Invertir en platino no es tan complicado y se puede hacer con las plataformas que veremos a continuación. Este software le permite invertir en platino también mediante el uso de apalancamiento financiero que puede aumentar su poder adquisitivo. Para aquellos que quieran invertir unos pocos cientos de dólares o menos, sugerimos Capital.com . Para aquellos que quieran invertir cantidades mayores, es mejor utilizar un broker que opere con futuros.
Puede comprar platino en línea (o venderlo) utilizando una plataforma de trading de CFD.
En la imagen de arriba se puede ver las opciones para invertir en platino disponible para aquellos que tienen una cuenta real con Capital.com (el depósito mínimo es de solo 20 dólares). En este sentido, puede ser muy útil mantenerse informado con las últimas noticias relacionadas con el activo seleccionado para tomar la decisión correcta. (Visite el sitio web oficial ).
El platino ha adquirido cada vez más importancia en diferentes industrias como la automotriz, médico-sanitaria (equipamiento) y también en el sector de la orfebrería. Por tanto, veamos las previsiones sobre los precios del platino y las formas más populares para invertir en platino, y no solo a través futuros.
Para poder invertir en platino online es imprescindible registrarse con un broker (aquí puede ver cómo registrarse en Capital.com) y realizar al menos el depósito mínimo que con Capital.com es de tan solo 20 dólares, a continuación, puede ver una lista de plataformas para invertir en materias primas:
Veamos los pasos rápido para poder invertir en platino.
Tiempo necesario: 5 minutos
Procedimiento requerido para comprar (o vender) platino en línea con una plataforma de trading.
Regístrese en el sitio web de un broker. Puede elegir uno de la lista de arriba.
Deposite el dinero preparado para realizar la inversión
Analice la tendencia del precio
Elija el momento de entrada y compre o venda cuando esté convencido.
Establezca stop loss y obtenga beneficios gestionando la posición de mercado.
El anuncio del World Platinum Investment Council (WPIC) sobre el aumento de la oferta sobre la demanda explica por qué el precio del platino está cayendo sin parar. Las previsiones se pueden seguir con un análisis técnico, como el que se presenta en TradingView, teniendo en cuenta que el gobierno de Sudáfrica o Rusia proponen correcciones para evitar que el precio caiga excesivamente:
Aquí está el rendimiento mensual de Platinum en los últimos 10 años.
De estos datos parece que los meses de enero y febrero son estadísticamente los mejores meses para invertir al alza en platino, teniendo en cuenta que solo debe invertir capital que está dispuestos a perder.
Hay varias formas de invertir en platino, algunas más factibles que otras. Resumimos en esta breve lista los métodos de inversión:
Analicémoslos brevemente.
Al igual que con el oro, esta también es una opción de inversión: comprar joyas o lingotes de platino y almacenarlos a largo plazo. La mayor desventaja es la necesidad de un capital considerable, ya que implica más que comprar una sola joya de platino esperando obtener una ganancia. Más bien, significa comprar una cierta cantidad de platino. Otra desventaja son los costes de su almacenamiento. Además, no es recomendable almacenar lingotes de platino en su casa donde los ladrones puedan robar. Mejor optar por los bancos que, por supuesto, ofrecen este servicio a cambio de pagar los gastos. Obviamente, si el precio del platino baja, nuestra inversión en lingotes de platino también tendrá un lado negativo.
El platino o Platinum se cotiza en NYMEX (New York Mercantile Exchange) y MIDAM (Chicago’s Midamerica Commodity Exchange), además de la Bolsa de Valores de Londres: London Platinum and Palladium Market. En el TCE (Tokyo Commodity Exchange) de Japón, se realizan más de 10 millones de transacciones Platinum cada año.
Los futuros se crearon para evitar la volatilidad típica de las materias primas. Son contratos no modificables altamente estandarizados donde el comprador y el vendedor acuerdan intercambiar la mercancía en una fecha futura a un precio determinado, sin importar el precio que tendrá la materia prima en el momento del intercambio. Son contratos de futuros financieros.
Por ejemplo, si una persona compra un contrato de futuros con un vencimiento de 1 mes a un precio determinado, tendrá que pagar ese precio para obtener ese activo a ese vencimiento específico. El comprador tiene el objetivo de aumentar los precios desde el momento de la compra del futuro hasta el de la fecha de vencimiento. Por otro lado, los vendedores tienen como objetivo la reducción de precios.
La mayor desventaja de estos contratos es que suelen requerir grandes cantidades de capital, por lo que no son contratos aptos para el mediano o trader minorista.
Los CFDs o contratos por diferencias son contratos que le permiten negociar con el cambio de precio de una materia prima, desde el momento en que se abre la posición hasta el momento en que se cierra. No compra el subyacente por lo que no hay ningún tipo de burocracia y comisiones muy contenidas. Para operar con CFD, debe utilizar un broker de trading en línea.
Este es un tipo particular de instrumento financiero pasivo, porque hace un seguimiento pasivo del precio de otro instrumento financiero. En la práctica, el CFD de platino replica el precio de los futuros de platino al vencimiento más cercano. El broker que ofrece CFDs aplica un porcentaje por su servicio al precio de futuros, denominado margen. Esto se resta cuando se abre la posición y representa la única forma de ganancia del broker.
Para saber qué son los CFD, acceda al curso CFD gratuito.
ETF o fondos cotizados en bolsa, no son más que cestas que rastrean varios activos, como índices bursátiles, bonos y materias primas. Su mayor ventaja es que tienen bajas comisiones.
Los ETF de platino más atractivos son:
Incluso para operar con ETF, el inversor o trader promedio necesita usar plataformas de trading en línea.
Este tipo de inversión es una forma indirecta de exponerse al platino. Las principales empresas que operan en el sector del platino son:
La regulación es lo primero a lo que queremos prestar atención. Otra característica importante para elegir el broker en línea adecuado para sus necesidades es que brinda la posibilidad de utilizar una cuenta demo a través de la cual puede familiarizarse con la plataforma y sus características e implementar las estrategias y ver si funcionan.
Aquí están los brokers que muestran todas estas características de las que acabamos de hablar.
Esta plataforma está regulada con licencia CySEC n. 319/17 y se destaca por ser un broker innovador y por estar a la vanguardia. Por ejemplo, puede invertir en platino con la inteligencia artificial de la plataforma que estudia sus movimientos y le ayuda a mejorar su manera de hacer trading.
En Capital.com puede negociar CFD de un solo ETF de platino:
Es posible exponerse al mercado de platino a través de algunas empresas como:
Para saber todo sobre el broker lee la guía de Capital.com.
Libertex es un proveedor de CFD. Está regulado, (licencia CySec) a la vanguardia e innovador.
Para abrir una posición, solo tiene que hacer clic en Vender o Comprar, decidir el importe y las paradas de pérdidas operativas y nuevamente hacer clic en Vender o Comprar.
Además, en Libertex es posible operar en línea con CFD sobre platino tomando como base el dólar. De esta forma, solo debe hacer su propio análisis. En ese caso, recuerde que el rendimiento pasado no es una garantía de los resultados futuros.
En Libertex actualmente no hay ETF que rastreen a Platinum, aunque sí puede operar con acciones de empresas de platino en los distintos plazos.
Cualquiera que quiera diversificar su cartera puede encontrar una atractiva posibilidad de inversión en esta materia prima. Incluso el trader diario puede aprovechar la volatilidad del platino para tratar de conseguir algún resultado invirtiendo tanto al alza como a la baja.
Hoy en día, el platino se usa en tecnología dental, orfebrería y también en el sector automotriz (38% de la producción mundial). Los principales países exportadores de platino son Sudáfrica y Rusia (más del 90 % de la extracción total). Mientras que los principales países importadores son Japón, Estados Unidos y Europa, debido a la producción establecida de vehículos.
Prestando atención a las noticias sobre el platino, incluso una inversión a largo plazo puede ser interesante.
El platino se caracteriza por un color blanco plateado. Es un metal muy raro en la naturaleza y su proceso de extracción es más complejo que el del oro. En comparación con el oro, que se encuentra en estado puro, el platino se asocia con el iridio, el paladio, el rodio y otros metales como el hierro, el cobre y el níquel y el oro.
Se caracteriza por el hecho de que, a temperatura ambiente, no se corroe fácilmente. Cuando se descubrió se le dio este nombre, platino, de plata (plata) con una connotación despectiva. Solo a partir del siglo XIX, se utiliza cada vez más por sus cualidades como catalizador de los diversos procesos. Rusia incluso lo usó para acuñar sus propias monedas.
Ambos son metales preciosos, pero son muy diferentes entre sí. El uso del oro ha existido desde la antigüedad y siempre ha sido utilizado por los gobiernos como un ancla desde la cual hacer sus negocios. Los gobiernos anclan sus monedas a reservas de oro y, a veces, de plata. Para los traders, el oro está pensado como un activo refugio, es decir, una inversión que en situaciones de crisis económica puede seguir dando una cierta rentabilidad, una inversión que no se devalúa. Esto no se puede decir del platino. Asimismo, el platino no está vinculado a las economías de una nación, y mucho menos a su moneda. Claro está, por muy valioso que pueda ser y por mucho que su uso pueda aumentar a través de la tecnología, todavía no se lo considera un activo de refugio seguro como el oro.
Consulte el artículo ¿cómo invertir en oro?
Aquí tiene el precio del platino o PLATINUM por TradingView (consulte la guía TradingView):
La evolución de la cotización del Platino está directamente relacionada con el sector de la automoción que representa el sector que más demanda esta materia prima. A partir del año 2000 hubo un fuerte aumento en su precio hasta el año 2008 cuando la crisis económica mundial afectó significativamente la producción de vehículos. Por tanto, también el precio de la cotización del platino disminuyó llegando a la cotización igual a unos 750 dólares.
Desde 2008 hasta 2011 la tendencia fue fuertemente alcista y alcanzó, el 26 de agosto de 2011, un precio de $1.838 para luego comenzar un lento descenso, caracterizado por grandes fluctuaciones, lo que llevó a la cotización del precio del Platino, en 23 de enero de 2016, a $873,5. Por último, vino el desplome, provocado por el Coronavirus, comenzando el 12 de enero de 2020 finalizando el 15 de marzo de 2020, lo que llevó a que la materia prima cotizara en $607,40.
El anuncio de la pandemia resultó en el colapso inmediato de todas las bolsas de valores del mundo sin excepción. Y también la recuperación fue repentina, así como el desplome, ya que el 14 de febrero de 2021 alcanzó su precio máximo de 1.274 dólares. Finalmente, de nuevo hubo un cambio de tendencia que llevó el precio del platino a alrededor de $943 a principios de diciembre de 2021.
Ya se ha dicho que los mayores exportadores de platino son Sudáfrica y Rusia, mientras que los mayores importadores son los países europeos, Estados Unidos y Japón. Es el sector de la automoción el que mayor demanda presenta, por lo que este es el primer factor importante que determina su tendencia.
La tendencia del dólar también puede afectar la tendencia del platino ya que este metal precioso se negocia en dólares. El valor del oro también es un factor importante en el precio del platino: por lo general, una menor disponibilidad de recursos para invertir en oro da como resultado un aumento de la inversión en platino.
Por último, pero no menos importante, el desarrollo de la tecnología también podría aumentar las aplicaciones prácticas del platino. De esta manera, la posibilidad de utilizar este metal precioso en otros sectores podría aumentar la demanda y como consecuencia, aumentar su precio. Viceversa, si la tecnología lo hiciera obsoleto esto podría disminuir significativamente la producción.
Realmente hay muchas dinámicas que pueden afectar la tendencia del precio del platino.
Lea dónde comprar commodities o materias primas.
Cuanto más se impulse y crezca el sector, mayor será la demanda de platino y, en consecuencia, es posible que suba el precio. En 2021, la demanda de los fabricantes de automóviles disminuyó debido a la escasez de chips obligándolos a reducir la producción: Cómo consecuencia, las acciones mantenidas a valor de cambio en Nueva York para inversores y ETF se redujeron.
Recientemente (miércoles 24 de noviembre de 2021), World Platinum Investment Council (WPIC) en su anunció afirmó que el mercado mundial del platino ha experimentado la mayor oferta de este preciado material este año, muy superior a las previsiones podría haber supuesto. También se espera otro gran exceso de oferta en 2022. Estos grandes suministros implican precios más bajos.
Asimismo, la oferta ha aumentado a medida que el inventario acumulado durante una interrupción de la fundición se procesa más rápido de lo esperado. Trevor Raymond, jefe de recursos del Consejo Mundial de Inversiones del Platino, dijo que la producción del metal disminuir después de que se vendan las existencias en Sudáfrica.
El platino es un metal precioso que se produce naturalmente en algunos minerales de cobre y níquel. Es un metal maleable, dúctil y transicional. Es muy apreciado y es valioso porque resiste la corrosión. Se utiliza en diversos campos, como joyería, odontología, dispositivos anticontaminación de automóviles, producción de catalizadores para la industria química (ayuda a acelerar los procesos químicos, como el paladio).
Entre los usos a gran escala del platino está el de la producción de motores diésel, ya que los convertidores catalíticos se fabrican utilizando platino. Otro factor que puede influir en el precio de este metal es la actividad de extracción y los problemas que pueden surgir en este contexto. Por ejemplo, a principios de 2015 hubo huelgas importantes en Sudáfrica, uno de los principales países mineros.
El tercer factor también importante es el de las acciones, que son difíciles de estimar pero que en este momento son inmensas. Todas estas razones, considerando también el declive de la economía china, que es un gran productor de automóviles y, por lo tanto, un consumidor de platino, han hecho que el precio del metal precioso disminuya.
Las mismas razones deben tenerse en cuenta, si se mueven en la dirección opuesta, para la subida del precio de este metal.
Hemos visto que el platino es uno de los metales preciosos. Es muy raro y tiene unas características muy interesantes por lo que también se utiliza en la industria del automóvil, en el sector sanitario y en la orfebrería.
Las previsiones a largo plazo son a la baja por una sobreoferta respecto a la demanda especialmente después del Covid que ha provocado una interrupción de la producción en el sector de la automoción entre otros factores.
Una de las formas más interesantes de exponerse al platino es a través de brokers en línea regulados que utilizan derivados de CFD que le permiten aprovechar ambos tipos de escenarios: tanto cuando el mercado está al alza como cuando está a la baja. En el artículo hemos visto algunas plataformas interesantes como Capital.com . Haciendo trading en platino permite tratar de conseguir resultados económicos en los movimientos de precios de los futuros sobre el metal precioso.
Se puede comprar monedas o lingotes, aunque se considera menos práctico y más caro que invertir en plataformas de trading con CFD, ETF, futuros o acciones de platino. En el artículo vimos las plataformas que tienen todas estas opciones.
Aunque las previsiones para el próximo futuro son a la baja debido al aumento de la demanda, algunas plataformas de trading también son apropiadas para el day trading o para operaciones a corto plazo con posiciones short. Las plataformas que vimos aquí ofrecen todas estas opciones.
Esta web usa cookies.