El índice Dow Jones es el más famoso de Nueva York, por lo que se posiciona entre los productos financieros más negociados. Aquí encontrará la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre invertir también en las acciones del índice Dow Jones y sus características, ya que no solo refleja los mercados financieros como índice bursátil, sino también las variaciones de valor y el rendimiento de las acciones.
El índice Dow Jones se calcula sobre la base del precio de las 30 acciones referentes de Wall Street, los cuales se eligen anualmente por The Wall Street Journal. A lo largo de este artículo analizaremos por qué y cómo invertir (aquí le dejamos un enlace para invertir en las acciones del índice Dow Jones).
Para más información, visite también el artículo qué es el índice Dow Jones.
El primer paso para invertir en las acciones del índice Dow Jones es elegir un intermediario o broker que tengan una licencia regular tanto para México o Latam, como CySEC (autoridad de supervisión europea), ya que esto disminuye el riesgo de manipulación indebida de nuestro dinero y nuestros datos confidenciales (teléfono, correo electrónico, dirección postal, Iban, número de tarjeta) de estafadores maliciosos.
Además de una licencia regular, el broker debe ofrecer al trader una gama de servicios como:
Por ejemplo, si quiere invertir en las acciones que componen el índice Dow Jones, podrían ser específicamente las del sector farmacéutico, como Merk o de la industria petrolera con Chevron, o del sector de la tecnología de la información y las nuevas tecnologías con las acciones de Microsoft.
Para invertir en otros sectores, como el de las acciones de McDonald’s o de las acciones de Apple, debe comprobar su variación mensual o anual para asegurarse de que tienen las características necesarias para invertir especulando con horizonte temporal a largo plazo. Y con algunos de estos brokers puede usar CFD para comprar o vender acciones del índice Dow Jones, índices directamente, ETF y más.
Por otro lado, los inversores que desean aprovechar el índice Dow Jones sin comprar acciones individuales pueden considerar invertir en un fondo cotizado en bolsa (ETF). Estos fondos mantienen canastas de acciones gestionadas para garantizar la eficiencia y diversidad de la cartera. De esta manera, en opinión de algunos, disminuye el riesgo.
En este sentido, el SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust (DIA) es el principal y único fondo cotizado en bolsa que rastrea el Dow Jones. Las mayores participaciones de DIA son UnitedHealth Group Inc, Goldman Sachs Group Inc y Home Depot Inc. Si le interesa este tipo de inversión, aquí le dejamos un broker para invertir en Dow Jones como ETF (haga clic aquí).
Las plataformas de trading social brindan otras opciones de inversión al estar basadas en la lógica muy similar a la que manejan las redes sociales como Facebook. A través del Social Trading los traders pueden comentar, publicar o seguir a personas que también estén interesadas en el trading, además de acceso a la herramienta conocida como Copy Trading.
El Copy Trading permite copiar los movimientos propuestos por usuarios de la plataforma con el fin de obtener los mismos resultados o manual o automáticamente. Infórmese bien antes de elegir un broker de trading social.
Para comenzar a invertir en las acciones del índice Dow Jones 30 de Estados Unidos debe acceder a una plataforma de trading. Aquí tiene algunas de las principales plataformas para acciones:
Luego de elegir una, puede seguir estos pasos para invertir en acciones de Dow Jones:
si no tiene un broker puede usar uno de la lista de arriba
con nombre, dirección de correo o teléfono y una contraseña
Ir a la pestaña “Instrumentos” o productos o merados del menú principal o escribir directamente Dow Jones en el cuadro de búsqueda
desde el gráfico de la plataforma puede aplicar indicadores técnicos para seguir las tendencias y decidir si comprar (precio alcista) o vender (precio bajista)
como el importe o volumen de la operación, las paradas de pérdidas o beneficios, el apalancamiento, etc.
El Dow Jones es un índice bursátil que nos permite conocer la conducta de las acciones y las obligaciones que presentan las empresas que cotizan en el mercado de valores de Estados Unidos. Se calcula por medio de las 30 empresas de mayor capitalización bursátil de la Bolsa de Valores de New York (NYSE), con excepción de transporte y servicios públicos.
Aunque no es el índice oficial de la NYSE, sí se posiciona como una de las de mayor prestigio en la monitorización de este mercado. En términos generales Dow Jones podría referirse a cualquiera de los índices de la firma que lleva el mismo nombre, pero por lo general se hace referencia al Dow Jones Industrial Average (DJIA).
Dow Jones Industrial Average (DJIA): conocido también como el Promedio Industrial Dow Jones, es el más relevante de estos índices. Este refleja el comportamiento del precio en el mercado de valores de las 30 compañías industriales más influyentes de Estados Unidos.
Dentro del índice DJIA se incluyen empresas clave de diferentes sectores económicos como el Financiero, el Tecnológico, las Telecomunicaciones, el Comercio y las Petroleras.
Estas empresas se conocen como blue chips, ya que bajo la lógica del Póker las fichas azules son las que poseen el valor más alto.
Dow Jones Utility Average (DJUA): conocido como el Promedio de Utilidades Dow Jones. En este se reflejan los títulos de las quince mayores corporaciones de mercados como el gas o la energía eléctrica.
Dow Jones Transportation Average (DJTA): o Promedio de Transportes Dow Jones. Este incluye las veinte mayores empresas de transporte y distribución.
Dow Jones Composite Average (DJCA): o Promedio Compuesto Dow Jones. Este mide el desempeño de las acciones de las 65 empresas que hacen parte de los índices antes mencionados. De esta cantidad 56 operan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y los 9 restantes operan en el índice NADSAQ.
Este índice fue introducido por Charles Dow el 26 de mayo de 1896, lo cual lo cataloga como el segundo índice más antiguo en Estados Unidos y de los más usados a nivel mundial. En 1882, Dow comenzó junto a su socio Edward Jones la empresa Dow Jones & Company.
El primer índice de Dow (el DJTA) se creó en 1884, cuando Dow midió el desempeño de 11 acciones relacionadas con el transporte. Se lo llamaba a menudo como “Rail”, por los ferrocarriles.
Dow notó que las empresas industriales tomaban más relevancia que las de transporte, por lo que creó un nuevo índice, al cual llamaría Dow Jones Average o DJIA y que estaba formado por empresas del sector industrial como las centradas en algodón, azúcar, tabaco y gas.
Este índice en un principio midió el desempeño de los promedios industriales de 12 empresas, a lo que se unieron 8 empresas más a principios de 1920. Desde 1928 se conserva la cantidad de 30 empresas para este cálculo.
15 de marzo de 1933: Mayor ganancia porcentual durante el mercado bajista de la década de 1930, con un total de 15,34% de ganancia.
19 de octubre de 1987: Mayor caída porcentual durante el Lunes Negro. Este día el índice cayó un 22,61%.
17 de septiembre de 2001: primer día de operaciones tras el ataque del 9/11. El Dow Jones cayó un 7,1%.
5 de marzo de 2013: el Dow supera los 17.000 puntos por primera vez.
4 de enero de 2018: el índice cierra por encima de los 25.000 puntos por primera vez.
12 de febrero de 2020: El Dow alcanza un nuevo récord histórico de 29,551.
Marzo 2020: el índice se rompe por debajo de los 20.000 puntos en medio de la pandemia mundial del coronavirus.
Para calcular el DJIA, o índice Dow Jones, se suman los precios de las 30 acciones y se dividen por un divisor, conocido como Dow Divisor. Este Divisor se ajusta en caso de división de acciones o cambios estructurales, todo esto para garantizar que tales eventos no alteren el valor numérico del índice.
En un principio el divisor inicial estaba compuesto por el número de empresas. Tras el paso de los años se ha especializado una fórmula cuyo eje divisor es inferior a 1. En otras palabras, el índice es mayor que la suma de los precios de los componentes.
El Dow generalmente realiza cambios en sus integrantes cuando una empresa pierde relevancia frente a las tendencias actuales de la economía, o cuando se produce un cambio económico más amplio y es necesario hacer un cambio para reflejarlo.
Las acciones dentro del índice se ven jerarquizadas a partir de sus precios, siendo los más altos quienes reciben un mayor peso sobre el índice. Es decir, si se produce un cambio porcentual significativo en una empresa de mayor precio tendrá mayor impacto sobre el valor calculado final que la de alguna empresa de menor valor. Así pues, una empresa con un alto precio de cotización en sus acciones dispone de un mayor peso dentro del índice, indiferente a otros factores como ingresos, ganancias o capitalización de mercado.
Dado que el mercado de valores estadounidense e internacional es mucho más complejo de lo que era al momento en que se creó el índice, lo cierto es que el Dow Jones hoy en día es mucho más simbólico que técnico. Muchos de los críticos del índice argumentan que este no representa de manera significativa el estado de la economía estadounidense, ya que consideran el número de empresas demasiado pequeño y descuida otro tipo de movimientos económicos emergentes.
Así mismo, muchos de sus detractores creen que el índice S&P 500 da una representación más fiel y diversificada de la economía, al incluir 500 empresas y no las 30 del Dow Jones. Además, ciertos analistas creen que basarse únicamente en el precio de la acción no refleja con precisión a una empresa, visión que solo se puede obtener a partir de su capitalización en el mercado.
Puede leer más sobre qué es el índice S&P 500 desde aquí.
El divisor Dow es una constante que determina el efecto de un movimiento de un punto en cualquiera de las 30 acciones que componen el índice. El divisor actual se puede encontrar en el Wall Street Journal y es 0.14748071991788.
Este refleja la suma de precio de una acción para todos los componentes, divididas por el divisor. Mediante este se logra determinar un movimiento de un punto en cualquiera de las acciones, el cual moverá el índice un número determinado de puntos.
Precio DJIA = SUM (precios de las acciones de los componentes) / Divisor Dow |
Desde 1928 hasta el momento la composición del índice ha variado un total de 60 veces. El primer cambio a gran escala se produjo en 1932, cuando se reemplazaron ocho acciones dentro del Dow. El último análisis del índice, agosto de 2020, dio como resultado incluir a 3 empresas: Salesforce, Amgen y Honeywell, que ocuparon los lugares de ExxonMobil, Pfizer y Raytheon Technologies.
Este cambio se produce a causa de la pandemia mundial, marcando uno de los más significativos desde finales del siglo pasado. Entre los otros cambios relevantes están:
1997: se reemplazaron cuatro empresas: Travelers Group, Johnson & Johnson, Hewlett-Packard y Wal-Mart, tomando su lugar: Westinghouse Electric, Bethlehem Steel, Texaco y Woolworths.
1999: se incluyeron cuatro componentes: Home Depot, Intel, Microsoft y SBC Communications, reemplazando a Chevron, Sears Roebuck, Union Carbide y Goodyear Tire.
Cada año un comité formado por representantes de S&P Índices Dow Jones y editores de The Wall Street Journal se reúnen para definir si hay cambios en la composición del DJIA. Estas son las empresas que componen el índice a agosto de 2020:
Componentes del promedio industrial Dow Jones | ||
Empresa | Símbolo | Año agregado |
3M Company | MMM | 1976 |
American Express Company | AXP | 1982 |
Amgen Inc. | AMGN | 2020 |
Apple Inc. | AAPL | 2015 |
Boeing Co. | BA | 1987 |
Caterpillar | CAT | 1991 |
Chevron Corp. | CVX | 2008 |
Cisco Systems | CSCO | 2009 |
Coca Cola Co. | KO | 1987 |
Dow Inc. | DOW | 2019 |
Goldman Sachs | GS | 2013 |
Home Depot | HD | 1999 |
Honeywell | HON | 2020 |
IBM Intl. | IBM | 1979 |
Intel Corp. | INTC | 1999 |
Johnson & Johnson | JNJ | 1997 |
JP Morgan Chase | JPM | 1991 |
McDonald’s | MCD | 1985 |
Merck & Co. | MRK | 1979 |
Microsoft | MSFT | 1999 |
NIKE Inc. Cl. | NKE | 2013 |
Procter & Gamble | PG | 1932 |
Salesforce | CRM | 2020 |
Travelers C. | TRV | 2009 |
UnitedHealth Group | UNH | 2012 |
Verizon Comm. | VZ | 2004 |
Visa Inc. | V | 2013 |
Walmart St. | WMT | 1997 |
Walgreens B. | WBA | 2018 |
Walt Disney Company | DIS | 1991 |
Si se quiere negociar con Dow Jones por medio del trading online lo ideal es utilizar los instrumentos financieros conocidos como CFDs. Negociar CFDs en el índice Dow Jones brinda la posibilidad de invertir en los futuros trimestrales más cercanos. Para el Dow Jones las fechas límite son en marzo, junio, septiembre y diciembre. Por ejemplo, los que se negocien el 7 de julio invertirán en futuros de Dow Jones que expirarán en septiembre.
El índice Dow Jones funciona como un referente muy valioso en cuanto al mercado estadounidense. Sin embargo, no debe tomarse como el único referente, ya que actúa de una forma más simbólica que técnica al momento de operar.
El seguimiento de la evolución de la composición del Dow Jones y el peso de cada empresa en este índice proporciona, por tanto, una buena visión general de cómo es la economía estadounidense en la actualidad y qué sectores están creciendo o perdiendo terreno, pero no la única.
Los datos que obtenemos del índice Dow Jones deben también compararse con otros índices con mayor rango de amplitud, como puede ser el S&P 500, al basar sus datos en 500 empresas y no únicamente en 30.
Si se desea operar con alguna de las empresas que componen este índice es necesario tener en cuenta el análisis técnico e histórico, los cuales nos ayuden a definir por medio del gráfico cuál podría ser la posición más acertada.
También podemos apoyar nuestra estrategia de trading online con herramientas como el Copy Trading de las plataformas de trading social, el cual nos permite copiar los movimientos de los traders de la plataforma o diversificar así la cartera. Por supuesto, lo mejor es crear una cuenta demo para comenzar a operar con los CFDs de las acciones índice Dow Jones.
También le puede interesar cómo invertir en acciones de Apple
Vea otro índice: cómo invertir en DAX 30
Esta web usa cookies.