El siguiente articulo está dedicado a los mejores índices bursátiles para invertir a través de CFD sobre índices (en el curso CFD trading aprenderá más). Si desea comenzar a operar en índices bursátiles de inmediato, aquí le dejamos un broker para invertir en índices (haga clic). Es cierto que la inversión en índices es una oportunidad muy importante para todos los que desean invertir en los mercados financieros mundiales.
Si desea invertir en índices bursátiles puede leer también este nuestro otro artículo. Enseguida pero profundizamos algunos importantes detalles sobre este instrumento financiero.
En primer lugar, nos centraremos en el concepto de “índice bursátil”, que es una estadística utilizada para comprobar la evolución de las cotizaciones bursátiles de las empresas que cotizan en bolsa.
Por lo tanto, es una “cesta” de títulos accionarios de bolsa y su valor representa este grupo en su conjunto. En pocas palabras, podemos decir que los índices representan el “termómetro” de un grupo de acciones. Los índices de la bolsa entonces, son el conjunto de títulos que tienen una o más características en común. El promedio de ellos creará un valor que luego se convertirá en la cotización del índice.
Por medio de los brokers online se puede invertir en los índices de la bolsa, utilizando los CFD. Puede utilizar este enlace para abrir gratuitamente una cuenta con un broker de CFD (haga clic aquí).
Para hacer un ejemplo, las características en común del Nasdaq son:
Al hablar del Nasdaq, normalmente estamos refiriéndonos al índice de las 100 mayores acciones tecnológicas de Estados Unidos, que constituye una gran parte del mercado estadounidense y su economía financiera. Están incluidas en esto las sociedades con la mayor capitalización cotizadas, cómo por ejemplo acciones Apple.
Los índices de todas formas pueden ser de distintos tipos y a su vez contener títulos con otras características en común. Por ejemplo, el sector de la producción.
Al hablar de otros mercados, tales como Londres, Frankfurt, Tokio, Nueva York, París, etc., estamos haciendo referencia del mismo modo a los títulos de las sociedades de más alto capital de ese mercado accionista en particular.
Los índices accionarios o índices de la bolsa más importantes del mundo son los estadounidenses.
¿Qué índices son estos?
Los índices Standard & Poor’s 500, también conocido como S&P500, que engloba 500 compañías de mayor capital cotizadas en la NYSE (New York Stock Exchange) y el NASDAQ, el índice tecnológico por excelencia que engloba, además de otras cosas, los títulos de los gigantes informáticos.
Los índices se calculan utilizando tres métodos, que definen su tipo. Tenemos:
En este subtítulo analizaremos los tres principales índices del mercado de valores americano.
En resumen:
Analicémoslos individualmente de manera más extensa.
El índice Nasdaq, como ya se ha mencionado, es el índice del sector tecnológico. Cuando nos referimos al índice Nasdaq 100 estamos hablando del índice específico que incluye las 100 empresas tecnológicas más importantes, por lo tanto con mayor capitalización. El Nasdaq tiene actualmente un volumen de comercio tan alto que no tiene rivales en el mundo. Entre las acciones más importantes del índice Nasdaq están:
El índice Dow Jones (nombre completo Dow Jones Industrial Average) fue lanzado oficialmente en 1896 e incluye las 30 empresas más importantes de los Estados Unidos. Teniendo en cuenta el valor del índice Dow Jones se puede entender la dirección del precio de estas importantes empresas. Entre las acciones más conocidas del Dow Jones está Uber.
Puede ver qué es el Dow Jones en nuestro artículo especializado.
El tercer índice americano más conocido es el índice S&P500 e incluye las 500 empresas de Estados Unidos con mayor capitalización. Lo publica Standard and Poor’s, una empresa privada de calificación que analiza los instrumentos financieros.
En este subtítulo analizaremos los principales índices bursátiles europeos.
En resumen:
Eurostoxx 50 analiza y abarca las 50 empresas europeas más importantes. También está el índice Eurostoxx 600, que contiene 600 y por lo tanto es más grande.
Puede ver los componentes del EuroStoxx 50 aquí.
El índice Ibex 35 muestra el rendimiento de las 35 empresas más cotizadas en la bolsa del país e incluye las cuatro bolsas más importantes. Este índice se usa para medir entender el rendimiento del mercado de pertenencia.
Para saber más, vea el artículo 👉qué es el índice IBEX 35.
El índice de referencia del mercado francés es el índice Cac 40, que incluye las 40 empresas de mayor capitalización. Las empresas que forman parte de este índice son internacionales, por lo que son administradas por extranjeros (en su mayoría alemanes, pero también americanos, ingleses y japoneses).
El Dax (nombre completo Deutscher Aktienindex) es el mayor índice alemán. A este índice se añade el Frankfurter Wertpapierbörse (Bolsa de Valores de Frankfurt), una especie de mercado secundario en el que se negocian exclusivamente para la compra o suscripción de instrumentos financieros.
Lo invitamos a leer más acerca de cómo invertir en Dax aquí.
El índice FTSE 100 (nombre completo Financial Times Stock Exchange), que se pronuncia comunemente “Footsie 100”, es el principal índice de Londres y se estableció en 1984. Las empresas del FTSE 100 tienen la mayor parte de la capitalización del mercado en Londres.
En este subtítulo analizaremos los tres principales índices bursátiles asiáticos.
En resumen:
El Nikkei 225 fue fundado en 1971. Su nombre proviene del periódico donde se calcula, el Nihon Keizai Shinbun, y es el índice japonés más importante. También hay que recordar que la bolsa de Tokio es la tercera bolsa más capitalizada del mundo.
En la bolsa de Hong Kong el más importante es el índice Hang Seng HSI 50, también ponderado por capitalización como los otros índices que mencionamos. Nació en 1969 e incluye las 48 empresas chinas que tienen la mayoría de la capitalización del mercado chino.
Invertir haciendo trading en los índices del mercado de valores es estadísticamente menos arriesgado que invertir en acciones individuales. Esto se debe a que siguen el desempeño de varias compañías y no sólo de una. Pero si quieres aprovechar al máximo el potencial de una inversión en un índice, los CFD (Contratos por Diferencia) son la herramienta ideal. Este instrumento se utiliza para invertir en el valor de un activo subyacente a corto plazo.
Con los CFD puedes ganar dinero tanto cuando el valor del índice sube como cuando baja, duplicando así tus posibilidades de éxito. Cuando el valor del índice cae, en particular, se puede invertir con una venta al descubierto (o en corto). Este tipo de operación permite vender sin ser realmente propietario del título, sino sólo especulando con el precio. La decisión sobre la tendencia se tomará sobre la base de un análisis técnico y fundamental de la actividad de referencia del CFD.
Los CFD también permiten operar sin pagar comisiones, por lo tanto, con menos lazos burocráticos. Sin embargo, su uso debe estar siempre subordinado a una base de conocimientos de trading, por lo que es bueno invertir siempre con conciencia.
A continuación, se muestra una tabla con los mejores broker para invertir en los principales índices bursátiles mundiales a través de CFD.
Lea nuestro artículo sobre las mejores plataformas de trading
Invertir en los principales índices bursátiles mundiales puede ser una estrategia inteligente. Los índices revelan la evolución de los precios de un grupo de existencias durante un cierto período de tiempo. Mirando los índices se pueden evaluar los precios de las bolsas de valores, acciones individuales o grupos enteros. Además, los índices más importantes están altamente capitalizados, asegurando una liquidez continua. Por lo tanto, al invertir en índices, se reduce el riesgo asociado a las acciones individuales.
En resumen, los principales índices bursátiles en los que invertir en 2020 son, en lo que respecta a América, el Dow Jones, el Nasdaq 100 y el S&P 500. Para Europa, los mejores son el FTSE 100, el DAX 30, el CAC 40 y el Ibex 35.
En primer lugar, la diferencia entre invertir en una acción (o en un grupo de acciones de su elección) e invertir en un índice es el deseo de centrarse en una sola compañía o en un grupo de compañías que también le permita tener la llamada diversificación de la cartera. Dirigirse a una empresa significa seguir sus eventos, planes estratégicos, eventos externos e internos, etc. Invertir en un índice significa, en cambio, querer seguir a un conjunto de empresas que necesariamente se moverán por el mismo camino y en la misma economía.
Hay diferentes y nosotros hemos mencionado los principales.
Esta web usa cookies.