El IBEX 35 se sitúa como un referente importante en cuanto a índices bursátiles, en especial para el mercado europeo. Este a su vez es el referente principal de la Bolsa española y el estado de salud económico que posea este país. A continuación, hablaremos acerca de que es el IBEX 35 como para incluir en un portafolio.
El IBEX 35 se creó el 14 de enero de 1992 con el objetivo de agrupar las 35 empresas más líquidas y de mayor capitalización de la Bolsa. Esta lista es definida por el Comité Asesor Técnico (CAT) mediante cuatro reuniones cada año, dos que son de seguimiento y dos ordinarias.
La función básica del IBEX 35 es ser el activo subyacente para la negociación, compensación y liquidación de los contratos de opciones y futuros que se realizan sobre él. Hoy en día las compañías que lo componen superan los 493.000 millones de euros de capitalización bursátil.
En otras palabras, el IBEX 35 no está compuesto necesariamente por los valores más grandes que estén activos en Bolsa sino en su liquidez, aunque la mayoría de las ocasiones coinciden ambas. Sin embargo, desde el aspecto técnico el IBEX 35 es un índice de precios ponderado por capitalización y ajustado por el capital flotante.
A continuación, explicaremos qué es el índice IBEX 35 y la mejor manera de invertir, incluso formas que quizás no se imaginaba, como las plataformas de trading. Aquí le dejamos una plataforma para invertir en el índice IBEX 35 (haga clic).
El IBEX 35 mide el comportamiento conjunto de las 35 empresas más negociadas entre aquellas que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en cualquiera de las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Este índice bursátil se pondera por la capitalización bursátil, es decir, que aquellas empresas que tengan un mayor valor tienen un peso más significativo en el índice.
La progresión del índice IBEX 35 ha sido muy importante en relación a sus contrapartes del mercado europeo, ya que, aunque algunos como el índice FTSE 100, índice CAC 40 y AEX 25 alcanzaron niveles altos en la época de la burbuja punto com (inicios de los 2000), el IBEX 35 lo tuvo a finales de 2007, momento en el que alcanzó los casi 16.000 puntos.
Las siglas IBEX se forman gracias a la unión de las palabras “Iberia” e “Index”, las cuales hacen referencia a la bolsa española.
Para pertenecer al índice se toman en cuenta factores como el tamaño de la entidad, su liquidez, el tamaño de sus acciones, su capital flotante y su relevancia estratégica en la economía nacional. A su vez, todo el funcionamiento de la bolsa española depende de un ente regulatorio supervisor llamado Comisión Nacional del Mercado de Valores (de hecho, los brokers CNMV se consideran más confiables).
La composición del índice IBEX 35 se da con las empresas del mercado español que tras un análisis cumplen mejor tres parámetros principales, los cuales son capitalización, liquidez y volumen negociado.
Por lo tanto, no son propiamente las empresas más grandes las que componen el IBEX 35, si no las que mejor cumplen esta serie de indicadores. Lo cierto es que se toma como empresa de mayor peso a aquella que posee mayor capitalización, lo que permite que sus alzas y sus bajas influyan en mayor medida al índice general.
La composición del IBEX 35 pasa por dos revisiones al año, siendo los meses clave junio y diciembre. Sin embargo, en contadas excepciones se han realizado reuniones extraordinarias, como la ocurrida el 10 de septiembre de 2020 para excluir a la empresa Ence y colocar a PharmaMar en su lugar.
A continuación, encontramos la lista actualizada a septiembre de 2020 del IBEX 35:
Los factores principales que toma en cuenta el Comité Asesor Técnico (CAT) para definir los componentes del IBEX 35 son:
Capitalización del mercado, es decir, el número de acciones en circulación multiplicado por el precio de cada una.
Además, cada empresa candidata debe superar una serie de filtros mínimos, entre los que se destacan:
La fórmula matemática que calcula el IBEX 35 está basada en la capitalización de cada uno de los valores que lo componen, así como en un coeficiente de ajuste que evita los cambios producto de operaciones financieras como ampliaciones de capital o reducciones. La fórmula es la siguiente:
Ibex 35(t) = Ibex 35(t – 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t – 1) ± J ] |
Para calcular el valor en un día en concreto se parte de la sesión inmediatamente anterior. Este valor se multiplica por un porcentaje producto de la división de la suma de las capitalizaciones de los valores del índice del día anterior. En caso de que se presente alguna operación extraña se hace uso del valor de ponderación corrector (J).
1987: el 5 de enero de este año se toma como el inicio de la recogida de datos para calcular el índice.
1992: el 14 de enero el índice IBEX 35 comienza a cotizar. El 5 de octubre de este año se presenta lo que hasta el momento es el mínimo alcanzado por el índice, el cual fue de 1873,58 puntos.
2007: el índice alcanza un máximo de 15.945,7 puntos el 8 de noviembre.
2008: se produce la mayor caída anual de la historia del IBEX 35, el cual fue de un 39,4%.
2010: el 10 de mayo se presenta la mayor subida diaria hasta el momento, con un aumento de 14,43% pasando de 9.065,10 a 10.351,90. Esta subida se da gracias a la aprobación del plan de rescate europeo después de una de las peores semanas del índice en su historia.
2020: el 12 de marzo se produce la mayor caída del índice en la historia a raíz de la pandemia por COVID-19. Este día se produjo una caída del 14,06%.
Al comparar el IBEX 35 con los principales índices del mundo es inevitable tener en cuenta al índice Dow Jones. Este está pensado para ponderar las empresas con mayor valor en cuanto a sus acciones, por lo que no brinda tanta relevancia a factores como el tamaño o la capitalización de mercado.
En otras palabras, el Dow Jones está pensado para que el índice suba más fácilmente, mientras que el IBEX 35 está diseñado para que las grandes empresas tengan un mayor peso.
El Dow Jones es cuestionado por ciertos analistas ya que no brinda una perspectiva global en cuanto a la economía de sus componentes, ya que una acción que obtenga un valor sobrevalorado tendrá mayor incidencia en el índice, mientras que el cálculo realizado por el IBEX 35 brinda un análisis más sólido al priorizar otra serie de factores.
Es importante tener en cuenta que además del índice IBEX 35 se encuentran otros indicadores bursátiles que van ganando peso como referencia financiera. Entre estos destaca el índice IBEX Medium Cap y el IBEX Small Cap, los cuales mantienen como reto principal el poder observar la evolución de las empresas con mediana o pequeña capitalización bursátil.
Estos índices brindan una información añadida sobre la evolución y el estado real de los mercados españoles, lo que da cuenta también de la economía del país.
Este índice suele experimentar una gran volatilidad en ocasiones puntuales, como puede ser la apertura de sesiones de las bolsas europeas, publicaciones de noticias económicas relevantes, conferencias de prensa del Banco Central Europeo (BCE), decisiones de tipos de interés del BCE y los resultados de las principales empresas del índice.
Ciertos traders expertos utilizan técnicas para obtener resultados rápidamente, como pueden ser el scalping y las operaciones diarias. Esto debe ir de la mano de una buena estrategia de trading y un conocimiento adecuado en gestión de riesgo.
Para invertir el IBEX 35 o cualquier otro índice necesita abrir una cuenta en un broker en línea que permita negociar este índice en sus plataformas. Estos brokers funcionan como intermediarios entre el usuario y los mercados financieros, por lo que es importante que esté regulado por un ente regulatorio confiable. Gracias a esta regulación tendremos la seguridad de operar con una plataforma que respetará nuestro dinero y responderá por él en caso de alguna eventualidad.
Aquí tiene una lista de plataformas para invertir en el índice IBEX 35:
Aquellos que operan con estas plataformas de trading pueden aplicar el apalancamiento y aprovechar la diferencia entre el valor en el momento de la apertura de una posición y el valor en el momento del cierre de la misma. Con esta función, es posible invertir en índices y mantenerlos dentro de la cartera. Otra opción es invertir en las acciones del IBEX 35.
Acceda al curso CFD gratis desde aquí.
Gracias a nuestros lectores, con el tiempo hemos podido definir las principales plataformas para invertir en el índice IBEX 35. Después de elegir una, puede seguir los siguientes pasos:
Pasos para invertir en el IBEX 35
vaya a la página oficial de broker que desea
con número de teléfono o correo electrónico, contraseña
use sus nuevas credenciales
puede buscar el índice desde los productos o mercados del broker o escribir directamente el nombre IBEX 35 en el cuadro de búsqueda
usando las herramientas como indicadores técnicos del gráfico o haciendo un análisis fundamental con la ayuda de los datos y noticias de la plataforma y de decidir si abrir una orden de compra o venta.
decidir el volumen o importe, el apalancamiento y las órdenes como la parada de pérdidas o límite de beneficios, etc.
En general, los índices bursátiles se encuentran entre los activos con un rendimiento estable. Mucho más que otros activos más volátiles (piense en acciones o, aún más, en cripto-divisas). Esto se debe a que, como se ha dicho, un Índice de Renta Variable recoge las acciones de las mejores empresas de un país, lo que lo convierte en el promedio.
Por lo tanto, a excepción de los colapsos generales clamorosos, el promedio siempre tiende a sopesar las pérdidas. Por lo tanto, la respuesta es sí. Pero siempre usando este Índice para diversificar su cartera, por ejemplo, usándolo para contrarrestar activos más volátiles.
También le puede interesar cómo invertir en el índice EuroStoxx 50 o qué es un índice bursátil.
Se trata de un índice de la Bolsa de Madrid, la principal española, en el que el peso relativo de cada acción que lo compone es directamente proporcional a su valor en términos de capitalización absoluta, como lo hacen la mayoría de los índices de nueva generación.
Puede hacerlo mediante Contratos por Diferencia, también conocidos como CFD, o con la compra directa de las acciones del IBEX 35. Ambos procedimientos los puede realizar a través de un broker regulado como los mencionados aquí.
Esta web usa cookies.