes factores, los cuales son:
Baja rentabilidad
A diferencia del comercio de divisas, las materias primas como el oro y la plata tienen una tasa de retorno baja. Esto se explica por el hecho de experimentar ligeros cambios en el precio con el tiempo. Si se quieren obtener grandes ganancias se debe negociar estos metales para una mayor duración que otros activos.
Ciclos de apreciación
Los momentos en que tanto el oro como la plata aprecian el valor más alto es precisamente el momento en el que el papel moneda decae en su valor. Esto por lo general se debe a conflictos bélicos o épocas de tensión donde los inversores refugian su dinero en estos commodities y aumentan la demanda.
Puede probar sus estrategias de inversión en materias primas como el oro o la plata sin poner en riesgo su capital y definir si es mejor idea comenzar a operar en commodities como la plata o en otros instrumentos como índices bursátiles o acciones empresariales. Para probar sus estrategias de forma segura le invitamos a probar la cuenta demo de trading primero, con la cual podrá invertir en los mercados financieros a tiempo real con dinero ficticio y sin depositar su dinero. Puede abrir una cuenta demo de trading a través de este enlace.
Conclusiones
Invertir en plata puede ser conveniente por su precio, su flexibilidad, sus múltiples usos y la posibilidad concreta de que cuanto más se agoten los yacimientos, más aumentará su valor. Como activo de refugio seguro en tiempos de recesión, es tan bueno como el oro, aunque más accesible. Asimismo, es útil para diversificar, ya que no está directamente correlacionado con el mercado de valores.
Es cierto que es posible comprar lingotes o monedas (inversión directa y física), pero implica costes de gestión e impuestos onerosos, al menos en algunos países. Por lo tanto, podría ser más conveniente operar a través de plataformas de trading en línea como Capital.com , que ofrecen la posibilidad de operar con CFD no solo sobre materias primas, sino también sobre acciones y ETF.
Preguntas Frecuentes
Puede hacerlo por medio de Contratos por Diferencia, los cuales pueden operarse a través de brokers regulados. Puede usar un broker como Capital.com.
Hoy el precio de la plata se determina en dólares norteamericanos y basado principalmente en el precio y la demanda. También le afectan el consumo industrial de la plata, el valor del dólar frente a otras monedas y el desarrollo mismo de la plata como materia prima.
Puede usar las opciones más populares para invertir en plata como ETF, acciones de compañías de plata e incluso comprar lingotes o monedas como explicamos en este artículo.
Sergio trabaja cómo trader desde más de 10 años y comparte su experiencia a través de blog y revistas. Se ocupa principalmente de la regulación de las plataformas de negociación y de cómo los acontecimientos macroeconómicos influyen en los movimientos de los precios en los mercados de todo el mundo.