Si está pensando en invertir en el Nasdaq, debe considerar que tiene toda una gama de opciones a su disposición, cada una con sus propias características, ventajas y desventajas. Y en esta guía nos centraremos en cómo hacer trading con los índices bursátiles de los mercados financieros como el Nasdaq, en especial el Nasdaq 100.
Con esta guía sobre trading del índice NASDAQ aprenderá:
Comencemos a entender la mejor manera de realizar operaciones de trading con NASDAQ, por medio de un análisis que busca cubrir desde lo más general hasta los pasos para abordar el trading de este y cualquier índice bursátil.
El sistema para operar en trading no depende necesariamente del activo subyacente que utilicemos, por lo que el sistema de inversión para operar NASDAQ o cualquier otro índice, acción, criptomoneda o materia prima debería ser similar. En otras palabras, operar con trading NASDAQ puede realizarse de la misma manera con la que se opera el trading de Bitcoin, pares de divisas o activos de grandes empresas que coticen en bolsa.
Lo más importante es elegir el broker con el que se desee operar. Este va a funcionar como intermediario entre los mercados financieros y los usuarios, por lo que debe elegir uno que ofrezca todas las garantías y beneficios adecuados para invertir. Un aspecto importante a tener en cuenta es que este broker esté regulado, lo que funciona como garantía para depositar el dinero y que en caso de alguna eventualidad se posea una entidad financiera que responda por el mismo.
Para que un broker esté regulado debe pasar por una serie de procesos muy estrictos por parte de los entes regulatorios, entre los cuales se incluyen factores como el respaldo de una entidad financiera o el manejo de una sede principal a la que el usuario pueda acudir.
Aquí le presentamos una tabla que muestra los principales brokers para trading:
Antes de comenzar a operar con cualquiera de estos brokers debemos tener en cuenta que el trading y su operación siempre implica un riesgo de pérdida de la inversión. Operar con un broker regulado protege nuestro dinero ante una eventual estafa, pero este no nos exime de generar pérdida por medio de una mala operación en el mercado. Lo ideal entonces es actuar con la cautela necesaria y con los conocimientos adecuados, lo que le permitirá gestionar mejor los riesgos.
Puede leer más en nuestro artículo sobre gestión de riesgos.
Aunque son muchas las opciones de brokers regulados, también encontramos los que se centran en las plataformas de trading social. El Social Trading permite que los usuarios de puedan vivir una experiencia muy similar a la que brindan redes sociales como Facebook, por lo que permite publicar, comentar, seguir a otros usuarios e interactuar con otros interesados en el trading.
El Social Trading ha permitido introducir una de las herramientas interesante para invertir, sobre todo para los que están en sus primeros pasos: el Copy Trading. Por medio del Copy Trading el usuario puede copiar automáticamente todos los movimientos propuestos por otros traders de la plataforma que han incluido en su cartera el índice Nasdaq.
Pasos para hacer trading en el índice Nasdaq
si no tiene un broker puede usar uno de la lista
con número de teléfono o correo y contraseña
use sus nuevas credenciales, ingrese en la plataforma y busque el índice Nasdaq en el menú principal entre los mercados disponibles o escriba el nombre directamente en el cuadro de búsqueda
use las herramientas del gráfico o las noticias y otras herramientas de la plataforma para analizar la dirección del precio y decida si entrar largo o corto
determinando los parámetros como el volumen de la operación o el importe, las paradas de pérdidas o límites de beneficios, apalancamiento, etc.
En el mercado de valores el NASDAQ se posiciona como una bolsa de valores que proviene de Estados Unidos y permite la compra y venta de acciones a través de una red que funciona automáticamente, es transparente y ágil.
NASDAQ funciona desde 1971 y sus siglas hacen referencia a la Asociación Nacional de Cotizaciones Automatizadas de Operadores de Valores. Su propuesta inicial fue ser una alternativa al sistema transaccional de acciones en persona, el cual tiene como problema a los inversores ineficientes y los posibles retrasos.
A diferencia de otros mercados, NASDAQ no posee sede física. Sus acciones son comercializadas a través de la red informática sistematizada. Gracias a esto ha atraído a empresas que se dedican principalmente al sector de informática, software o internet de alta tecnología.
Hoy en día NASDAQ es considerada la segunda bolsa de valores en la escala de capitalización del mercado. Esto se da ya que posee acciones sumamente atractivas, lo que también permite que se presente mayor volatilidad al ser empresas orientadas al crecimiento.
Hoy en día el NASDAQ posee alrededor de 3200 empresas que cotizan en bolsa, lo que le permite catalogarse como la segunda más grande en términos de capitalización de mercado. Además, el NASDAQ se sitúa como referente en cuanto a mercado de valores electrónico.
Si se desea hacer trading NASDAQ se debe tener en cuanta principalmente su índice NASDAQ 100, donde están las 100 empresas no financieras estadounidenses e internacionales que cotizan en el mercado de valores NASDAQ. Esta posee cuatro de las empresas que han superado la marca del billón de dólares en Estados Unidos que incluyen las acciones Apple, acciones Amazon, acciones Microsoft y acciones Alphabet (Google).
El índice se equilibra con sectores como los servicios al consumidor, atención médica, bienes de consumo y también industrial. La mayoría de estas empresas cumplen un enfoque de innovación y crecimiento a futuro, lo que ha permitido la generación de tasas de crecimiento más altas que otros índices estadounidenses.
Para poder cotizar en este mercado las empresas deben cumplir con criterios tales como:
Aquellas empresas que no logran cumplir estos requisitos pueden incluirse en el mercado NASDAQ Small Caps.
¿Cómo hacer trading con el índice Nasdaq? ¿Es lo mismo invertir en el índice Nasdaq que invertir en el índice Nasdaq? En realidad, si está pensando en invertir en el Nasdaq tiene que saber que hay más de una forma. Es más, encontramos toda una gama de opciones, cada una con sus propias características, ventajas y desventajas, aunque no centraremos en hacer trading del índice Nasdaq.
La primera opción que mencionamos para hacer trading con el índice Nasdaq es mediante instrumentos financieros derivados, ya que le permiten invertir directamente en un índice. El nombre derivado financiero se debe a que se trata de un producto que se basa en el precio de otro activo (también conocido como “subyacente”). De esta manera, invertir en el Nasdaq 100 significa comprar o vender futuros de este índice en una plataforma de trading en línea, como las de la lista.
En este caso, un contrato de futuros contiene términos de compra y venta del activo subyacente (que pueden ser también acciones, commodities, aparte de los índices como el Nasdaq) que se establecen en el momento, pero la entrega y el pago se realizan en una fecha futura. Estos contratos se pueden negociar en un mercado organizado a un precio específico como el que crean algunos brokers de trading. Entre las características de hacer trading del índice Nasdaq o cualquier otro en las plataformas de trading están el apalancamiento y las posiciones largas o cortas.
En cualquier caso, los futuros son instrumentos listados en el mercado oficial, por lo que los detalles como el volumen de cada contrato y las fechas de vencimiento están estandarizados. Por tanto, al hacer trading en el índice Nasdaq tiene menos flexibilidad (aunque posiciones más grandes). Aquí le dejamos un broker para hacer trading en el índice Nasdaq (haga clic).
Cuando un broker aplica el apalancamiento financiero a un producto como el índice Nasdaq significa que el usuario no debe depositar la totalidad de la inversión (al menos hasta que expire el contrato), y solo una cierta cantidad de dinero se debe dejar como margen. Esto significa que no se necesita una gran cantidad de capital para abrir grandes posiciones, ya que el capital se puede multiplicar, lo que se conoce como apalancamiento.
Lo cierto es que el apalancamiento ofrece la posibilidad de alcanzar mayores rendimientos, a cambio de un mayor riesgo para el inversor. Y en un mercado financiero históricamente volátil como el del índice Nasdaq, la gestión del dinero y riesgos debe formar parte fundamental.
Entrar en corto al mercado o abrir una posición corta es lo que se conoce como “trading short”: la capacidad de no tener que entregar un bien o pagar un precio y que el inversor pueda venderlos en el mercado sin poseerlos. A la base de este tipo de transacción está la idea de volver a comprarlos más tarde (antes del vencimiento) a un precio más bajo y beneficiarse de una caída en los precios. Y viceversa, comprar un contrato de futuros y luego venderlo en el mercado cuando su valor aumenta, antes de la fecha de vencimiento es lo que se conoce como “trading long” o “abrir una posición larga”.
Los CFD son Contratos por Diferencia, un tipo de derivado financiero, aunque no se negocia en un mercado oficial (es un producto extrabursátil). De ahí que sea productos más flexibles, destinados a inversiones a corto plazo. En este contrato entre dos partes un comprador y un vendedor deciden abrir una posición sobre cualquier activo financiero. Cuando el inversor o trader decide cerrarla, la diferencia de precio entre los dos momentos debe intercambiarse (en beneficio o desventaja del trader o inversor).
Como se puede notar, en ningún momento se adquiere un activo físicamente. Las diferencias de precios que pueden existir entre la apertura y el cierre del trade (el acto de hacer trading u operación) simplemente se resuelven. También en este caso, el trading puede ser “short” o “long” (operación corta o larga), es decir, comprar o vender un CFD, de manera que el trader tiene la posibilidad de generar un beneficio en el alza o en la caída del índice Nasdaq (o de cualquier valor que posea). En este sentido, también abrir una posición corta como una larga tiene el mismo grado de dificultad.
Claro está, un aspecto importante que diferencia a los CFD de los futuros es que no tienen fecha de vencimiento (con la excepción del vencimiento del mismo futuro subyacente). El trader puede mantener la posición abierta durante el tiempo que quiera. Y como producto derivado, también se aplica el apalancamiento, aunque los brokers con sede en Europa limitan el apalancamiento máximo por lo que se lo impone la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA): 1:20 para los principales índices y 1:5 para la acción única.
Los CFD pueden tener el índice Nasdaq como subyacente o acciones individuales que cotizan en este mercado. Para hacer trading en el índice Nasdaq mediante CFD primera necesita conseguir un intermediario o broker que ofrezca estos productos derivados, tener una cantidad de capital que esté dispuesto a perder y la capacidad de operar. Abrir una cuenta con un broker es un proceso bastante rápido y generalmente se realiza completamente en línea. Lo importante es que el broker donde abra una cuenta de trading para hacer trading con el índice Nasdaq esté regulado, ya que es un mercado extrabursátil (OTC).
También es posible invertir en acciones individuales. Puede comprar acciones de una o más compañías que cotizan en el mercado Nasdaq o crear una cesta de acciones representativa del rendimiento del mercado (o algo parecido). Por supuesto, si elije esta opción, no olvide que se trata de una inversión de renta variable y el riesgo siempre está presente, aunque hay acciones que se están volviendo más estables y la volatilidad del sector tecnológico (específico del Nasdaq) se está reduciendo.
Asimismo, crear una cartera de acciones de efectivo requiere un alto nivel de capital. Por esta razón, a menos que tenga una gran suma inicial y pueda replicar el índice en la misma ponderación, un inversor debe analizar los subsectores en los que desea invertir, así como las acciones individuales para crear su cartera.
Al respecto, lo invitamos a ver el artículo cómo invertir en acciones del índice Nasdaq.
Ya sea que desee invertir directamente en el Nasdaq a través de su índice o crear una cartera diversificada con énfasis en acciones tecnológicas que cotizan en Nasdaq, los fondos mutuos son una alternativa. Estos productos de inversión están diseñados para acercar el mundo de la inversión al trader medio. Invertir en fondos es práctico, aunque no menos riesgoso, y automáticamente obtiene una cartera completa y diversificada de valores.
Hay fondos indexados que rastrean el rendimiento de los índices, por lo que no tienen que administrar activamente la cartera (aparte del reequilibrio periódico) y, por lo tanto, tienen tarifas más contenidas. Esto permite invertir en todo el mercado Nasdaq a través de un fondo mutuo que rastrea el rendimiento de uno de sus índices. También es posible invertir en el Nasdaq a través de “fondos mutuos” gestionados activamente. En este caso, el rendimiento del mercado en sí no se replicará exactamente. Pero si el gerente hace un buen trabajo, puede superar al mercado. Para invertir en el Nasdaq a través de un fondo necesita ponerse en contacto con el organismo de gestión o comercialización del fondo.
Las actividades de los fondos mutuos se pueden resumir así:
Diversificación: porque tiene acceso a una cartera integral Gestión profesional. Liquidez. Ventajas fiscales (especialmente cuando se transfiere capital entre fondos). Futuros financieros. |
Podemos invertir en NASDAQ también por medio de Exchange Trade Fud o ETF. Los ETF permiten negociar un activo mientras dure la sesión, con un símbolo de cotización y un precio intradiario. El precio del ETF se mantiene por lo general en línea con los valores subyacentes que replica. En términos generales estos fondos cotizados son una opción de inversión, ya que por medio de ellos se puede comprar y vender en tiempo real con comisiones de intermediación más competitivas. Aquí le dejamos un enlace con un broker que ofrece ETF del índice Nasdaq (haga clic aquí).
Este el precio del NASDAQ 100 hoy por TradingView:
Invertir en el Nasdaq puede resultar práctico, tanto en el mercado general (a través de un índice) como en acciones individuales, aunque no está exento de riesgos. Con este fin debe elegir el instrumento financiero que mejor se adapte a sus necesidades y abrir una cuenta con un broker que ofrezca estos productos derivados, preferiblemente que sea certificado, como los brokers CySEC, brokers FCA o brokers CNMV. Aquí le dejamos un enlace para un broker certificado para invertir en el índice Nasdaq:
También le puede interesar cómo invertir en el índice Dow Jones.
Es una bolsa de valores electrónica y automatizada líder en el sector de la innovación y la informática. Posee un índice conocido como NASDAQ 100 con el cual se puede realizar trading a través de brokers como los que certificados de este sitio.
Con una plataforma de trading usando CFD, acciones del índice Nasdaq, ETF o futuros.
Esta web usa cookies.