Qué es y cómo operar el S&P 500

Cuando hablamos de índices en el mercado de valores es difícil dejar de hablar del S&P 500, principalmente en el mercado estadounidense. En este se representan las corporaciones que cotizan en bolsa más grandes del país, por lo que también se sitúa como uno de los índices más cotizados.

El S&P 500 entonces se centra en el sector de gran capitalización del mercado norteamericano, teniendo en cuenta también que es un índice ponderado por flotación. En otras palabras, las capitalizaciones de mercado de estas empresas se ajustan por el número de acciones disponibles para negociación pública.

Así pues, dentro del S&P 500 se rastrea la existencia de las 500 corporaciones de mayor capitalización dentro de Estados Unidos. Allí se toma en cuenta el desempeño del mercado de valores informando los riesgos y retornos que las empresas más grandes puedan tener. 

Los inversores más expertos toman al S&P 500 como punto de referencia del mercado a términos generales, por lo que es usual que comparen este índice con cada una de sus demás inversiones. 

A continuación, explicaremos el S&P 500 qué es y cómo funciona, así como los brokers de trading online para invertir. Si quiere un broker con una plataforma para invertir en S&P 500 puede usar este enlace.

Dónde invertir en S&P 500

Para invertir en S&P 500 en Latinoamérica se suele utilizar una plataforma de trading, la cual permite operar desde cualquier lugar, incluso desde casa. 

Algunas de las plataformas que mencionaremos a continuación permiten distintas formas de invertir en S&P 500, como los contratos CFD, la autocopia y hasta portafolios de inversión. De esta manera, puede decidir invertir en S&P 500 directamente o en las acciones americanas quue lo componen.

Invertir en S&P 500 con las plataformas de trading

Según los traders expertos, operar con los índices o sus empresas componentes es una buena manera de iniciar en el trading. Puede seguir las siguientes sugerencias para invertir en el S& 500:

Tiempo necesario: 5 minutos

  1. Vaya a la página del broker que haya elegido

    si aún no tiene una preferencia puede elegir uno de la lista

  2. Regístrese

  3. Haga inicio de sesión y busque el índice S&P 500

    puede escribir directamente el nombre S&P 500 en el cuadro de búsqueda

  4. Configure los parámetros de la orden y haga clic en “invertir” o “ejecutar orden”

Después de seleccionar el índice “S&P 500” podrá visualizar su precio.

En alternativa, puede elegir una plataforma MetaTrader, en especial, MT5 que es más probable que tenga el índice S&P 500 para invertir. Haga clic aquí para abrir una cuenta con algún broker con MetaTrader o acceda gratis al curso MetaTrader.

¿S&P 500 qué es cómo funciona?

El índice S&P 500 o Standard & Poor ‘s 500 es un índice que pondera la capitalización de mercado de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos que cotizan en Bolsa. Se toma al S&P 500 como el mejor indicador de la renta variable estadounidense de gran capitalización, por lo que es usual que sea la base en la estrategia de inversionistas expertos.

Este índice fue presentado oficialmente el 4 de marzo de 1957 por la marca Standard & Poor. Unos años más tarde, en 1966, fue adquirido por McGraw-Hill. Hoy en día hace parte del Dow Jones, el cual es una empresa conjunta entre S&P Global (anteriormente) McGraw Hill Financial, CME Group y News Corp, el propietario de Dow Jones.

Además del S&P 500 existen otros índices de referencia del mercado como el Dow Jones, Industrial Average o Dow 30 y el Russell 2000 Index, el cual representa el índice de pequeña capitalización.

El reporte del 31 de agosto de 2020 indica que el S&P 500 tiene un rendimiento anual promedio dentro de la última década del 12,66%.

S&P 500 trading qué empresas lo componen

Para pertenecer al índice S&P 500 las empresas deben cumplir con una serie de criterios. 

Entre los principales están:

  • Tener una capitalización de mercado, es decir, que el valor total de las acciones en circulación de la compañía sea al menos de $8.2 mil millones.
  • Tener su sede principal en Estados Unidos
  • Estar estructurado como una corporación, con la cual pueden ofrecer acciones ordinarias.
  • Tener ganancias positivas según lo informado durante el trimestre inmediatamente anterior, al igual que debe dar positivo la suma de sus últimos cuatro trimestres.

Esta lista se revisa y actualiza trimestralmente.

A cada empresa se le asigna una ponderación específica, la cual se obtiene dividiendo la capitalización de mercado individual de la empresa por la capitalización de mercado total del S&P 500. Así pues, las empresas con mayor capitalización del mercado son más ponderadas que las de menor capitalización.

Por ejemplo, a septiembre de 2020 estas fueron las acciones con más ponderación dentro del índice S&P 500:

Cómo se ponderan las acciones

El S&P 500 pondera de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una de las empresas. Es decir, el S&P 500 está elaborado por la agencia de calificación de riesgo de acciones y bonos, la cual está compuesta de especialistas que son catalogados los máximos conocedores del mercado de bolsa.

Así pues, al tener una base más acorde a la situación de mercado accionario y de bonos es más sensible que otros índices como el Dow Jones y el Nasdaq.

En el S&P 500 no se incluyen empresas medianas o pequeñas. Para analizar estos grupos existen otros índices como el Russell 2000.

Los criterios que toma en cuenta el Comité del índice S&P son ocho: capitalización del mercado, liquidez, libre flotación, domicilio, clasificación por sectores, viabilidad financiera, tiempo de la acción en Bolsa y listado de intercambio. Como criterio adicional se toma en cuenta que las acciones deben mantener un volumen mínimo de negociación mensual de 250.000 acciones en el semestre anterior a la evaluación.

Invertir en S&P 500 y Microsoft

Las ponderaciones se asignan ya que brindan la imagen más precisa posible de la salud del mercado de valores.

La importancia de esto se explica por ejemplo cuando las acciones de Microsoft suben o caen un 10 %. Si esto pasa, puede significar una ganancia o una pérdida de cientos de miles de millones de dólares. 

Si comparamos esto con una minorista de moda como The Gap, la cual aparece al final de la lista, podemos notar la diferencia. Si las acciones se recuperan o pierden un 10% podría significar una ganancia o pérdida de un par de cientos de millones de dólares. 

Es decir, los movimientos de precios de Microsoft ilustran una disrupción mucho más grande en la economía que la que puede significar The Gap.

Para llegar a las cifras que se muestran en el S&P 500, la capitalización de mercado total de cada uno de los componentes del índice se divide por un divisor propietario. Es decir, a medida que los precios de las acciones de los componentes del S&P 500 se mueven a lo largo del día, cada movimiento se representa por un cierto impacto en el valor total.

Esto hace que los movimientos que se generen en la parte superior de la lista tengan un impacto mucho mayor que los que se generen en la parte interior.

¿Índice S&P 500 cómo se calcula?

Un comité es el encargado de seleccionar cada una de las 500 corporaciones del índice teniendo en cuenta factores como la liquidez, el tamaño y la industria en la que se mueve. Este índice se vuelve a calcular cada trimestre, siendo los meses clave marzo, junio, septiembre y diciembre.

Otro punto importante que se toma en cuenta es que al menos la mitad de las acciones de la corporación deben estar disponibles para el público, de igual manera, al menos el 50% de sus activos fijos deben estar en territorio de los Estados Unidos. Además, el precio de cada acción debe ser de al menos $1 dólar o más y deben presentar un informe anual que se conoce como 10-K.

Los requisitos son realmente muy específicos, al punto de que sus acciones no pueden estar cotizadas en hojas rosas ni se pueden comercializar sin receta. Estas acciones deben cotizar en una de las siguientes bolsas, ya sea la Bolsa de Valores de Nueva York, el Nasdaq o la BATS Global Markets.

Al 31 de agosto de 2020, el desglose del sector del S&P 500 incluía:

  • Tecnología de la información: 27,5%
  • Cuidado de la salud: 14,6%
  • Consumidor discrecional: 11,2%
  • Servicios de comunicación: 10,9%
  • Finanzas: 9,9%
  • Industriales: 7,9%
  • Productos básicos de consumo: 7,0%
  • Servicios públicos: 3,1%
  • Inmobiliaria: 2,8%
  • Materiales: 2,6%
  • Energía: 2,5%

Si se quiere calcular la ponderación de cada componente se debe comenzar con la suma de la capitalización de mercado total del mismo.

Luego de esto, se debe calcular la capitalización de mercado total del índice sumando todas las capitalizaciones de mercado de las empresas individuales.

El siguiente punto es la ponderación, donde se calcula la capitalización de mercado de la empresa y se divide por la capitalización de mercado total del índice.

Si se quiere revisar esta cifra, la capitalización de mercado de una empresa se calcula al tomar el precio actual de las acciones y multiplicándose por las acciones en circulación de la empresa.

Invertir en S&P 500 según la capitalización de mercado

De igual manera, esto no es motivo para preocuparse, ya que la capitalización de mercado total para el S&P 500 se publican con frecuencia en los portales dedicados a temas financieros.

Aunque el rendimiento total anual en promedio del S&P 500 se ha mantenido alrededor del 10% de rango positivo, es importante tener en cuenta que esto no significa que pueda esperar obtener un rendimiento del 10% de la inversión en un fondo indexado del S&P 500 cada año.

A manera de ejemplo, en 2008 el S&P 500 tuvo un cierre de año con una caída del 37%. Al año siguiente terminó con un 26%. Es decir, la obtención de beneficios requiere una mentalidad a largo plazo, una buena gestión de riesgo y una sólida estrategia de inversión.

S&P500 datos históricos

  • 3 de enero de 1950: Registro mínimo de cierre, primer cierre
  • 4 de junio de 1968: Primera vez por encima de 100
  • 19 de octubre de 1987: Lunes Negro
  • 24 de marzo de 1995: Primer cierre por encima de 500
  • 2 de febrero de 1998: Primer cierre por encima de 1000
  • 9 de octubre de 2007: Cierre más alto antes de la crisis financiera
  • 13 de octubre de 2008: Mayor porcentaje de ganancia del 11,6%
  • 28 de marzo de 2013: Nuevo récord (1569,19)
  • 26 de agosto de 2014: Primer cierre por encima de 2000
  • 21 de septiembre de 2018: Nuevo récord
  • 3 de octubre de 2018: Mayor intradía
  • 12 de julio de 2019: Primer cierre por encima de 3000
  • 19 de febrero de 2019: Nuevo récord
  • 12 de marzo de 2020: La mayor caída porcentual desde el Lunes Negro, entró en el mercado bajista
  • 23 de marzo de 2020: Caída de acciones baja
  • 18 de agosto de 2020: Nuevo récord, fin del mercado bajista
  • 24 de agosto de 2020: Rupturas 3.400
  • 28 de agosto de 2020: Cierra por encima de 3500

S&P 500 trading y otros índices

El índice S&P 500 no es el único que se toma de referencia en el tema de las inversiones. Según el sector o la comparativa que se pretenda hacer existen otras opciones que también son utilizadas de manera frecuente por los inversores más conocedores.

A continuación, haremos una leve comparativa entre el S&P 500 y otros índices de los mercados financieros. 

S&P 500 y el Dow Jones

El Dow Jones Industrial Average, también conocido como el DJIA o simplemente el Dow, es un índice bursátil que, al igual que el S&P 500, incluye empresas grandes y establecidas del mercado estadounidense. Sin embargo, las diferencias principales están en:

  • S&P 500 está formado por 500 empresas, mientras que el Dow Jones únicamente se compone de 30, que tienen una posición como líder de su respectiva industria.
  • La ponderación del Dow Jones va de acuerdo al precio de las acciones de cada empresa, mientras que el S&P 500 se basa en la capitalización de mercado. En otras palabras, en el Dow las empresas con precios de acciones más altos son las que reciben un mayor peso dentro del índice.
  • Dentro del Dow se representan principalmente nueve sectores, mientras que el S&P 500 tiene 11. Esto se explica también por la gran magnitud de componentes que posee el S&P 500, lo que da la posibilidad de abarcar otro tipo de sectores.

El S&P 500 y el Dow Jones también tienen parecidos. Por ejemplo, ambas incluyen empresas que según su crecimiento se consideran las corporaciones más saludables del país.

Asimismo, el S&P 500 es el índice preferido de la mayoría de los inversores institucionales, ya que ofrece un grado muy alto de profundidad y de amplitud. Así pues, el Dow Jones se ha asociado históricamente con ser el indicador de mercado de valores pensado para el inversor minorista.

En otras palabras, los inversores institucionales perciben la información del S&P 500 como algo más representativo de los mercados de valores de Estados Unidos, ya que lógicamente comprende una cantidad de componentes y de acciones más elevada que el Dow Jones.

Además, el tema de ponderación por capitalización de mercado es más común que el método de ponderación por precio en los índices estadounidenses, como el Dow Jones: este toma como factor principal el precio de las acciones para posicionar fácilmente a una acción que esté sobrevalorada, mientras que la capitalización de mercado se considera más probable.

S&P 500 y el Russell

El conjunto de índices de Standard & Poor’s, del cual hace parte el S&P 500 como uno de los principales miembros, también encuentra su contraparte en otras familias de índices, como lo es la de los Russell.

Ambos índices, tanto el Standard & Poor’s como el Russell son índices ponderados por capitalización de mercado para invertir.

Las dos grandes diferencias radican en la construcción de las familias de índices. Es decir, en Standard & Poor ‘s se eligen las empresas constituyentes a través de una reunión organizada por el Comité encargado. Por su parte, los índices Russell utilizan una fórmula para elegir las acciones que se incluirán, omitiendo la necesidad de instaurar un comité.

La segunda gran diferencia está en que no hay superposición de nombres dentro de los índices que provienen de Standard & Poor ‘s (crecimiento versus valor). En el caso de los índices que provienen de Russell se incluyen a la misma empresa en los índices de estilo de “Valor” y de “Crecimiento”.

¿El índice S&P 500 y los demás S&P son iguales?

El S&P 500 no es el único miembro de la familia de índices Standard & Poor’s, también conocida como S&P Global 1200.

Entre los índices que se manejan en esta familia se pueden encontrar el S&P MidCap 400, el cual representa la gama de empresas de mediana capitalización y el S&P SmallCap 600, el cual representa a las empresas de pequeña capitalización.

Hay un índice de capitalización total de Estados Unidos que engloba el S&P 500, S&P MidCap 400 y S&P SmallCap 600, este se conoce bajo el nombre S&P Composite 1500.

S&P 500 y el Fondo Vanguard 500

Cuando se habla del índice Vanguard 500 Index Fund se toma en cuenta la finalidad de este, el cual es rastrear el precio y el rendimiento del índice S&P 500 si se toma como inversión los activos netos totales de las acciones que componen el índice y se mantiene cada componente con un peso muy similar al del índice S&P. 

En otras palabras, el Vanguard 500 Index Fund apenas y se desvía del S&P, ya que está diseñado para imitarlo.

Es decir, el S&P 500 es un índice, pero si lo que se desea es invertir en las empresas que componen el S&P, se debe invertir en un fondo que rastrea el índice, como el fondo Vanguard 500.

¿Cómo invertir en S&P 500?

El índice S&P 500 tiene un papel importante en la inversión, como explicamos a continuación.

Invertir S&P 500 sin recurrir a las acciones

Los índices como S&P 500 se considera una forma de inversión con bajas comisiones.

Al respecto, puede invertir en S&P 500 de formas distintas. Primero, puede utilizar la gestión activa a través de los fondos de inversión tradicionales. En este caso, un gestor se dedica a analizar y seleccionar las empresas en qué invertir.

La segunda opción es la gestión pasiva, es decir, invertir en algunos tipos de fondos que se encuentran dentro de un índice bursátil. De esta manera no se debe estudiar y analizar las empresas en las que quiere invertir. También en este caso, invertir en S&P 500 de esta forma requiere generalmente comisiones más bajas.

Cómo elegir el gestor del fondo

Hagamos algunos ejemplos para entender cómo elegir un gestor de fondos para invertir en S&P 500. Supongamos que un mercado obtiene un alza de un 2 % y el gestor logra conseguir un 5 % significa que lo ha hecho bastante bien. Por el contrario, si el mercado donde invierte el gestor sube un 10 % y él consigue solo un 5 % significa que lo hizo bastante mal.

Por tanto, se puede utilizar el S&P 500 para comparar las acciones de empresas americanas que se desea comprar.

Invertir en S&P 500 ventajas

Siendo que el índice S&P 500 abarca tanto las acciones de la bolsa de valores de Nueva York, así como la del NASDAQ, se considera como el más significativo. Y no solo eso, ya que también considera las acciones americanas de más alta capitalización.

El índice S%P 500 se considera más significativo porque incluye en su interno el mismo índice Dow Jones.

Un ejemplo de la importancia del S&P 500 es el hecho de que sobre su base se construyen otrso instrumentos financieros como ETFs, contratos de futuros, etc. Por ejemplo, el famoso índice Vix se formó sobre la base del S&P 500.

Invertir en S&P 500 desventajas

Una de las mayores limitaciones del S&P 500 y de otros índices similares por peso de capitalización ocurren gracias a la sobrevaloración de las acciones. Es decir, que suben más que los fundamentales que las rigen.

Si una acción tiene alto peso en el índice, mientras que esté sobrevalorada, inflan el valor o el precio del índice.

Que una compañía tenga una capitalización de mercado al alza no es un indicador de los fundamentales de esta empresa, más bien refleja el incremento del valor de las acciones en relación con las acciones circulantes.

Como resultado, los índices que conceden igual peso a todas las acciones se han popularizado, ya que un movimiento del precio de una acción tiene igual peso en el índice que la de los otros componentes.

Índice S&P 500 y las predicciones de mercado

Predecir el desempeño del S&P 500 significa tratar de predecir dónde irá la economía estadounidense en los próximos meses. Es más, las fluctuaciones diarias de la renta variable estadounidense mueven el índice según la capitalización bursátil.

De consecuencia, los motores de mercado más importantes de Standard & Poor’s, forman la base de la economía de Stars and Stripes, como veremos a continuación.

Índice S&P 500 y las acciones de los Gigantes mundiales

Cuando hablamos de motores de mercado considerables nos referimos a gigantes de alta tecnología NASDAQ, como Amazon, Microsoft, Alphabet y Facebook, y las históricas compañías Dow Jones,como Visa, American Express, JPMorgan, Walmart, Coca-Cola, Walt Disney y Johnson & Johnson.

Tras la pandemia, la mayoría de las grandes empresas han sufrido un duro golpe financiero sobre todo desde un punto de vista real (facturación y resultados económicos). Pocas empresas han ahorrado o incluso mejorado, por ejemplo, en los sectores tecnológico (e-commerce, cloud, streaming) y farmacéutico (una minoría dentro del S&P 500).

El análisis a corto plazo da una imagen de esperanzas y temores.

De ahí que los inversores en el mercado estadounidense miren con confianza el descenso de los contagios de coronavirus y la relajación de las restricciones, mientras que eleva el valor del S&P 500.

S&P 500 hoy

En marzo, el índice de renta variable estadounidense perdió más de un -20 % en unas pocas semanas, un récord negativo histórico, solo para recuperarse con la misma rapidez en abril y volver cerca de sus máximos históricos en febrero.

De esta manera, en las últimas semanas muchos inversores han aprovechado para comprar en los mercados estadounidenses porque se sienten tentados por precios por debajo del valor razonable, sin preguntarse cuánto ha bajado el coronavirus el valor real de esas acciones.

Por tanto, según algunos expertos, el informe trimestral de verano podría desenmascarar el farol y presionar por ventas masivas, haciendo sentir sus efectos en el precio del S&P 500.

Conclusiones

El índice S&P 500 o el índice Standard & Poor’s 500 es un índice que se pondera por la capitalización de mercado de las 500 empresas que cotizan en bolsa y que se catalogan como las más grandes de Estados Unidos.

Este índice se pondera por floración, lo que significa que las capitalizaciones de mercado de la empresa son ajustadas por el número de acciones que se encuentren disponibles para la negociación pública.

Este índice es quizás el principal para el análisis y la lectura de la economía estadounidense, lo cual puede dar luces muy interesantes acerca del tipo de inversiones que se deban hacer en un momento determinado.

Este índice es considerado el mejor indicador de renta variable estadounidense de gran capitalización. Por ello, una buena opción si está pensando invertir en S&P 500es usar primero plataformas de trading reguladas en versión demo. De esta manera, puede acceder tanto al índice como a las acciones que la componen sin poner en riesgo su capital.

Si desea usar un simulador de la bolsa virtual puede usar este enlace.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el S&P 500?

Es un índice de los mercados financieros compuesto por las 500 empresas de mayor capitalización en el mercado estadounidense.

¿En qué se diferencia el índice S&P 500 y el Dow Jones?

Principalmente en la cantidad de componentes dentro del índice, los sectores abarcados y el tipo de ponderación que se toma en cuenta para darle mayor peso a una empresa dentro del índice.

¿Cómo invertir en S&P 500?

Puede usar una de las plataformas autorizadas que mencionamos aquí tanto para invertir en S&P 500 directamente o en las acciones que lo componen.

Sergio trabaja cómo trader desde más de 10 años y comparte su experiencia a través de blog y revistas. Se ocupa principalmente de la regulación de las plataformas de negociación y de cómo los acontecimientos macroeconómicos influyen en los movimientos de los precios en los mercados de todo el mundo.